cepes interlocutor ministerio trabajo 1 - Ucomur

CEPES será un agente clave en las Estrategias de la Economía Social, el Trabajo Autónomo y la Responsabilidad Social de las Empresas

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, valora positivamente la hoja de ruta anunciada en el día de ayer por la ministra Yolanda Díaz y precisa que “compartimos la necesidad de poner en marcha las tres Estrategias” así como “la puesta en marcha de los Consejos de Fomento de la Economía Social, de la Responsabilidad Social y de los Autónomos”

Juan Antonio Pedreño y Yolanda Díaz

“Por primera vez”, añadió la ministra Yolanda Diaz, “el Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas se dan la mano para trabajar conjuntamente en la tarea de rediseñar la economía productiva del siglo XXI, con una estrategia coordinada”

Pedreño anunció que “desde la Economía Social, queremos reconstruir el país, pero reconstruirlo mejor y, por ello, apostamos por un crecimiento inclusivo, sostenible donde se ubique a las personas en el centro”

La Economía Social aportará e impulsará medidas para activar cuanto antes la reconstrucción socioeconómica que España necesita, además de contribuir a fijar población en la España rural, adaptar la formación para que especialmente los jóvenes se incorporen al mercado laboral, y permitir que las empresas abocadas al cierre puedan ser recuperadas por sus trabajadores, entre otras medidas.


El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, participó en la reunión convocada en el día de ayer por la ministra Yolanda Díaz, quien dio a conocer la hoja de ruta del Ministerio de Trabajo y Economía Social en Economía Social, Autónomos y en Responsabilidad Social. Además de CEPES, participaron representantes de las principales organizaciones de trabajo autónomo (ATA, UATAE y UPTA), entidades de RSE, sindicatos (CCOO, UGT) y otras organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME).

La ministra anunció que el Ministerio de Trabajo y Economía Social empezará a trabajar de forma inmediata en tres Estrategias Estatales claves para la “reconstrucción del país”: la de Economía Social, con un horizonte temporal hasta 2027, la del Trabajo Autónomo y la de la Responsabilidad Social de las Empresas. Además, se pondrán en marcha los Consejos Consultivos de Fomento de la Economía Social, del Autónomo y de la RSE para adecuarlos a la realidad actual.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, valoró esta reunión y mostró el compromiso de la Economía Social en la hoja de ruta anunciada por la Ministra Díaz, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín.

Como patronal de la Economía Social, Pedreño puntualizó que CEPES participará activamente en la Estrategia Española de la Economía Social y también contribuirá en las otras dos Estrategias ya que, de los 2,5 millones de empleos de la Economía Social, cerca de un millón son autónomos” y porque “nuestro modelo empresarial no es que forme parte de la RSE, sino que la Economía Social es la RSE hecha empresa”. Pedreño resaltó la importancia de los Consejos Consultivos anunciados, claves para asesorar al Gobierno y contribuir a la reconstrucción.

El presidente de CEPES señaló la importancia y la necesidad de que la Estrategia de Economía Social tenga una dotación presupuestaria más ambiciosa que la actual para conseguir su plena efectividad.

Pedreño anunció que “desde la Economía Social, queremos reconstruir el país, pero reconstruirlo mejor y, por ello, apostamos por un crecimiento inclusivo, sostenible y que plantemos poner en el centro a las personas”.

El presidente de CEPES subrayó que “la Economía Social se ha comportado de forma excepcional en este periodo de crisis” y recordó su resiliencia ante en el empleo y la labor realizada por muchas de nuestras empresas en los momentos más complicados de la pandemia”

“Empresas muy competitivas, con vocación social y con fuerte presencia en el territorio”

Pedreño afirmó que “a largo plazo las empresas de Economía Social van a significar un papel muy importante”. En este sentido, explicó que “tenemos empresas importantes, muy competitivas, pero también las más sociales” con un fuerte impacto social e industrial en el territorio”.

El presidente de CEPES indicó el papel incuestionable que tiene la Economía Social en la España despoblada”. “La Economía Social”, añadió, “es el instrumento empresarial fundamental para reconstruir, fijar población y que esos pueblos no sean abandonados. Las cooperativas y sociedades laborales son empresas que no se deslocalizan y que permanecen en el territorio con un nivel de resiliencia importantísimo”.

Pedreño también destacó “la importancia de que las empresas no cierren, y aquellas que cierran puedan ser transformadas en empresas de Economía Social”. Por ello, anunció que CEPES trabaja con los ministerios de Justicia y de Trabajo y Economía Social “poder habilitar mecanismos para que las empresas abocadas al cierre puedan ser recuperadas por sus propios trabajadores”. Es una medida potente que salva Empresas y Empleos.

El presidente de CEPES también apoyó la necesidad de prolongar los ERTE y los Ceses de Actividad en los sectores más afectados por la pandemia, así como reactivar las Líneas ICO. También mostró su preocupación por el índice de paro juvenil que sufre España, un 48% frente al 19% que es la media europea. Por ello, desde CEPES y la Economía Social se está trabajando en adaptar la Formación para el Empleo a las nuevas necesidades del mercado laboral con soluciones innovadoras y con el objetivo de que los jóvenes se puedan incorporar al mercado laboral.

Por último, Pedreño abogó por la importancia de trabajar en coordinación con las CCAA en materia de Economía Social, con el fin no sólo de trabajar en la misma dirección, sino por generar sinergias que impulsen la Economía Social en todo el País.

En el ámbito internacional recordó que el Gobierno de España lidera en la actualidad el Grupo de Monitoreo de la Declaración de Luxemburgo, compuesto por 16 Gobiernos de la Unión Europea que priorizan a la Economía social en sus políticas nacionales.

Yolanda Díaz: “Rediseñar la economía productiva del siglo XXI”

La ministra Díaz señaló que “nos damos la mano y nos ponemos a trabajar conjuntamente en la tarea común del rediseño de la economía productiva del siglo XXI en España”.

“Por primera vez”, añadió la ministra, “el Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas se dan la mano para trabajar conjuntamente en la tarea de rediseñar la economía productiva del siglo XXI, con una estrategia coordinada”.

“La constitución de los Consejos Asesores de estas áreas servirá para establecer vías de diálogo que aborden las demandas de cada sector. La formación y la prevención de riesgos laborales son ejes que articularán estrategias de trabajo en común”, indicó Díaz.

Igualmente puntualizó que el arranque de las tres Estrategias Nacionales es una prioridad del Ministerio.

Sobre CEPES

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 27 socios representan los intereses de más de 43.192 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

> Fuente de la noticia