Jornada Empresa Social - Ucomur

Cepes recuerda que las empresas sociales forman parte de la economía social

Cepes recuerda que las empresas sociales forman parte de la economía social

La patronal propone en una jornada que este modelo, creado por la Comisión Europea, se incorpore a la ley de 2011 para darle reconocimiento legal en España 

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) manifestó que las ‘empresas sociales’ forman parte de la economía social, tal y como recoge la Comisión Europea, durante la celebración de una jornada el 12 de septiembre en la sede del Consejo Económico y Social (CES), en Madrid, y organizada por la patronal en colaboración con el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

“Desde el año 2011, Europa define a las ‘empresas sociales’ como un agente de la economía social y, por tanto, desde Cepes consideramos muy positivo que en España se desarrolle y potencie este modelo de empresa dentro del marco de la economía social”, explicó el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño.

La Comisión Europea identifica el término ‘empresa social’ de acuerdo a tres grandes criterios que en España están englobados dentro de la Ley 5/2011 que define la economía social. El primero es que la acción de la empresa se dirige a alcanzar un objetivo social. Además, los beneficios se reinvierten en el objetivo social y, en tercer lugar, la organización se basa en principios democráticos, participativos y orientados a la justicia social.

Actualmente, hay tres fórmulas jurídicas enmarcadas en la economía social dentro de la legislación española que pueden ser consideradas empresas sociales: los centros especiales de empleo, las empresas de inserción y las cooperativas de iniciativa social. El presidente de Cepes propuso que se incorpore una nueva fórmula jurídica que defina a la empresa social dentro de la Ley de Economía Social 5/2011, “de manera que se le dé cobertura y reconocimiento legal”, expuso.

Durante su intervención, puntualizó que “todas las empresas sociales se enmarcan en la economía social, pero no todas las empresa de economía social son empresas sociales”. En este sentido, mostró su preocupación por que se utilizan como sinónimos y aclaró que la economía social “es mucho más amplia y abarca diferentes formas de empresa que actúan en todos los sectores económicos, con empresas de todos los tamaños”.

Igualmente, recordó que Cepes siempre ha defendido las políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) y la acción social empresarial, pero precisó que es una equivocación que algunas empresas sean calificadas como empresas sociales porque desarrollen acciones de RSE o acción social, “puesto que no cumplen con los principios, valores y mecanismos que recogen los documentos comunitarios”.

Pedreño subrayó la importancia de incorporar cláusulas sociales en la contratación pública, un instrumento que ve fundamental “para el cambio de sociedad, de empresas y de modelo”. Así, se lamentó de que esta medida “no haya terminado de implantarse, ni en España ni en Europa”. Por ello, indicó que Cepes sigue trabajando en este aspecto porque, como recordó, “no solo es el valor de la oferta económica el que tiene que prevalecer”.

Por otro lado, Pedreño recordó que las empresas de economía social representan el 10% del PIB del país y alrededor del 14% del empleo (directos e indirectos), con casi 2,5 millones de personas, además de contar con más de 16 millones de socios y registrar un incremento del 25% en cuanto al porcentaje de personas asociadas a entidades de la economía social en los últimos seis años. En el último año y el primer trimestre de 2014, la economía social generó 2.822 nuevas empresas y casi 14.000 nuevos empleos.

Destacó que estos resultados demuestran que “la sociedad apuesta por valores más solidarios, cercanos y comprometidos” e indicó que esta percepción también se produce en Europa, donde se han publicado más de 200 documentos a favor de la economía social en la última década.

La economía social representa entre el 15 y el 17% del PIB y del empleo en la UE, por lo que aseguró que se trata de “una realidad incuestionable” en España y en Europa e instó a seguir trabajando para que haya más conciencia al respecto.

En cuanto al papel de la economía social en España, se mostró convencido de que se está liderando el concepto y fórmula en Europa en este tema, en alusión a la aprobación, en 2011, de la Ley de Economía Social, “una de las primeras del mundo”, o a la presencia de Cepes, “una asociación que agrupa a todos”, por lo que considera que España es “referente” en Europa, América Latina y Mediterráneo, a través de la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (Esmed).

Durante la jornada, titulada ‘La empresa social como agente de la economía social’, la consejera del CESE, Ariane Rodert, presentó el ‘Proyecto sobre el Emprendimiento Social’. En su intervención, aseguró que está “absolutamente de acuerdo” en que las empresas sociales son una parte de la economía social. También manifestó que la economía social es “un elemento crucial del modelo social europeo” y que es necesario que las instituciones comunitarias diseñen y pongan en marcha una agenda europea para la economía social, “de manera que todas las políticas de empresa de la Unión Europea tengan en cuenta a este modelo”.

Rodert participó en una mesa redonda junto a Juan Antonio Pedreño, la presidenta de Faedei y Ensie, Nieves Ramos, y el presidente de Social Economy Europe, Alain Coheur, entidad representativa de la economía social a nivel europeo.

El encuentro contó con la asistencia de casi un centenar de representantes de partidos políticos, de empresas de la economía social y de las administraciones autonómicas, estatal y comunitaria. Entre los invitados se encontraban políticos como Carles Campuzano, de CiU, y Patxi López, del PSOE; representantes de gobiernos autonómicos con competencias en economía social, en concreto de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Aragón; del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de Industria, Energía y Turismo; del mundo universitario a través de Ciriec; de entidades financieras que trabajan en el tema de las empresas sociales y el emprendimiento social, y de la economía social.

 

Acuerdo de 100 millones para financiar empresas

Cepes y Laboral Kutxa firmaron el jueves un convenio dotado de 100 millones de euros para financiar las empresas de economía social. El principal objetivo del acuerdo, que viene a renovar el suscrito por ambas entidades en 2012, es habilitar líneas de financiación contemplando varias partidas. Entre ellas, destacan las de emprendimiento y las aportaciones al capital social que contarán con unas condiciones de financiación especialmente ventajosas. De esta manera, las nuevas sociedades podrán obtener un préstamo con una comisión de apertura del 1% y un interés fijo del 4,5%. Además si la cantidad requerida es inferior a 25.000 euros, tendrán la oportunidad de acceder al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) de hasta cinco años, gracias al cual el tipo fijo será incluso inferior (3,95%).

El convenio no solo dispone de nuevas líneas de financiación a emprendedores, sino también de productos de financiación de circulante (cuentas de crédito, descuento comercial o anticipos de crédito) y financiación de inversiones vía préstamos u operaciones de leasing, para las empresas más consolidadas. El propósito es que todas las empresas que poseen buenos proyectos y sean viables obtengan financiación. Además, Laboral Kutxa pretende dar el impulso definitivo a los procesos de internacionalización de las entidades de economía social que buscan mejorar su competitividad abriendo fronteras.