LA MINISTRA YOLANDA DÍAZ DURANTE SU INTERVENCIÓN ANTE LA ONU TRAS LA RESOLUCIÓN (CEPES)

La Asamblea de Naciones Unidas, en un hito histórico, adopta su primera Resolución para impulsar la economía social

Juan Antonio Pedreño afirma que “esta vislumbra un horizonte en el que la economía social a nivel mundial va a experimentar un crecimiento sin precedentes”

La Asamblea General de Naciones Unidas, en un hito histórico, adoptó el pasado martes su primera resolución a favor del modelo empresarial de economía social. Este texto “alienta” a los Estados miembros a que promuevan y apliquen estrategias, políticas y programas nacionales, locales y regionales “para apoyar y potenciar la economía social y solidaria como posible modelo de desarrollo económico y social sostenible”.

La iniciativa de esta resolución, denominada ‘Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible’ fue impulsada y liderada desde hace dos años en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas por el Gobierno de España, con el apoyo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria, y contó con la colaboración de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

La propuesta de España de lanzar esta Resolución fue apoyada en Naciones Unidas por los gobiernos de Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, Francia, Guinea Ecuatorial, Hungría, Italia, Luxemburgo, Marruecos, República Dominicana y Senegal.

Además, la resolución anima a los países a avanzar en políticas para este modelo a través de marcos jurídicos específicos; dar visibilidad a su contribución a través de los sistemas estadísticos nacionales; ofrecer incentivos fiscales y de contratación pública; reconocer su papel en los programas educativos y las iniciativas de desarrollo de capacidades e investigación; reforzar el espíritu empresarial y el apoyo a estas empresas, en particular mediante un mayor acceso de estas entidades a los servicios financieros y a la financiación; así como a la participación de los agentes de este modelo empresarial en el proceso de elaboración de las políticas.

Para el presidente de Cepes y Ucomur, Juan Antonio Pedreño, “esta resolución es un hito histórico que vislumbra un horizonte en el que la economía social a nivel mundial va a experimentar un crecimiento sin precedentes. El modelo empresarial de economía social contribuye a una sociedad y a una economía más justa, inclusiva y sostenible y, por eso, no es de extrañar que la Asamblea de Naciones Unidas apele a los países a implementar este modelo”.

Pedreño destacó, además, que, a través de esta resolución, “España, con la vicepresidenta Yolanda Díaz a la cabeza y el compromiso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, vuelve a liderar la economía social a nivel mundial”, al ser referente para muchos otros países, tanto en Europa como en el resto del panorama internacional. “Junto a las instituciones comunitarias, que cuentan con una política para fomentar este modelo empresarial en la UE, y las Recomendaciones ya adoptadas por la OIT y OCDE, así como la declaración del Foro de Davos, el impulso de la economía social a nivel global va a ser definitivo con esta resolución de la ONU”, apostilló.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que intervino en la sede de Naciones Unidas para presentar y defender el proyecto de resolución, recordó que la economía social en España representa el 10% del PIB y destacó que “el concepto de economía social y solidaria es fruto de un trabajo colectivo que avanza en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, mejorando las herramientas para encarar los desafíos que afronta la humanidad: la reducción de las desigualdades y la protección de nuestro planeta”.

También subrayó que este modelo empresarial pone a las personas en el centro, “con capacidad de cohesión y creación de empleo”, y enfatizó la variedad de sectores que engloba la economía social: desde la producción agrícola, a la salud, industria, comercio, vivienda, distribución energética o finanzas. Por último, como dato a destacar, Díaz señaló que la brecha salarial en la economía social en España supone ocho puntos menos que en la economía española en su globalidad.