Ruth Guerola Alicante 2.jpg p - Ucomur

Ucomur inculca el autoempleo en las mujeres de zonas rurales

Ucomur anima a las mujeres de zonas rurales a crear cooperativas de trabajo asociado.

 

La responsable de Empresa de la Organización, Ruth Guerola, participó en una jornada sobre igualdad en el municipio alicantino de Redován.

 

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, a través de la Dirección General de Familia y Mujer, organizó el pasado 6 de octubre la jornada ‘Mujer Rural Mediterránea en Igualdad’ en el municipio alicantino de Redován.

El objetivo del acto, que se celebró en el centro cultural de la localidad y al que asistieron cerca de 300 personas, era analizar la situación de la mujer en el ámbito rural, en todos sus aspectos, y fomentar la aplicación y puesta en marcha de buenas prácticas laborales y, en especial, del cooperativismo de trabajo asociado, como opción de autoempleo.

La responsable del área de Empresa de Ucomur, Ruth Guerola, ofreció una charla sobre las ventajas que las cooperativas de trabajo asociado ofrecen a las mujeres que viven en zonas rurales.

Explicó que es otra forma de empresa, donde las personas priman por encima del capital, los excedentes se reinvierten y se reparten con criterios colectivos, el espíritu democrático en la toma de decisiones prevalece y la solidaridad y la igualdad se convierten en los ejes de los proyectos.
Guerola presentó algunas de las ventajas que supone constituir una sociedad bajo esta fórmula jurídica. Algunas de ellas son que las cooperativas generan empleo estable, duradero y de calidad y tienen una especial protección en materia fiscal (en el impuesto de sociedades, tributan al 20%, con una bonificación al 50%, quedando un resultado de tributación al 10%). Goza de ayudas específicas y permite la libre elección de Régimen de la Seguridad Social para los socios trabajadores. Además, no exige un capital mínimo para su creación.

La responsable de Empresa de Ucomur explicó que se trata de la fórmula más idónea para conciliar la vida personal, familiar y laboral, puesto que permite horarios y jornada flexible, trabajo compartido, reducción de la jornada, autorregulación de la forma interna del trabajo de las personas, así como la posibilidad de elegir entre jornada continua, partida o intensiva.

También recordó que son empresas que no se deslocalizan, comprometidas con el desarrollo local, pues con frecuencia constituyen el único tejido empresarial existente en amplias zonas del medio rural, siendo la principal fuente de creación de capacidades emprendedoras en zonas rurales en declive.

Entre los sectores con más posibilidades de empleo, resaltó aquellos relacionados con las necesidades sociales derivadas de las nuevas formas de vida, el envejecimiento de la población y la incorporación de la mujer al mercado laboral: atención a la infancia; servicios a ayuda a domicilio; desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación; tiempos de ocio y cultural local; empresas de seguridad y mantenimiento de las zonas rurales.

Ucomur trabaja para mejorar las perspectivas de empleo en el colectivo de la mujer, para que sean cada vez más y mejor cualificadas y con mayores oportunidades de empleo. La conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la igualdad son algunos de sus objetivos fundamentales. La organización ha realizado numerosas campañas y políticas de sensibilización y conciliación, convivencia cívica, estudios y cuadernos de mujer o planes de igualdad, con el objetivo mejorar la situación general de las familias y en particular de la situación de la mujer en el trabajo. También ha participado en proyectos para la igualdad como Iniciativa Now o Equal.