Testéalo es un lugar seguro desde el que emprender; una lanzadera para el talento regional

Testéalo es un lugar seguro desde el que emprender; una lanzadera para el talento regional

Pablo Sánchez Egea
Abogado y Economista en Ucomur

El pasado mes de noviembre Ucomur anunciaba junto a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena, la puesta en marcha de una cooperativa de emprendedores desde la que estudiantes, egresados, profesores e investigadores, pudieran dar forma a sus proyectos de emprendimiento y testar su funcionamiento en el mercado.

La convocatoria fue un éxito y, en la actualidad, Ucomur se encuentra inmersa en la fase de formación grupal para los primeros proyectos seleccionados, que dará lugar a una segunda fase de mentorización para las iniciativas que, finalmente, formarán parte de la cooperativa.

Pablo Sánchez Egea, abogado del área de Empresa de Ucomur, es el responsable del funcionamiento de esta cooperativa de emprendedores que busca ser lanzadera para proyectos disruptivos que den solución a problemas actuales y tengan proyección de futuro en el mercado.


P. Con unas semanas de andadura, ¿qué nos podría contar de Testéalo y de su acogida por parte de la comunidad universitaria?

R. Testéalo es un proyecto innovador que podemos desarrollar gracias al Fondo Social Europeo y a CEPES como organismo intermedio. Esta iniciativa va a permitir y ya está permitiendo que aquellas personas que tienen proyectos empresariales en mente pero no se han atrevido a dar el paso, puedan lanzarse a dar forma a su idea y a testarla en el mercado. Y esto, sin el gasto inicial que podría suponer hacerlo, puesto que la cooperativa de emprendedores les ofrece el paraguas bajo el que probar la viabilidad de sus proyectos sin inversión inicial.


P. ¿En qué consiste exactamente ese paraguas del que habla?

R. En muchas ocasiones no es la falta de ideas lo que frena el emprendimiento, sino el miedo. Queremos dar una salida a ese miedo y funcionar como un entorno seguro desde el que testar si una idea tiene futuro y cómo reaccionará el mercado ante ella. En este sentido, esa incertidumbre y esa preocupación por no tener quizá los medios para dar el salto, quedan resueltos y las personas que quieren emprender encuentran un lugar desde el que hacerlo.


P. Y si ese proyecto despega y funciona dentro de la cooperativa de emprendimiento, ¿cómo se afronta el futuro de esa idea?

R. Si el proyecto funciona y el mercado acoge con interés la idea, ya no hay motivo para que siga formando parte de Testéalo, estará lista para seguir su camino transformada en una empresa por sí misma. Y aquí es dónde, desde Ucomur, ofreceremos el asesoramiento y acompañamiento que ofrecemos habitualmente a toda persona emprendedora que llega a nuestras oficinas. Y, por supuesto, si el proyecto se convierte en una cooperativa, será fantástico. Además, y a través del club de inversores Innoventures Capital, con quien colaboramos en esta iniciativa, existe la posibilidad de acceder a la captación de fondos, si fuese necesario.


P. ¿Qué tipo de proyectos se han inscrito? ¿Les han sorprendido las propuestas?

R. Nos han sorprendido para bien, tanto la cantidad como la calidad de las iniciativas. Hay mucho talento detrás. Hay proyectos disruptivos, innovadores, socialmente responsables, proyectos que buscan soluciones para retos a los que nos enfrentamos hoy día como la inclusión, la digitalización, la protección del medio ambiente e incluso para la recuperación de nuestro Mar Menor. Hay iniciativas informáticas, en el campo de la publicidad, de la biología, de la pedagogía…

La acogida de Testéalo ha sido excelente y ha sacado del cajón proyectos que necesitaban una oportunidad de ver la luz. De todas esas iniciativas con un utilidad social y con elementos innovadores y rompedores, estamos convencidos de que veremos nacer empresas exitosas, sin duda. Y ojalá alguna de ellas elija la forma jurídica de la Economía Social.


P. Pero, por ahora, los proyectos se encuentran en fase de formación.

R. Así es. Para ser emprendedor hay componentes con los que se nace. Pero hay muchos otros elementos que se tienen que aprender y adquirir para transformar una idea en una empresa viable: cuestiones siempre necesarias como la gestión de equipos, las habilidades comunicativas o la negociación con entidades financieras, entre otras. En estos momentos estamos en plena formación. En una primera fase, están participando todos los proyectos y reciben una formación transversal que todo emprendedor debe conocer: análisis de mercado, Marketing, competencia, desarrollo del negocio, etc.

