banner testealo ok - Ucomur

Ucomur, UMU y UPCT comienzan la selección de proyectos para el programa de emprendimiento Testéalo

“Diez iniciativas de negocio conformarán esta cooperativa de emprendedores desde la que pondrán en marcha su idea, sin inversión inicial y con asesoramiento continuado, para testarla en el mercado”, explica Pablo Sánchez, responsable de Testéalo

El pasado mes de noviembre arrancaba el proceso de inscripción de los primeros proyectos que darán vida a Testéalo, la cooperativa de emprendedores impulsada por Ucomur, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, y mediante la cual diez proyectos (cinco iniciativas por universidad) tendrán la opción de ser testados en el mercado para comprobar su viabilidad real y su proyección en el futuro.

Estudiantes, investigadores y egresados presentaron sus iniciativas antes del 31 de diciembre y pronto conocerán si sus proyectos son los elegidos para comenzar esta andadura emprendedora financiada por el Fondo Social Europeo por medio del Programa Operativo P.O.I.S.E.S y que les permitirá disponer de un espacio físico, soporte jurídico y empresarial, mentorización a la medida de sus proyectos y la posibilidad de facturar desde el primer día.

¿Y si la idea funciona?

En ese caso y gracias a la implicación de Ucomur y de la sociedad de inversión Innoventures Capital, estas ideas rompedoras de negocio tendrán la posibilidad de transformarse en empresas reales una vez comprobada su viabilidad.

Entrevistamos a tres de los impulsores del proyecto para conocerlo a fondo.

BRUNO DUREUX, CEO de Innoventures Capital y consejero de Ucomur

BRUNO DUREUX, CEO de Innoventures Capital y consejero de Ucomur

Hay un gran potencial en las universidades para encontrar proyectos disruptivos en muchos sectores

  1. ¿Qué tipo de iniciativas son más susceptibles de tener éxito en el mercado actual?
  2. Entendemos que lo importante es encontrar proyectos que tengan una aportación de valor diferencial y que al mismo tiempo cuenten con un equipo capaz de ejecutar bien. La escalabilidad es otra clave del éxito de un proyecto.
  3. ¿Puede convertirse Testéalo en una plataforma de futuro para el emprendimiento regional?
  4. Sin duda, ya que su vinculación al ámbito de las dos universidades públicas de la región y al hecho de que se facilita el arranque de los proyectos sin necesidad de crear una empresa desde el principio, le otorgan un valor propio que no tienen otras iniciativas.
  5. ¿Cuáles son las claves de la mentorización de estos proyectos rompedores que están siendo seleccionados para la primera tanda de testeo? ¿Qué pueden esperar como parte de Testéalo y desde Ucomur como organización impulsora?
  6. Fundamentalmente aportar una visión empresarial a lo que puede ser una buena idea, pero que por falta de experiencia y conocimientos demasiadas veces no termina de arrancar de la forma adecuada. Ucomur cuenta con gran experiencia en el apoyo a la creación de empresas, lo que pondrá a disposición de todos los proyectos seleccionados a través de Testéalo.
  7. Respecto a la búsqueda de capital y desde Innoventures, ¿Qué condiciones debe reunir una iniciativa emprendedora para conseguir financiación?
  8. Los inversores buscan obtener una alta rentabilidad con los proyectos en los que invierten, ya que asumen riesgos elevados al incorporarse en fases muy iniciales. Por esta razón es fundamental encontrar proyectos ambiciosos y con vocación de crecimiento para poder justificar una inversión económica. En este caso hay un potencial grande en las universidades para encontrar proyectos disruptivos en muchos sectores, que puedan tener esa vocación de conseguir grandes objetivos empresariales y no quedarse solo como proyectos de investigación en el ámbito universitario.
  9. ¿Qué podríamos decirle a quienes tienen una idea y no saben cómo desarrollarla? ¿Cómo les animamos a dar forma a esa idea, buscar asesoramiento y emprender?
  10. Lo primero es analizar el mercado y comprobar si tienen algo que de verdad tenga sentido y posibilidades de competir con otras alternativas que puedan existir para resolver el mismo problema. Una vez identificado ese valor diferencial que comentamos al principio, antes de montar la empresa lo ideal es testar el proyecto en el mercado para saber si va a haber alguien dispuesto a pagar por nuestro producto o servicio. De ahí el nombre de Testéalo que se le ha dado a esta iniciativa, ya que pretende apoyar a los emprendedores en esa fase de su iniciativa empresarial.

