JORNADA ECONOMÍA CUIDADOS UCOMUR

Ucomur analiza ante 200 personas el sector de la economía de los cuidados y sus oportunidades de empleo en la Región

La entidad organiza una amplia jornada en torno al emprendimiento en este sector emergente, la situación del mismo y las posibilidades del ‘cohousing’

La economía de los cuidados contaba en la Región con 8.000 puestos de trabajo en 2012, hoy son 14.000 las personas que el sector emplea

Juan Antonio Pedreño muestra la voluntad de Ucomur de impulsar proyectos cooperativos y de Economía Social dentro del sector

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, celebró este jueves una completa jornada en torno a las oportunidades de emprendimiento y empleo en el sector de la economía de los cuidados. Un evento que contó con un amplio panel de expertos y conferencias de altísimo nivel, y que tuvo lugar en los salones del Sercotel Amistad, en Murcia. Cerca de doscientas personas asistieron a esta jornada que tuvo que colgar el cartel de ‘Aforo completo’ ante el interés suscitado.

Los panelistas y expertos invitados analizaron la economía de los cuidados como sector emergente y abordaron la situación del sector en la actualidad en la Región de Murcia.

Entre otros nombres, la jornada contó con la intervención de Maribel Martínez Martín, socia fundadora y directora de Abay Analistas, con la ponencia ‘El reto del cambio de modelo de cuidados. Oportunidades de empleo y emprendimiento’. También intervino José Miguel Marín Martínez, presidente de la Asociación de Dependencia de la Región de Murcia, ADERMUR, con la ponencia ‘Situación actual de las residencias en la Región de Murcia’. Laura Peracaula, codirectora general de la cooperativa del tercer sector Suara, con sede en Barcelona, ofreció una conferencia en torno a las ‘Estrategias de profesionalización en el sector de la atención a las personas’.

Tras las principales ponencias, se dio paso a una mesa redonda que arrancó con la presencia de Félix Martín Galicia, secretario general de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Hispacoop, cuyo tema central fue el ‘Envejecimiento activo. Situación del ‘cohousing’ en España. Retos y oportunidades’. A continuación tomó la palabra Francisco Pérez Caballero, miembro del Consejo Rector de la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España, CONCOVI, y vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad Valenciana. Pérez Caballero habló sobre ‘Las viviendas colaborativas. Movimiento cohousing en la Región de Murcia’.

En relación a esta última intervención, se expusieron varios ejemplos de cohousing en la Región de Murcia, por medio del proyecto ‘Grupo IQUIQUE’, ‘La campiña de los Álamos’ de Cieza, y la asociación ‘Murcia Cohousing’, ejemplos de vivienda colaborativa y de la búsqueda de comunidades de vivienda sostenibles y que fomentan el uso compartido de los recursos, además de paliar la soledad cuando se trata del ‘cohousing senior’.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, estuvo acompañado por Verónica López, directora general del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Pedreño afirmó que ‘Ucomur quiere poner en el foco a la Economía de los Cuidados como sector emergente, como un nicho de emprendimiento y empleo; un sector que va a seguir creciendo de manera significativa’.

En este sentido, el presidente de Ucomur aseguró que ‘desde la Unión de Cooperativas queremos impulsar proyectos que bajo la fórmula cooperativa o como empresa de economía social, puedan abarcar los distintos servicios y acciones dentro de este sector: ayuda a domicilio, residencias, ‘cohousing’… Hay multitud de posibilidades y la Región de Murcia por sus características está preparada para acoger la expansión del sector si las Administraciones tanto a nivel local como regional empujan en este sentido’.

Por su parte, la directora general del Instituto Murciano de Acción Social, Verónica López, manifestó el compromiso del Gobierno Regional y del IMAS de seguir trabajando por el impulso del sector de la Economía de los Cuidados, comenzando por una apuesta decidida por la profesionalización del sector: “Hablamos de un sector en el que predominan las mujeres, en una labor que no se les ha reconocido como debería. Es momento de apostar por la profesionalización de esos puestos de trabajo y avanzar hacia un modelo en el que tengamos más recursos domiciliarios y más recursos en la residencias, de forma que nuestros mayores tengan una mayor autonomía e independencia”.

A lo largo de la jornada, la directora de Abay Analistas, Maribel Martínez, presentó los resultados del estudio que la consultora ha realizado en relación al sector de la Economía de los Cuidados en la Región. Martínez confirmó que se trata de un sector emergente “dado que crece al doble de ritmo que la economía regional”.

“En 2012 el sector de la Economía de los Cuidados o el Modelo Comunitario de Cuidados, contaba con 8.000 empleados/as; en la 2023 superamos las 14.000 las personas que trabajan en el sector. Esto supone un crecimiento del 72,7% en el sector de la economía de los cuidados frente al 34,2 de tasa de crecimiento del total de la economía regional”, explicó la directora de Abay, quien añadió que “la Economía de los Cuidados es un modelo que requiere que las empresas tengan arraigo y compromiso con el territorio, ya que la persona cuidada es integrada en su entorno. La Economía Social debe liderar y es clave para el desarrollo de este sector”.

La clausura corrió a cargo de Antonio Pasqual del Riquelme, director general de Autónomos y Economía Social, quien acompañó a Juan Antonio Pedreño en el cierre de la jornada y afirmó que la Economía Social en la Región goza de muy buena salud, por lo que se mostró confiado en que el modelo sabrá formar parte del impulso del sector de la economía de los cuidados. Pasqual del Riquelme recordó, además, que la Región de Murcia fue en 2023 la segunda comunidad de España con mayor crecimiento en Economía Social: “Estamos en un muy buen momento para la Economía Social, acabando el V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social y preparando el sexto. Vamos a incrementar la presencia de la economía social con la posible capitalidad de Murcia para la Economía Social española y el Hub de vanguardia en Economía Social en el que estamos trabajando. El Gobierno regional está con la Economía Social y lo está también con la Economía de los Cuidados”. El director general de Autónomos y Economía Social recordó que, en el marco del V Pacto, existen ayudas disponibles para aquellos emprendedores/as que quieran impulsar proyectos en Economía Social”.