La Economía Social europea en primera línea frente a la crisis sanitaria

La Economía Social europea en primera línea frente a la crisis sanitaria

El presidente de Social Economy, Juan Antonio Pedreño, participó el pasado día 27 en el acto “Next Generation EU: El potencial de la Economía Social para reconstruir mejor”.

El pasado 27 de noviembre, Juan Antonio Pedreño participó como presidente de Social Economy Europe (SEE) en el evento online “Next Generation EU: El potencial de la Economía Social para reconstruir mejor”. Durante los días 26 y 27 se organizaron varias conferencias sobre estrategias de recuperación para Europa con ponentes como Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos sociales. También participaron Olivia Grégoire, secretaria de Estado encargada de Economía Social solidaria y responsable de Economía del Gobierno de Francia; Maravillas Espín Sáez, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas; Patrizia Toia, copresidenta del Intergrupo de Economía Social; Valerio Pelirrosi, representante del Foro italiano del Tercer Sector, y Jérôme Saddier, vicepresidente de Social Economy Europe. Asimismo, el evento fue presentado y moderado por Sven Giegolda, copresidente del Intergrupo de Economía Social. Fueron más de 400 personas las que siguieron el evento vía streaming.

Infografia social economy europe - Ucomur
infografía útil sobre la #NextGenerationEU

Next Generation EU es un Fondo de Recuperación acordado en julio de 2020 por el Consejo Europeo con un importe de 750.000 millones de euros. Este Fondo de recuperación es una respuesta de los miembros de la UE para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Maravillas Espín, Directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España destacó a lo largo de su intervención la necesidad de impulsar la innovación en áreas como la energía, la salud, la educación, la vivienda y los servicios sociales. Por su parte Jérôme Saddier, vicepresidente de Social Economy Europe, manifestó: ”Para garantizar que la Economía Social se incluya en los esfuerzos de recuperación, debe definirse en la legislación, debemos captar el espíritu y los valores de la economía social en la legislación y los planes de recuperación de la UE”

Durante su intervención, Juan Antonio Pedreño manifestó que el Instrumento de Recuperación y Resiliencia junto con el presupuesto Europeo y otras políticas como el Pacto Verde y el Plan de Acción de la Economía Social representan “una oportunidad histórica, no solo para hacer frente a la crisis actual, sino también para reformas las bases de la economía, abordando las transiciones verde y digital, y garantizando una prosperidad duradera, sostenible y para todas las personas. También ha recalcado la necesidad de que se cierre un acuerdo sobre el Plan de Recuperación que “respete los preacuerdos alcanzados y los valores fundamentales de la Unión Europea”.

El presidente de SEE expuso también el carácter resiliente de la Economía Social: “la Economía Social ha resistido los envites de las crisis, ha ejercido como red de contención al desempleo gracias a su capacidad de resiliencia e incluso crecido en muchos territorios de Europa. Ha estado y está en primera línea también frente a la crisis sanitaria atendiendo a los más necesitados y asegurando el acceso de todas las personas a productos básicos”.

Para Social Economy Europe la Economía Social es un modelo empresarial “con historia, pero al mismo tiempo tremendamente joven” ya que representa la conexión de valores con los principios e inquietudes de las nuevas generaciones “cansada de la precariedad, de la falta de participación de las trabajadoras y trabajadores en el mundo empresarial, preocupada por el planeta y demandante de una economía más responsable, solidaria y, en definitiva, de una Economía al servicio del interés colectivo o general”.

Pedreño señala como uno de los obstáculos del sector la falta de reconocimiento «en buena parte» de la legislación

La Economía Social es una economía que promueve un desarrollo que no excluye a nadie según Juan Antonio Pedreño. Este sector de la economía moviliza 2,8 millones de empresas que proporcionan trabajo a 13,6 millones de personas y representan el 8% del PIB de la UE. Representa el 10% del empleo en varios países de Europa Occidental, y el 0,6% en regiones de Europa Central y del Este.

Asimismo, el presidente de Social Economy Europe expuso algunas tareas a las que se enfrenta la Economía social: “favorecer  la emergencia de marcos jurídicos de Economía Social que respondan a la realidad de los Estados y  sean capaces de integrar los aprendizajes generados por la implementación de leyes y políticas públicas en otros lugares de Europa” así como “el acompañamiento a las nuevas start-ups de la Economía Social, muchas de ellas creadas por jóvenes, para garantizar su acceso a la financiación y a los fondos europeos, así como la sostenibilidad de estos nuevos proyectos empresariales, entre otras medidas”. Igualmente, recordó los desafíos de la Economía Social: “la transición verde, la digitalización, la creación de empleo de alta calidad, la inclusión y la cohesión social, el desarrollo local y rural, la promoción de una ciudadanía activa y la igualdad entre mujeres y hombres”. Otros retos de este modelo empresarial son la publicación del Plan de Acción de Economía Social en el cuarto trimestre del año que viene, el apoyo a empresas tras el Covid.

Déficit de visibilidad

Para Juan Antonio Pedreño se debe reconocer que la Economía Social “se enfrenta a obstáculos como la falta de reconocimiento y de entendimiento de nuestro modelo empresarial en buena parte de la legislación europea e incluso nacional y en su posterior aplicación debido a los déficits de visibilidad”. Además, se debe asegurar que la Economía Social está presente y que es copartícipe en las grandes iniciativas que se van a poner en marcha para la reconstrucción. Se necesitan medidas de capacitación de las empresas, así como mejorar la visibilidad de las oportunidades existentes según Pedreño.

Las empresas de la Economía Social deben estar capacitadas para afrontar las transiciones verde y digital, mejorar la capacitación de los trabajadores, acceder más a la contratación pública, internacionalizarse y crecer en el marco del Mercado Único Europeo.

Para finalizar su intervención el presidente de SEE mostró su disposición para “contribuir al desarrollo de la Economía Social para afrontar la transformación de nuestras economías y reconstruir mejor”.