Juan Antonio Pedreño y Maravillas Espín en el Senado

El presidente de Ucomur interviene en el Senado para destacar el papel de la Economía Social en la creación de empleo

Juan Antonio Pedreño expone junto a la directora general de Economía Social, Maravillas Espín, el papel clave de este modelo empresarial en la cohesión social y territorial

El presidente de la Ucomur, Juan Antonio Pedreño, tomó la palabra en representación de CEPES el pasado miércoles, 26 de enero, en la cámara del Senado para, ante la Comisión de Empleo, incidir en el importante papel que está jugando la Economía Social en los procesos de cambio que atraviesa España y, por supuesto, en el futuro de nuestro tejido productivo.

Pedreño aseguró que “si algo caracteriza a las empresas de Economía Social es su preocupación por el empleo y por cómo este influye en la mejora de la vida de las personas y de los territorios”, e insistió en que se trata de un modelo “cuyo ADN va ligado a la creación y mantenimiento de empleo de calidad”. A este respecto, el presidente de Ucomur afirmó que “la Economía Social implica reciprocidad y compromiso con los problemas colectivos y, por lo tanto, favorece la cohesión social y territorial”.

Con una amplia representación de todos los sectores económicos, las empresas de Economía Social, entre ellas las cooperativas, han demostrado, según explicó Pedreño, su resiliencia y su capacidad de resistir a los embates de las crisis sin dejar a nadie atrás. Esto se consigue, explicó, teniendo como principio la primacía de la persona sobre el capital y reinvirtiendo beneficios y excedentes en la mejora de la competitividad y del empleo.

“Hoy sabemos que la crisis económica y social derivada de la pandemia tendrá un enorme impacto en el mercado de trabajo y en la actividad productiva, lo que nos obliga a actuar con rapidez, poner en marcha nuevas políticas y nuevos instrumentos que nos permitan afrontar los principales retos de nuestra sociedad, impulsar la economía y llevar a cabo un cambio de modelo productivo necesario”, explicó Juan Antonio Pedreño durante su turno de intervención.

Anticiparse a los cambios, detectar los nuevos sectores emergentes, identificar las necesidades de las empresas, mejorar la competitividad o fomentar el emprendimiento, son algunos de los objetivos que Pedreño puso sobre la mesa con la mirada puesta en el futuro de nuestra economía: “Solo gestionar los cambios, es llegar tarde”, aseguró.

En este sentido, el presidente de Ucomur destacó que la Comisión Europea haya calificado a la Economía Social como uno de los catorce ecosistemas industriales y que exista, por primera vez, un Plan de Acción para la Economía Social en Europa. Esto, junto a los fondos previstos en el Plan de Recuperación y Resiliencia, suponen un enorme impulso para este modelo empresarial y para la creación de empleo estable y de calidad.

“Es fundamental que las políticas fiscales y los sistemas tributarios reconozcan la función de interés general de las empresas de Economía Social y les proporcionen los medios adecuados. Tenemos una oportunidad histórica para impulsar este modelo y generar una mayor creación de empleo”, concluyó.

Por su parte, la directora general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, indicó que “España es referente mundial en Economía Social; una economía diversa e inclusiva, que ha demostrado mayor resistencia para hacer frente a las crisis, con menos pérdida de empleo”.

Durante la sesión también participaron la Unión de Autónomos, UATAE, y l a Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.

El presidente de Ucomur interviene en el Senado para destacar el papel de la Economía Social en la creación de empleo