Presentación

foto presidente 2 - UcomurJuan Antonio Pedreño
Presidente Ucomur y Ucoerm

 

 

 

Estimados amigos

A través de las siguientes líneas, como Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR), quiero manifestar el valor y la
trascendencia, tanto en el plano social como en el económico, que esta otra forma de hacer empresa ha ido alcanzando durante los últimos años, respondiendo como ninguna otra forma empresarial a los retos y desafíos que nos está planteando la realidad actual.

Las empresas de Economía Social, y más concretamente las Sociedades Cooperativas, son un activo para la sociedad. Proporcionan empleo estable y de calidad, mejoran las condiciones sociales en los momentos en los que hay empleo y soluciones en tiempos de crisis.

“Las cooperativas son el modelo empresarial del futuro porque pueden enfrentarse mejor a los riesgos actuales”. Es una afirmación del premio Nobel de Economía Joseph
Stiglitz. Y creo sinceramente que tiene gran parte de razón, pues hoy día la economía se rige por parámetros de mercado globales con un alto grado de competitividad y en el que actúan diferentes modelos de empresas. Ante este panorama, las cooperativas son el modelo empresarial que mejor pueden enfrentar los riesgos de una economía cada vez más volátil.

Un modelo empresarial que está respondiendo a una necesidad de cambio que la sociedad está demandando a todas las instancias, a los poderes públicos, a las empresas, a las organizaciones y a las personas.

Un modelo diferente donde la primacía de las personas y el objeto social así como su gobernanza democrática, marcan claramente unos caracteres diferentes del resto de
empresas. Una economía basada en la solidaridad y la cooperación, es el modelo más adecuado para el futuro.

Con todos estos hechos, se deja constancia de que UCOMUR y el Cooperativismo en la Región de Murcia están posicionándose cada vez más en el escenario socioeconómico, motivándonos en mayor grado para reivindicar un espacio en los lugares donde se construyen las políticas públicas.

Muestra de todo lo dicho anteriormente es que, hemos superado la barrera de los 20.000 socios en cooperativas. Seguimos creando empleo, estable y de calidad, y empresas comprometidas con el territorio, son ya más de 1.500 Sociedades Cooperativas las que operan en nuestra Región.

Estamos convencidos de que el Cooperativismo y la Economía Social es una de las soluciones que el futuro demanda.

Juan Antonio Pedreño
Presidente de UCOMUR

 

 

Consejo Rector

 

Consejo Rector 2023