Jornada Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual: pasaporte para un empleo de calidad

El NH Amistad de Murcia acoge una jornada sobre Formación Profesional Dual con expertos en la materia y con la presencia de casi un centenar de jóvenes estudiantes

273403940 5111766298833842 1238829641472598459 n - UcomurUcomur y Ucoerm celebraron recientemente una jornada monográfica sobre Formación Profesional Dual, una rama de la Formación Profesional más enfocada en la capacitación del alumnado ajustada a las demandas del mercado y, por lo tanto, con mayores índices de éxito en cuanto a empleo se refiere.

La jornada estuvo inaugurada por el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra; la directora general del SEF, Marisa López Aragón; y el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.

Durante sus intervenciones, los tres resaltaron la importancia de aunar formación y empleo con el objetivo de dar lugar a trabajadores más preparados y con capacidad de mejorar las empresas en las que trabajarán. “Las empresas deben entender que emplear a trabajadores de Formación Profesional Dual es apostar también por una mejora en su competitividad y en su productividad, ya que se trata de perfiles profesionales capacitados para aquello que precisan las empresas y el mercado. Es una formación completa, concreta y con un perfil profesional de calidad”, indicó Juan Antonio Pedreño, quien añadió que “cada vez son más las empresas que demandan de forma específica empleados/as provenientes de la Formación Profesional, porque saben que son profesionales cualificados y con mucho potencial”.

Jornada FP Dual Ucomur

Por su parte, la directora general del SEF, Marisa López, destacó durante su intervención que, del total de desempleados/as en la Región de Murcia, únicamente un 5% corresponde a titulados en Formación Profesional, “lo que demuestra la alta empleabilidad de quienes eligen esta vía formativa”. Además, López recalcó la importancia de que, a través de fórmulas híbridas, como en el caso de la Formación Profesional Dual, se alinee la oferta educativa con las necesidades de las empresas. “Ese es el futuro del empleo”, concluyó.

El director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García, coincidió con el presidente de Ucomur y Ucoerm en los beneficios que la FP puede tener sobre el funcionamiento de las empresas. “Si las empresas apuestan por trabajadores cada vez con mayor capacitación y preparación, su competitividad va a crecer y también su capacidad de producir. La Formación Profesional es beneficiosa para todas las partes: prepara empleados/as adaptados a los tiempos y a los sectores específicos de actividad, y también contribuye al crecimiento y expansión de nuestro tejido productivo“.

Durante la intervención de Luis Eduardo Gómez, subdirector general de Formación Profesional y Educación Permanente, este repasó los numerosos programas de impulso de la formación y el emprendimiento puestos en marcha por la Consejería de Educación. En este sentido, destacó el programa DualPyme, “que pone en contacto a centros formativos y empresas, respondiendo a las demandas del mercado; y que cuenta con 54 ciclos y 2.750 plazas”, así como el hecho de que el alumno/a se incorpore como trabajador/a recibiendo siempre una remuneración.

La Formación Profesional bilingüe y la digitalización fueron otros de los proyectos destacados por el subdirector general.

Mesa redonda sobre Formación Profesional Dual

La mesa redonda “Centros Educativos, Empresas y Formación Profesional Dual”, contó con la participación de José Antonio Pascual Ruiz, presidente de la Cooperativa CES Vega Media; Pablo Riquelme, docente de la cooperativa de enseñanza Samaniego; Valentín García-Donas Valero, director del Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Murcia (IES Miguel de Cervantes); María Giménez Gil, de Copedeco S.Coop; y Julián Águilera, de la cooperativa de enseñanza Los Olivos.

Todos coincidieron en la alta demanda de titulados/as en Formación Profesional y de las ventajas de la vía Dual, que permite identificar los puntos fuertes del alumnado en relación a aquello que buscan las empresas y que puede dotarlos/as de conocimientos concretos, actualizados y necesarios con los que completar la experiencia práctica y profesionalizarse en su sector.

Las Soft Skills o habilidades blandas, como la inteligencia emocional, el liderazgo, la negociación, el análisis, la gestión del tiempo, el trabajo en equipo o la tolerancia a la frustración, fueron otras de las capacitaciones destacadas durante las ponencias.

Tras la mesa redonda, Juan Antonio Pedreño insistió en que la Formación Profesional Dual “es la herramienta de transformación del futuro. En estos momentos las empresas se centran en tener buenos profesionales, formados, con capacitaciones para lo que precisan en este cambio de modelo productivo que se está produciendo. Creemos que es necesario que las personas con poca cualificación pasen a un nivel superior de competencias.  Nuestro objetivo es que se reconozca la importancia de la Formación Profesional para el futuro, que las empresas entiendan que tienen que mejorar su competitividad a través de este alumnado y que invertir en él no es un gasto sino una inversión de futuro; y la sociedad debe cambiar la visión que tiene sobre esta formación porque, hoy en día, es ya el futuro del empleo“.