JOSÉ LUJÁN ALCARAZ, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

JOSÉ LUJÁN ALCARAZ, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Las características actuales del mercado de trabajo requieren el desarrollo de nuevas competencias

  1. ¿Cómo ha sido el recibimiento del proyecto de emprendimiento en la comunidad educativa de la UMU?
  2. El recibimiento ha sido favorable, generó mucha expectación e interés en todos los colectivos indicados, habiendo llegado a presentar sus solicitudes para ser seleccionados un total de 14 proyectos: 6 liderados por equipos de investigadores, 4 propuestos por estudiantes y otros 4 propuestos por egresados de la Universidad de Murcia en los últimos cinco años. Vienen de áreas muy diferentes como Historia, Biología, Informática, Educación y Comunicación, entre otras. El jurado para la selección de los 5 que seguirán el programa, podemos considerar que no lo va a tener fácil, dada la calidad de las propuestas presentadas.
  3. ¿Qué tipo de iniciativas buscaban?
  4. Se buscaban proyectos que necesitaran ayuda para testar la idea en el mercado para ver posibles ajustes, así como ya en una fase más avanzada, apoyarles en la búsqueda de financiación, presentándolos a rondas de financiación, en su caso. La mayor parte de los proyectos presentados son consistentes con los retos sociales y con la transición verde, sostenible y con la digitalización.
  5. ¿Les han sorprendido las iniciativas presentadas? ¿Qué proyección de futuro auguran para ellas?
  6. Nos ha sorprendido principalmente el nivel de los proyectos presentados, independientemente del colectivo del que procedan, así como la calidad técnica de los equipos. Algunas de las propuestas presentadas están muy desarrolladas a nivel técnico, pero necesitan apoyo en la gestión empresarial para que puedan llegar a tener éxito. Asimismo, nos ha sorprendido el número de proyectos que, estando latentes, han aflorado con esta iniciativa, de forma que, a los no seleccionados para el programa, trataremos tanto desde la OTRI, como desde la Oficina de Emprendimiento apoyarles para que sigan avanzando.
  7. ¿Cuáles han sido las temáticas/áreas más destacadas o recurrentes?
  8. Las temáticas son variadas, como no puede ser de otra manera ya que la Universidad de Murcia es una universidad generalista que engloba diferentes áreas y campos de conocimiento. Hay proyectos que facilitan soluciones a problemas en el sector de la educación, el medio ambiente, el arte, la cultura, la gestión de los fondos marinos, la digitalización, los idiomas, etc.
  9. Testéalo ofrece acompañamiento y mentorización durante tres meses a los emprendedores para testar su idea de forma real en el mercado, ¿es una iniciativa que ha llegado para quedarse?
  10. Estamos seguros de que los resultados de esta experiencia van a ser positivos para los proyectos y facilitarán el camino para que el talento innovador que poseen nuestro estudiantado e investigadores se materialice en nuevas empresas. La idea es que a partir de esta nueva experiencia que estamos iniciando, podamos mantener líneas de apoyo a las personas con conocimiento y con ideas que pueden evolucionar hacia la creación de un proyecto empresarial. Tenemos que tender a crear una cultura en la que cualquier investigador, estudiante o egresado con ideas sepa que desde diferentes ámbitos de la Universidad se está abierto a apoyar el desarrollo y la evolución de las mismas.
  11. ¿Estamos preparando a nuestros estudiantes para las nuevas exigencias del mercado laboral?
  12. Las características actuales del mercado de trabajo, como el cambio constante y la alta incertidumbre, requieren que las universidades, además del conocimiento técnico, aseguren en sus estudiantes el desarrollo de competencias como la creatividad, la tolerancia a la frustración, la capacidad de comunicación y el conocimiento en desarrollo ágil de proyectos. Actualmente las empresas más competitivas buscan perfiles de empleados creativos, polivalentes, que sean capaces de resolver problemas y establecer mejoras. En este sentido la Universidad de Murcia está desarrollando nuevas iniciativas de cara a mejorar la empleabilidad de sus graduados.
  13. La Universidad de Murcia cuenta con UMU Emprende, ¿qué otras iniciativas de apoyo e impulso al emprendimiento tiene en marcha en la actualidad?
  14. Además de la Oficina de Emprendimiento, desde la Otri se está potenciando que proyectos de investigación lleguen al mercado, por citar dos podemos hacer referencia al programa +Spin Off, que tendrá su segunda edición en este año 2022 y la creación de los Grupos de Transferencia del conocimiento, que se unen a los Grupos de Investigación con un enfoque más orientado hacia la sociedad y el mercado.

