La iniciativa, que contempla la formación y tutorización de emprendedores/as, tiene una duración de seis años y está cofinanciada por el FSE+ mediante Cepes
En septiembre la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, emprendió un nuevo proyecto encaminado a impulsar la creación de sociedades cooperativas y empresas de economía social. Por medio de eta iniciativa, la organización ha atendido desde septiembre a 400 emprendedores/as y 180 proyectos empresariales, a fin de estudiar la viabilidad de los mismos y ayudar a crear sociedades cooperativas y empresas de economía social.
Con el nombre de ‘Ubuntu’, esta iniciativa no solo plantea el fomento del modelo cooperativo y de economía social y la creación de empresas, sino también el acompañamiento a los emprendedores/as durante los primeros dieciocho meses de vida de la empresa o sociedad cooperativa, a fin de ayudarles a establecerse en los momentos más decisivos para la continuidad de su proyecto empresarial.
Así pues, durante la denominada fase semilla, el equipo del área de Empresa de Ucomur realiza un seguimiento de la empresa y la asesora y apoya a lo largo de todo el proceso, incluso facilitando formación específica tanto en gestión empresarial como en otras capacitaciones y competencias con el objetivo de contribuir a que la empresa madure en esta etapa inicial.
“La idea es que la cooperativa tenga continuidad a lo largo del tiempo y en el futuro se produzca un relevo generacional que asegure la longevidad del proyecto”, explica la directora de Empresa de Ucomur, Ruth Guerola.
Ubuntu también contempla la difusión del modelo cooperativo y de economía social con la impartición de charlas y talleres dentro y fuera de las instalaciones de Ucomur. Por medio de los convenios de colaboración con ayuntamientos, centros de Formación Profesional, universidades y centros educativos, se imparten conferencias encaminadas a dar visibilidad a las posibilidades de emprendimiento en economía social y en el modelo cooperativo.
“Se trata de abrir puertas y ventanas a los/as jóvenes, para que entiendan cómo pueden crear su propio puesto de trabajo. Les trasladamos la cultura empresarial en cooperativas y economía social y les explicamos cómo trabajar por cuenta propia y las salidas laborales que ofrece el modelo cooperativo”, añade Guerola.
Otro servicio en el marco de Ubuntu es el asesoramiento en el plano societario, desde la incorporación de socios, a la modificación de estatutos, o para la tramitación para la concesión de ayudas.
Ubuntu es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE+) por mediación de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, y enmarcado en el Programa EFESO.