Firma del Pacto Regional para la Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia

Firma del Pacto Regional para la Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia ante la pandemia del Covid-19

El Plan ReActiva 2020 recoge las iniciativas impulsadas por UCOMUR y UCOERM

La estrategia cuenta con un presupuesto total de 737 millones de euros.

El sábado 6 de junio, con nuestro presidente Juan Antonio Pedreño a la cabeza.

Tuvo lugar en San Esteban la firma del Pacto Regional para la Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia ante la pandemia del Covid-19. UCOMUR, como organización firmante, con nuestro presidente Juan Antonio Pedreño a la cabeza, manifiesta su convencimiento en que el cooperativismo y la Economía Social son pilares fundamentales para una recuperación desde el punto de vista social, anteponiendo a las personas y su bienestar.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presentó la Estrategia para la reactivación económica y social de la Región ReActiva 2020. “Será nuestra brújula para recuperar cuanto antes la senda del crecimiento y la creación de empleo”, anunció el jefe del Ejecutivo, que estuvo acompañado por representantes de varias de las 164 organizaciones entre ellas la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, UCOMUR, y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, UCOERM.

ReActiva 2020 Cuenta con un presupuesto total de 737 millones de euros. Además, se han analizado y estudiado más de un millar de propuestas. “El futuro de la Región pasa por ReActiva, una Estrategia, más que nunca, de toda la sociedad murciana”, subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Esta estrategia es una hoja de ruta para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica. Por eso, 133,8 millones irán destinados a empresas y autónomos para dinamizar la economía regional y otros 275 millones se dedicarán a reforzar los servicios básicos esenciales: el sistema sanitario, políticas sociales para minimizar el impacto sobre las familias y los colectivos más vulnerables y educación.

Miras: “Será nuestra brújula para recuperar cuanto antes la senda del crecimiento y la creación de empleo”.

Pedreño: “Era un plan necesario para reactivar nuestra economía y volver a la senda del crecimiento”.

El papel del movimiento cooperativo en la Región no sólo es importante por el número de empresas, de socios cooperativistas, de volumen de negocio, sino por sus valores: democracia, solidaridad, colaboración, trabajo en equipo, etc. El cooperativismo contribuye al bienestar de las personas. Por eso sólo entendemos una recuperación enfocada a estos aspectos sociales.

 

Además, cuenta con un paquete de medidas tributarias dirigidas a aliviar a las familias, que tendrán un impacto de 64,72 millones de euros, y con una dotación de 263,7 millones de euros para impulsar inversiones, de las que el 55 por ciento corresponden al ámbito sanitario y donde también se incluye una línea específica para seguir avanzando en el proceso de transformación digital de la propia Administración, con proyectos como la digitalización del sistema integral del sistema educativo, el plan de transformación tecnológica de la Agencia Tributaria o el impulso del teletrabajo.

El presidente de UCOMUR y UCOERM, Juan Antonio Pedreño, asegura que el Plan ReActiva 2020 presentado por el Gobierno Regional “es un plan necesario para reactivar nuestra economía y volver a la senda del crecimiento. En este sentido, celebramos que hayan escuchado las iniciativas presentadas por UCOMUR, al igual que las de otras asociaciones y organizaciones, como el refuerzo del emprendimiento colectivo, frente al individual, ya que el primero es más resiliente y muchos jóvenes ven ahora en el emprendimiento su mejor salida laboral. Tenemos que apoyarles, ellos formarán lo que el gobierno ha llamado esa burbuja de la recuperación”.

“También consideramos que el turismo debe diversificarse, no basarse sólo en el Mar Menor y finalmente, celebramos que se incorporen medidas para ayudar a aquellas empresas que decidan transformarse en una cooperativa para seguir funcionando. Es el caso de aquellos empresarios que no ven futuro a su empresa y son los trabajadores los que la adquieren para seguir manteniendo la actividad”.

Además, el presidente de las cooperativas murcianas destaca le necesidad de cooperar “esta crisis está demostrando que no hay soluciones individuales para todos estos desafíos; todos estamos en el mismo barco y necesitamos remar en la misma dirección. Sólo saldremos de esta situación todos juntos. Es preciso un ejercicio de generosidad por parte de todos, gobierno, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicales, sociedad en general”.

260 actuaciones

ReActiva 2020 cuenta con 260 actuaciones estructuradas en tres ejes estratégicos (sociedad, empresa y Administración pública) y en torno a ocho tipos de medidas: fiscales, de eficiencia, financieras, presupuestarias, legislativas, de inversión, de contingencia y de comunicación.

En el ámbito financiero se incluyen más de 19 millones de euros para aportar liquidez a las empresas en áreas estratégicas como el turismo, el comercio, la artesanía o la cultura, acelerar el pago a proveedores o adelantar el cobro de subvenciones y facturas a entidades del tercer sector.

En cuanto a las medidas fiscales, se incluye el aplazamiento en el pago de tasas y tributos locales y autonómicos, la disminución del precio de las tasas por la obtención de títulos universitarios, un mejor tratamiento fiscal para las personas con discapacidad o un paquete de medidas que contemplan deducciones y bonificaciones fiscales en distintos sectores y colectivos especialmente afectados por la crisis.

En lo que se refiere a inversiones, la estrategia contempla un presupuesto de 263,7 millones de euros que permitirán impulsar infraestructuras en el ámbito sanitario; instalaciones turísticas; inversiones asociadas al Plan Extraordinario de Carreteras y Agricultura o el desarrollo de proyectos estratégicos en materia de suelo industrial y logística.

En el apartado de medidas presupuestarias se incluyen programas como el Pacto por la Ciencia, ReActiva Concilia, Promoción Turística, un plan de Vertebración Económica del Territorio o los programas diseñados para mejorar la seguridad en el ámbito laboral y para apoyar a los trabajadores afectados por un ERTE.

En lo que se refiere al área empresarial, se incluyen una veintena de actuaciones para impulsar sectores estratégicos, potenciar la digitalización, apoyar a empresas y autónomos en dificultades o avanzar en la sostenibilidad, mientras que las actuaciones en el área social se centran en la creación de empleo, la lucha contra la exclusión social.

Las medidas de eficiencia contempladas en la estrategia abogan por una mayor flexibilidad laboral y una mejora de la comunicación entre administraciones e instituciones o el impulso de la agilización y simplificación de los procedimientos administrativos.

En el ámbito legislativo figuran la aprobación y desarrollo de leyes, normas y decretos para esta reactivación económica y social, como la Ley del Mar Menor, la Ley de Inversión o la Ley de Mecenazgo, el Decreto Ley para la mitigación del impacto socioeconómico del covid-19 en el área de medio ambiente, el Decreto Ley de Medidas de Dinamización y Reactivación de la economía regional, el Decreto de Casas Rurales y la autorización extraordinaria a las empresas de la Región para la confección de material sanitario o los protocolos de Desescalada, o de Inspección en el Trabajo.

Pacto Economía Social

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, destaco el Pacto Regional para la Reactivación a través de la Economía Social firmado el pasado 6 de junio con las principales organizaciones empresariales de la Economía Social en la Región de Murcia como UCOMUR, UOCERM, FECOAM, FECAMUR, AMUSAL Y ADEIMUR.

Para Pedreño, la firma de este pacto “certifica el compromiso de las empresas y entidades de la economía social de la Región de Murcia, en este caso, cooperativas de trabajo, enseñanza, vivienda, transporte y consumo, agroalimentarias, sociedades laborales y empresas de inserción en la voluntad de querer contribuir de forma activa a la recuperación post Covid de la Región”.