 

BEATRIZ MIGUEL HERNÁNDEZ, RECTORA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MURCIA

BEATRIZ MIGUEL HERNÁNDEZ, RECTORA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MURCIA

En el mejor de los casos, el emprendedor terminará el programa con una ‘start-up’

  1. ¿Cómo acogió la comunidad educativa de la UPCT una iniciativa que parte de la creación de una cooperativa de emprendedores?
  2. Tal y como esperábamos. La comunidad universitaria ha acogido el proyecto con expectación. Esta iniciativa se traduce en una oportunidad para aquellos emprendedores y emprendedoras que están madurando una idea de negocio, pero no disponen de los recursos ni conocimiento para lanzarla.
  3. ¿Qué supone para los estudiantes de la UPCT?
  4. Supone tener una idea de negocio y recibir formación y asesoramiento para testar el proyecto empresarial y ponerlo en marcha a través de la cooperativa de emprendedores que pone en marcha Ucomur se traduce en una oportunidad para nuestros estudiantes, que se forman en Ingeniería, Arquitectura y Empresa.
  5. ¿Influye el hecho de ser una universidad especializada?
  6. Esto es especialmente interesante en una universidad politécnica, ya que permite que cualquier estudiante con una idea, más o menos madura, la pueda presentar, y de ser admitida, el alumno podrá ser socio de esta cooperativa de emprendimiento, lo que le permite tener un vehículo legal para hacer con garantías esos primeros test de mercado e incluso primeras facturaciones, si todo va bien. El hecho de contar con un espacio físico y tener a su disposición la red de mentores especializados de Ucomur para acelerar estos procesos de salida al mercado es una gran ventaja. Y es muy importante que, en última etapa, el programa cuenta con la colaboración de un fondo de business angel, que llegado el momento podría aportar las primeras aportaciones de capital.
  7. ¿Alguna de las ventajas que hayan destacado los estudiantes con espíritu emprendedor?
  8. Una vez terminado todo el proceso, el emprendedor puede abandonar la cooperativa sin que se le genere algún coste asociado ni condición respecto a la propiedad del proyecto. De forma, que, en el mejor de los casos, el emprendedor terminaría el programa con un startup en funcionamiento. Y, si el proyecto no cumple con sus expectativas, tampoco es un problema, puede dejar la cooperativa en unas condiciones totalmente inocuas.
  9. ¿Hasta qué punto es importante que nuestros estudiantes encuentren una puerta abierta a dar forma a su idea de negocio?
  10. Esta ayuda es fundamental. Para muchos estudiantes de grado, máster, doctorado o incluso recién egresados, ésta será de sus primeras experiencias reales en el mundo del emprendimiento. Enfrentarse al mercado siempre es complicado, pero especialmente lo es mucho más en estas primeras etapas. Por tanto, creemos que es una excelente oportunidad el poder dar estos primeros pasos bajo el paraguas de una entidad como UCOMUR y de la mano de mentores que van a abrigar a estas iniciativas desde el principio.
  11. ¿Cómo pueden las universidades fomentar la cultura emprendedora entre sus estudiantes y animarles a crear alianzas (como en el caso de las cooperativas) y apostar por la innovación?

R. Las universidades trabajamos para estar alerta a las necesidades del tejido productivo y de nuestras empresas. Tanto desde el punto de vista de las nuevas tecnologías y conocimientos que necesitan las empresas para ser más competitivas, como de los nuevos perfiles laborales que está demandando el mercado. En este sentido, desde hace ya muchos años, en la UPCT ofrecemos formación sobre las habilidades más básicas necesarias en el proceso emprendedor, tales como la creatividad, comunicación o gestión y toma de riesgos. También en todo el abanico de metodologías ágiles para gestión de proyectos innovadores y startups. Estamos hablando de Design Thinking o Lean Startup, entre otras. Es importante que cualquier estudiante pueda desenvolverse con agilidad dentro de estas metodologías para así aplicar sus conocimientos técnicos en un contexto de innovación. Una muestra de toda esta experiencia, es la consecución del proyecto europeo Inno EUt+, financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y que busca la inclusión de los procesos emprendedores en toda la institución universitaria.

FSE logo      CEPES - Cooperativa Emprendedores