Newsletter Ucomur y Ucoerm noticias cooperativismo y economía social región de murcia

Boletín de noticias 08 febrero 2022

El presidente de Ucomur interviene en el Senado para destacar el papel de la Economía Social en la creación de empleo

El presidente de Ucomur y Ucoerm interviene en el Senado en calidad de presidente de CEPES para destacar el papel de la Economía Social en la creación de empleo

Juan Antonio Pedreño, tomó la palabra el pasado 26 de enero en la cámara del Senado para incidir en el importante papel que está jugando la Economía Social en los procesos de cambio que atraviesa España y, por supuesto, en el futuro de nuestro tejido productivo.

Pedreño aseguró que “si algo caracteriza a las empresas de Economía Social es su preocupación por el empleo y por cómo este influye en la mejora de la vida de las personas y de los territorios”, e insistió en que se trata de un modelo “cuyo ADN va ligado a la creación y mantenimiento de empleo de calidad

Ver más


Pedreño participa en el debate sobre los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación organizado por el CES y su homónimo europeo

Pedreño participa en el debate sobre los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación organizado por el CES y su homónimo europeo

El presidente de Ucomur y Ucoerm intervino en la mesa redonda “La opinión y participación de los actores económicos y sociales sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España”, donde subrayó el enorme impacto que puede suponer este plan en el mercado de trabajo y la actividad productiva e insistió en que “la Economía Social es una garantía de distribución de los fondos del plan”.

El presidente de CEPES advirtió que “los fondos europeos nos están obligando a actuar con rapidez y poner en práctica nuevos instrumentos, como los Planes nacionales de Recuperación, los cuales deben permitirnos afrontar retos como la reconstrucción social y el cambio de modelos productivos tras la pandemia, todo ello garantizando un empleo de calidad y mejora de la productividad de las competencias de las personas”.

Ver más


La Formación Profesional Dual: pasaporte para un empleo de calidad

La Formación Profesional Dual: pasaporte para un empleo de calidad

Ucomur y Ucoerm celebraron el pasado viernes, 4 de febrero, una jornada monográfica sobre Formación Profesional Dual, una rama de la Formación Profesional más enfocada en la capacitación del alumnado a las demandas del mercado y, por lo tanto, con mayores índices de éxito en cuanto a empleo se refiere.

La jornada estuvo inaugurada por el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra; la directora general del SEF, Marisa López Aragón; y el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; y contó con las intervenciones de Luis Eduardo Gómez Espín, subdirector general de Formación Profesional y Educación Permanente; José Antonio Pascual Ruiz, presidente de la Cooperativa CES Vega Media; Pablo Riquelme, docente de la cooperativa de enseñanza Samaniego; Valentín García-Donas Valero, director del Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Murcia (IES Miguel de Cervantes; María Giménez Gil, de Copedeco S.Coop; y Julián Aguilera, de la cooperativa de enseñanza Los Olivos.

Durante sus intervenciones, todos resaltaron la importancia de aunar formación y empleo con el objetivo de dar lugar a trabajadores más preparados y con capacidad de mejorar las empresas en las que trabajarán.

Ver más


Ucomur, UMU y UPCT comienzan la selección de proyectos para el programa de emprendimiento Testéalo

Ucomur, UMU y UPCT comienzan la selección de proyectos para el programa de emprendimiento Testéalo

El pasado mes de noviembre arrancaba el proceso de inscripción de los primeros proyectos que darán vida a Testéalo, la cooperativa de emprendedores impulsada por Ucomur, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, y mediante la cual diez proyectos (cinco iniciativas por universidad) tendrán la opción de ser testados en el mercado “para comprobar su viabilidad real y su proyección en el futuro”, según explica el responsable del proyecto, Pablo Sánchez (Ucomur).

Estudiantes, investigadores y egresados pronto conocerán si sus proyectos son los elegidos para comenzar esta andadura emprendedora financiada por el Fondo Social Europeo por medio del Programa Operativo P.O.I.S.E.S y que les permitirá disponer de un espacio físico, soporte jurídico y empresarial, mentorización a la medida de sus proyectos y la posibilidad de facturar desde el primer día.

Ver más


Entrevista Juan Antonio Pedreño en la Revista PERFILES ONCE- “Tenemos una oportunidad histórica”

Entrevista Juan Antonio Pedreño en la Revista PERFILES ONCE- “Tenemos una oportunidad histórica”

Juan Antonio Pedreño afirma que “tenemos una oportunidad histórica” para construir un futuro sostenible y de bienestar gracias a los fondos europeos. Además, destaca la apuesta de la UE por la economía social como medio para garantizar cohesión social y territorial, que se materializa en el Plan de Acción Europeo para la Economía Social que se presentó recientemente en Bruselas.

El presidente de Ucomur y Ucoerm, al frente de SEE y CEPES, subraya que han presentado “un proyecto para crear un ecosistema de economía social por toda España” que puede suponer “la creación de 20.000 nuevos puestos de empleo y el mantenimiento de más de 100.000 empleos en las empresas de economía social”.

Ver más


Ucomur pide que se recuperen los dos millones de euros recortados del presupuesto para Economía Social

Ucomur pide que se recuperen los dos millones de euros recortados del presupuesto para Economía Social

El pasado mes de junio Ucomur y Ucoerm suscribían junto al resto de organizaciones representativas de la Economía Social y al Gobierno regional, el V Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia. El pacto contempla una inversión de 24 millones de euros entre 2021 y 2024 destinados a impulsar la creación de 1.000 empresas y 5.000 empleos. “No, obstante, y a pesar de estar inmersos en un año decisivo para la recuperación de nuestra economía y el impulso de nuestro tejido productivo, nos hemos sorprendido al encontrarnos con dos millones menos en los Presupuestos de 2022 respecto a los de 2021 para la Economía Social”, explica Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur y Ucoerm, quien confía en que se corrija este recorte atendiendo “al compromiso mostrado por el presidente López Miras con la Economía Social y que ratificó públicamente en la gala del  XXXI Día Mundial del Cooperativismo”.

“Hemos solicitado al Gobierno regional que se recuperen cuanto antes estos dos millones para la Economía Social, teniendo en cuenta los buenos resultados de las empresas de Economía Social y su impulso a la economía y el empleo regionales“.

Ver más


Ucomur plantea a Fomento sus propuestas al Pacto por las Infraestructuras regional

El consejero de Fomento visita la sede de Ucomur para recabar propuestas al Pacto por las Infraestructuras

El consejero de Fomento, Ramón Díez de Revenga, visitó el lunes, 7 de febrero, las instalaciones de Ucomur para reunirse con el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, y con el Consejo Rector con el fin de seguir recabando propuestas para el Pacto por las Infraestructuras planteado por el Gobierno regional.

Según explicó el consejero, “el objetivo es conformar un gran acuerdo social sobre las infraestructuras que garanticen el futuro y la prosperidad de la Región de Murcia en los próximos años”.

Ucomur puso sobre la mesa, entre otros temas, la preocupación por el estado del ferrocarril a su paso por Lorca; la conexión de Lorca y Caravaca de la Cruz por carretera; el Corredor Mediterráneo para viajeros y mercancías; el valor del AVE Murcia-Orihuela-Alicante-Madrid en relación a las frecuencias y a los tiempos de trayecto o la conexión Murcia-Andalucía por tren.

Ver más