Valcarcelm - Ucomur

Ucomur y Fecoam analizan con Valcárcel el futuro de la economía social en la Región

Los presidentes de la Unión de Cooperativas de la Región (Ucomur) y la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), Juan Antonio Pedreño y Santiago Martínez, respectivamente, se reunieron ayer con el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, para analizar la apuesta del Gobierno Regional por la economía social, en general, y el cooperativismo, en particular.

Juan Antonio Pedreño trasladó a Valcárcel los datos positivos de creación de empresas y empleo registrados durante el pasado año, con un total de 139 nuevas cooperativas en la Región, un cinco por ciento más que en 2009, con 531 nuevos socios. Las cifras colocan a la Región como el referente nacional por encima de Andalucía, Cataluña y País Vasco.

Santiago Martínez informó de que en la Región hay siete explotaciones agrarias piloto que experimentan con nuevas variedades de frutas y hortalizas que tienen un gran potencial y que son el ejemplo de cómo se renueva cada día este sector desde un modelo económico solidario con toda la Región.

Ambas organizaciones manifestaron que los datos de 2010 demuestran el compromiso del sector con la creación y el mantenimiento del empleo en la Región. También expresaron la necesidad de que lleguen los créditos a las empresas.

El presidente de la Comunidad expresó su voluntad de que se mantenga la colaboración del Gobierno regional con el sector cooperativo, que “representa un valor seguro en la economía regional” y “ha demostrado una gran fortaleza en tiempos de crisis”.

Los presidentes de Ucomur y Fecoam presentaron a Valcárcel algunas de las propuestas que presentarán a todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones autonómicas. Las organizaciones mantendrán reuniones en las próximas semanas con todas las formaciones políticas para presentares las prioridades del sector. De esta manera, Ucomur tiene previsto recibir en su sede este viernes a la candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, y al aspirante a alcalde de Murcia, Pedro López.