PROYECTO UBUNTU

UN COMPROMISO CONTINUADO CON LAS EMPRESAS COOPERATIVAS Y DE ECONOMÍA SOCIAL

cepes - Ucomur
logo-vector-fondo-social-europeo_500x300

Ucomur da continuidad a su Proyecto Antares por medio del Proyecto Ubuntu, ahora en el marco de la convocatoria de subvenciones del Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social (EFESO), cofinanciado por el FSE+, para la financiación de proyectos que tengan por objeto la creación de empresas de economía social a través de itinerarios personalizados de emprendimiento en economía social.

El Proyecto Ubuntu tiene un horizonte temporal de 6 años (1 de septiembre de 2023 a 31 de agosto de 2029), el cual tiene por finalidad la creación de nuevas empresas y empleos en la Economía Social. Las principales actuaciones previstas abordan la creación de un proyecto empresarial de forma integral que permita la creación de empresas cooperativas modernas, sostenibles, ocupadas en su transformación digital y creación de empleos de calidad asegurando además su sostenibilidad a largo plazo. Además, el proyecto fomenta la colaboración con las universidades para el desarrollo de proyectos de base tecnológica o de alto impacto, contribuyendo así a transferencia de conocimiento desde las universidades y .empleo de egresados universitarios en empleos cualificados.

Los principales objetivos que perseguimos son:

Crear nuevas empresas y empleos en la Economía Social, incrementando el número de empresas e iniciativas de trabajo por cuenta propia sostenibles en el largo plazo, ocupadas en su transformación digital y ecológica hacia una economía verde y circular, con empleos de calidad.

Contribuir a desarrollar y significar el Cooperativismo, y por tanto la Economía Social, como sector de referencia en la generación y mantenimiento de empleo estable, así como en el desarrollo y consolidación de empresas competitivas y sostenible, mejorando la calidad y eficiencia de los servicios de apoyo a las personas emprendedoras.

Sensibilizar sobre la importante labor de la Economía Social como agente generador de empleo y cohesión social, mediante el desarrollo de acciones de comunicación y difusión del desarrollo y resultados del Proyecto ante la opinión pública.

Fomentar el emprendimiento en cooperativismo y economía social de empresas especialmente de base innovadora y tecnológica en las universidades, innovando y mejorando la calidad y eficiencia de los servicios de acompañamiento y apoyo a las personas emprendedoras.

Crear una cooperativa de emprendedores para tutelar y acompañar el proceso de validación, testeo o pilotaje de los proyectos de empresa seleccionados en el entorno universitario, mediante procesos y acciones de incubación empresarial, seguidos de procesos de validación y testeo, que permitan probar las ideas de negocio antes de su salida al mercado.