Newsletter Ucomur y Ucoerm noticias cooperativismo y economía social región de murcia

Boletín de noticias 1 abril 2022

Pedreño: “La Economía Social precisa del talento de los/las jóvenes para afrontar los retos de futuro”

Pedreño: “La Economía Social precisa del talento de los/las jóvenes para afrontar los retos de futuro”

La Universidad de Murcia, a través de su Cátedra de Economía Social, organizó el pasado lunes 28 de marzo la mesa redonda “Economía social: perspectivas de futuro. Especial referencia a los avances en digitalización”; una conferencia enmarcada en la III Semana Universitaria de la Economía Social de CIRIEC. Juan Antonio Pedreño, al frente de CEPES y Ucomur, participó en la mesa, moderada por la docente de la UMU, Mercedes Farias Batlle, y que contó con la participación del director general de Economía Social, Antonio Pascual de Riquelme; el Jefe de Departamento de Innovación Empresarial del INFO, Antonio Romero, y el director gerente de Amusal, Francesc Abad.

El presidente de Ucomur destacó el momento histórico que la Economía Social está viviendo en la actualidad, con hitos tan significativos como la presentación del Plan de Acción Europeo para la Economía Social, la reactivación del Consejo de Fomento para la Economía Social a nivel estatal o la inclusión de la Economía Social en estrategias para la transformación económica, como la futura RIS4.

Ver más


«Testéalo es un lugar seguro desde el que emprender; una lanzadera para el talento regional»

«Testéalo es un lugar seguro desde el que emprender; una lanzadera para el talento regional»

El pasado mes de noviembre Ucomur anunciaba junto a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena, la puesta en marcha de una cooperativa de emprendedores desde la que estudiantes, egresados, profesores e investigadores, pudieran dar forma a sus proyectos de emprendimiento y testar su funcionamiento en el mercado.

La convocatoria fue un éxito y, en la actualidad, Ucomur se encuentra inmersa en la fase de formación grupal para los primeros proyectos seleccionados, que dará lugar a una segunda fase de mentorización para las iniciativas que, finalmente, formarán parte de la cooperativa.

Pablo Sánchez Egea, abogado del área de Empresa de Ucomur y responsable del funcionamiento de esta cooperativa de emprendedores, explica en esta entrevista publicada por La Verdad, cómo Testéalo ejercerá de lanzadera para proyectos disruptivos que den solución a problemas actuales y tengan proyección de futuro en el mercado.

Ver más


Ucoerm presenta un completo catálogo de acciones formativas hasta final de año

Ucoerm presenta un completo catálogo de acciones formativas hasta final de año

a Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia ha creado un catálogo digital detallado de toda la oferta formativa que la organización pone a disposición de sus cooperativas asociadas. Las tecnologías de la información y la comunicación están transformando radicalmente nuestra sociedad en todos los ámbitos, desde el diseño y la creación hasta la producción, los servicios, la investigación o la gestión y administración. Por ello, Ucoerm ofrece acciones formativas dirigidas a mejorar la gestión de recursos didácticos digitales; ampliar conocimientos en torno a las herramientas de Google “Jamboard”, “Drive”, “Forms” o “Classroom”; o dominar el uso de plataformas online para la comunicación escolar como “Classdojo”. Ucoerm también pone a disposición de sus docentes formación en diseño con fines educativos y creación de recursos y materiales interactivos para las aulas.

 

Ver más


Ucomur impulsa la Formación Profesional Dual como apuesta de futuro para profesionales y empresas

Ucomur impulsa la Formación Profesional Dual como apuesta de futuro para profesionales y empresas

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, continúa fomentando la Formación Profesional como puente entre formación y empleo. La organización emprende nuevamente una campaña de promoción e impulso para esta formación, incidiendo en la importancia de aunar las necesidades reales de las empresas y del tejido productivo con una formación de calidad y alta capacitación para los profesionales del futuro.

“Las empresas deben entender que emplear a trabajadores de Formación Profesional Dual es apostar también por una mejora en su competitividad y en su productividad, ya que se trata de perfiles profesionales capacitados para aquello que precisan las empresas y el mercado. Es una formación completa, concreta y con un perfil profesional de calidad”, indica Juan Antonio Pedreño.

Ver más


El consejo rector de Ucoerm visita las instalaciones de Edelvives para intercambiar experiencias en torno a la digitalización aplicada a la enseñanza

El consejo rector de Ucoerm visita las instalaciones de Edelvives para intercambiar experiencias en torno a la digitalización aplicada a la enseñanza

El consejo rector de Ucoerm visitó la pasada semana la sede de la Editorial Edelvives en Zaragoza con el objetivo de intercambiar experiencias en relación a las nuevas tecnologías al servicio de la educación. Edelvives colabora con Ucoerm en el programa “Transición Digital y Educación. Binomio de Futuro” y lanzará en breve un proyecto digital para Primaria, Secundaria y Bachillerato que adelantó a la delegación de Ucoerm.

Desde Ucoerm, la apuesta por la Digitalización y la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es absoluta. En la actualidad, más de un millar de docentes de las cooperativas de enseñanza asociadas a Ucoerm participan en la formación en competencias digitales con el objetivo de contribuir a mejorar su manejo de las herramientas digitales y la competitividad de sus cooperativas a través del programa “Transición digital y educación: binomio de futuro”.

Ver más


«10 años es solo el principio». Artículo de Juan Antonio Pedreño

«10 años es solo el principio». Artículo de Juan Antonio Pedreño

“Celebrar el décimo aniversario de la Ley 5/2011 de Economía Social es celebrar el potencial que este modelo posee para remodelar la economía, especialmente tras la pandemia y, ahora, tras esta situación derivada de la guerra de Ucrania. La Economía Social construye y crece a través de modelos económicos, inclusivos y sostenibles que conduzcan a una transformación de la sociedad, ecológica, económica y social más equitativa. Y ahí reside su fortaleza.

Estamos en un momento histórico. El papel de la Economía Social durante la pandemia ha propiciado que se le reconozca una posición central como factor de desarrollo. Gracias a este reconocimiento, que nos ha permitido incrementar la interlocución y crecer en la capacidad de influir en las políticas públicas, la Economía Social forma parte de la agenda de los Fondos Next Generation UE para la recuperación, donde nuestro país va a volver a ser pionero con la aprobación de un Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) para la Economía Social y la economía de los Cuidados.”

Ver más