DSC4995.jpg p - Ucomur

Un manual para alcanzar la ‘excelencia’ en las cooperativas

El presidente de Erkide, Juan María Concha, presentó un libro que recoge los valores y normas éticas para mejorar la gestión de estas empresas

 

El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi (Erkide) y secretario general técnico de la división de construcción del Grupo Mondragón, Juan María Concha, ofreció una conferencia sobre el ‘Código de Buen Gobierno de las Cooperativa’ a la conclusión de la asamblea de Ucoerm celebrada el lunes. Se trata de un manual que Erkide ha elaborado conjuntamente con la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop). Ucomur se ha encargado de realizar una edición para la Región de Murcia.

Concha explicó que el objetivo principal del manual es mejorar la forma de gobernar las cooperativas. “Nuestro propósito es abrirles los ojos para que detecten cómo pueden ser mejores”, apuntó. Para ello, el documento recoge los valores y normas de comportamiento ético que deben guiar a los cooperativistas en la toma de decisiones, tanto en las tareas de gobierno interno (órganos sociales, órganos directivos y de gestión, socios/as), como en las relaciones con grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores, instituciones y la sociedad en general).

El presidente de Erkide apuntó que la publicación del libro no significa que estén mal gobernadas las cooperativas. “Estoy convencido de que vamos muy por delante de la mayoría de las sociedades mercantiles”, señaló. Sin embargo, argumentó que todavía se puede mejorar y que el objetivo de los cooperativistas tiene que ser la excelencia, “puesto que nuestros valores nos lo exige”.

El manual tiene cuatro destinatarios básicos: los órganos sociales, órganos directivos y de gestión, los socios y la propia cooperativa. Para cada uno de estos ámbitos se han identificado 21 valores, que después se han concretado en 93 comportamientos que se deben de seguir. Se trata de aspectos más o menos genéricos que tienen su concreción en una serie de comportamientos, que son los que se deben de trasladar al quehacer diario de los socios de la cooperativa. Concha explicó que se trata de un manual genérico y abierto, en el que cada cooperativa deberá adaptarlo a su tamaño y necesidades.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destacó que la publicación del Código permitirá que muchas de las personas que se incorporan a las cooperativas puedan conocer en profundidad los valores de este modelo, así como cuáles son sus deberes, derechos y obligaciones.
Pedreño explicó que la idea de realizar el manual surgió en el último congreso de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), en la que se estableció la necesidad de crear un código ético y de buen gobierno para estas empresas, y espera que contribuya a mejorar el conocimiento de las cooperativas