Nace Unión 21, una central de compras para las cooperativas de Ucomur y Ucoerm

Nace Unión 21, una central de compras para las cooperativas de Ucomur y Ucoerm

Unión 21 es una iniciativa impulsada por la Unión de Cooperativas de Trabajo (Ucomur) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm) con el objetivo de actuar como central de compras. La finalidad de Unión 21 es aprovechar el alto volumen de negocio que generan todas las cooperativas asociadas para conseguir los productos y servicios necesarios bajo las condiciones más favorables. Bruno Dureux, su director, afirma que se está consiguiendo un «ahorro del 15% al 20% sobre el precio que se conseguiría de forma individual».

Unión 21 permite de esta manera la creación de un canal de comunicación entre las cooperativas y los proveedores de productos y servicios. Actualmente, este grupo se está centrando en la dotación a las cooperativas de enseñanza de productos de protección frente a la Covid-19: mascarillas, geles hidroalcohólicos y pantallas protectoras. Igualmente, está gestionando nuevos proyectos relacionados con el ahorro energético con el fin de proveer energía renovable y la instalación de placas fotovoltaicas.

Raúl Blaya, presidente de Unión 21, recalca los valores y principios del grupo: «Ayuda mutua, la cooperación entre cooperativas y la solidaridad». Esta iniciativa nació hace cerca de cuatros años de la mano de Ucomur y Ucoerm, con la ayuda de Raúl Blaya, director de CSA Cooperativa (Cooperativa de Enseñanza San Agustín); de José Ángel Pedreño, director de la Cooperativa de Enseñanza Virgen del Pasico, y Antonio Jiménez, quien fuera director de la Cooperativa de Enseñanza Los Olivos.

Las centrales de compra son entidades con recursos económicos propios, así como con personalidad jurídica, y que sirven para prestar servicios a empresas independientes que obtienen importantes beneficios económicos al realizar acciones de forma colaborativa y conjunta, como la adquisición de bienes o la contratación de servicios.

En este caso, Unión 21 permitirá al cooperativismo de la Región de Murcia optar a condiciones enormemente ventajosas en materia de compra de bienes y servicios, trabajando de la mano de este proyecto.

Fuente La Verdad