El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, asegura que los datos positivos de creación de empresas y empleo de la Economía Social en 2021 avalan la necesidad de destinar el total comprometido en el V Pacto por la Economía Social.
El pasado mes de junio Ucomur y Ucoerm suscribían junto al resto de organizaciones representativas de la Economía Social y al Gobierno regional, el V Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia. El pacto contempla una inversión de 24 millones de euros entre 2021 y 2024 destinados a impulsar la creación de 1.000 empresas y 5.000 empleos. «No, obstante, y a pesar de estar inmersos en un año decisivo para la recuperación de nuestra economía y el impulso de nuestro tejido productivo, nos hemos sorprendido al encontrarnos con dos millones menos en los Presupuestos de 2022 respecto a los de 2021 para la Economía Social», explica Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur y Ucoerm, quien confía en que se corrija este recorte atendiendo «al compromiso mostrado por el presidente López Miras con la Economía Social y que ratificó públicamente en la gala del XXXI Día Mundial del Cooperativismo».
El presupuesto en 2021 fue de 7,2 millones de euros, frente a los 5,2 presupuestados para el ejercicio actual. En este sentido, Pedreño considera que «se trata de un recorte importante que puede repercutir negativamente en la creación de empleo en un año crucial tras el impacto de la pandemia».
«Hemos solicitado al Gobierno regional que se recuperen cuanto antes estos dos millones para la Economía Social, teniendo en cuenta los datos y la aportación al empleo y a la riqueza de la Región de Murcia de la Economía Social», indica Pedreño, quien recuerda que «nos encontramos en medio de un momento de cambio de modelo productivo; un ejemplo de ello son las sesenta cooperativas industriales que se han creado en España durante el primer semestre de 2021, diez de ellas en la Región de Murcia. No podemos quedarnos atrás, debemos anticiparnos a este y otros cambios e invertir en la competitividad de nuestras empresas y en continuar a la vanguardia, apostando, por ejemplo, por la digitalización del sector educativo».
El presupuesto destinado a la Economía Social incide, directamente, en programas de creación de empleo, ayudas para la incorporación de socios trabajadores, ayudas a las aportaciones de capital, ayudas para las inversiones de las empresas de economía social, asistencia técnica en creación de empresas de economía social, potenciación de las empresas de inserción, incorporación de la economía social en la enseñanza universitaria, incremento de la visibilidad de la economía social, fomento de la Responsabilidad Social Corporativa en las universidades públicas y desarrollo de proyectos europeos que favorezcan la creación, sostenibilidad y desarrollo de experiencias de inserción socio-laboral de personas en riesgo o situación de exclusión.
«Se trata, pues, de dos millones que es preciso recuperar cuanto antes mejor para poder encarar este 2022 con todas los medios al alcance de la Economía Social, con el fin de seguir creando empresas solventes y empleo estable en nuestra región», insiste Pedreño.