Por qué elegir una cooperativa

Las sociedades cooperativas, además de las aportaciones cuantitativas incuestionables, realiza específicas aportaciones cualitativas: aporta principios y valores a la sociedad. Valores como la democracia, la participación, solidaridad, creación de cohesión social, empresas comprometidas, especialmente solidarias con el entorno, que funcionan con criterios de Responsabilidad social y generadoras de empleo estable.

 

Valores - Ucomur

 

Por otro lado existen multitud de ventajas fiscales y organizativas por las que crear una sociedad de personas, una Cooperativa de Trabajo Asociado, en lugar de una sociedad mercantil. Analizamos 10 de estas razones:

 

10razones - Ucomur

 

1 - Ucomur

La Cooperativa de Trabajo Asociado (C.T.A en adelante), es una empresa de producción de bienes y servicios, y de organización democrática y solidaria, lo que implica que sus socios eligen democráticamente a sus órganos representativos, y por tanto éstos tienen el control y la gestión.

2 - Ucomur

La C.T.A se rige por los Principios Cooperativos anteriormente expuestos, lo cual proyecta una imagen de empresa con valores y comprometida la sociedad y con el entorno en el que se localiza.

3 - Ucomur

La C.T.A es una sociedad de Trabajo y no de Capital.

4 - Ucomur

La C.T.A genera empleo estable, duradero y de calidad. Para crear una C.T.A o para entrar a formar parte de una ya existente, se puede optar a la Capitalización del Desempleo en su modalidad de Pago Único (trámites en UCOMUR).

5 - Ucomur

La C.T.A se considera Cooperativa especialmente protegida, lo que implica una especial protección en materia tributaria que opera sin ninguna declaración administrativa previa. La C.T.A, por ejemplo, tributa sobre el 20% de los beneficios, con una bonificación del 50%, siendo el resultante para el Impuesto sobre Sociedades del 10%.

6 - Ucomur

La C.T.A goza a su vez de bonificaciones y exenciones en otros impuestos: Impuesto de Actividades Económicas e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

7 - Ucomur

La C.T.A disfruta de ayudas específicas, por Creación de Empleo, por Ampliaciones de Capital Social y por Inversiones.

8 - Ucomur

La C.T.A tiene la posibilidad de elección de Régimen de Seguridad Social para los socios trabajadores, pudiendo optar entre el Régimen General y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En caso de elegir el Régimen General, la C.T.A está exenta del pago a FOGASA (0,4%)

9 - Ucomur

La C.T.A pretende su consolidación como estructura empresarial, para ello el interés al capital está limitado legalmente (6 puntos porcentuales más el interés legal del dinero), existiendo como pilares de esa estructura el Fondo de Reserva Obligatorio y el Fondo de Educación y Promoción.

10 - Ucomur

La C.T.A permite la transmisión de la participación social de un socio trabajador en caso de jubilación a un familiar, (socio) o capitalización de su participación en la Cooperativa.

Son estos los motivos que demuestran, que esta fórmula jurídica es la más apropiada cuando se habla de emprendimiento colectivo. Empresas con mayores ventajas fiscales y a la vez mucho más flexibles y por lo tanto más resistentes en épocas de dificultades económicas.

Por último, ser una Cooperativa de Trabajo Asociado te aporta un último valor añadido, y es la posibilidad de estar asociado a la Unión de Cooperativas, pudiendo acceder a todos los servicios que esta Organización ofrece.