Una vez terminada esta fase, empezarán la de mentorías, que será el tiempo en el que los/las emprendedores podrán lanzar su proyecto al mercado y facturarán con su marca, pero a través de la cooperativa de emprendedores. Cuando estén listos podrán dejar el paraguas de la cooperativa y emprender su camino.


P. ¿Podría ser Testéalo replicado en otras Comunidades Autónomas? ¿Y en otros países?

R. De hecho ya existen proyectos similares en Navarra o Castellón, por ejemplo. Aunque lo que diferencia a Testéalo en la Región de Murcia es que hemos apostado por el talento universitario. Esa sinergia con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena ha dado lugar a ideas con una base científica, con un trabajo de años detrás, proyectos de muy alta calidad y gran proyección.

Y sí, por supuesto. Atendiendo a los marcos legales específicos de las CCAA, y también de otros países de la UE, Testéalo podría ser replicado y supondría, como lo está siendo aquí en nuestra región, una lanzadera para ideas que, estamos convencidos, serán proyectos de emprendimiento exitosos.

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS PARA LA FASE INICIAL


NOMBRE DE PROYECTO
CONECTING RESEARCH

PARTICIPANTES
Francisco Guardiola Abellán – Personal Docente e Investigador de la UMU
Saúl Frutos Nieto – Estudiante de Ciencias Ambientales de la UMU

DESCRIPCIÓN
Se trata de una aplicación con geolocalización que conecta investigación, empresa y academia, englobando datos personales, grupo de investigación, empresa o área de trabajo/investigación y que permite publicar ofertas de trabajo, divulgar investigación y filtrar por tópico/servicio y localización.


NOMBRE DE PROYECTO
IDITE

PARTICIPANTES
Francisco José Montiel Ruiz – Doctor en Tecnología Educativa UMU

DESCRIPCIÓN
Ofrecer diferentes servicios como el diseño integral de la estrategia de transformación digital de las organizaciones a través del uso de entornos virtuales de enseñanza, el asesoramiento sobre el uso de tecnologías con fines educativos, el diseño de contenidos digitales e interactivos y la capacitación en competencias digitales de los agentes educativos y sociales. Nuestra empresa aportará soluciones ajustadas a cada problema y cada cliente a partir del análisis global e integral de sus propias necesidades. Con un equipo multidisciplinar, y con el trabajo conjunto con el cliente, podremos diseñar la estrategia de transformación digital.


NOMBRE DE PROYECTO
MARBYT, Smart Solutions for Biotechnology

PARTICIPANTES
Emilio Manuel Serrano López – Doctorado Bioquímica y Biología Molecular UMU
Francisco Huertas López – Egresado Grado en Biotecnología UMU

DESCRIPCIÓN
Proyecto basado en la búsqueda de soluciones informáticas inteligentes a problemas presentes en distintos campos de la biotecnología como la genética, la química o la medicina.


NOMBRE DE PROYECTO
MARINE CONSILIUM

PARTICIPANTES
José Manuel Pereñíguez López – Doctor de la Universidad de Murcia
Víctor Orenes Salazar – Graduado en Biología en la UMU
José Antonio García Charton – Profesor Titular de la Universidad de Murcia

DESCRIPCIÓN
La iniciativa busca ofrecer soporte científico-técnico, tanto al sector público como al privado, en todos aquellos aspectos relacionados con la conservación y gestión del medio marino, en tareas relacionadas con el asesoramiento, la formación y la divulgación; así como la concurrencia a convocatorias públicas de financiación de proyectos nacionales e internacionales de investigación científica.


NOMBRE DE PROYECTO
MISINTAXIS

Web de Misintaxis

PARTICIPANTES
Francisco José Cortés Delgado – Estudiante de Ingeniería Informática de UMU
Gonzalo Cánovas López de Molina – Estudiante de Ingeniería Informática de UMU

DESCRIPCIÓN
MiSintaxis es un aplicación para el aprendizaje de la sintaxis. Gracias a ella, los usuarios tendrán acceso en cualquier momento y en cualquier lugar a dichos conocimientos; ya que la aplicación es, en su mayoría, “offline”.


NOMBRE DE PROYECTO
TECHNOMARKET

PARTICIPANTES
Hugo Guerrero
Mario García
Mario Rambal

DESCRIPCIÓN
El proyecto presenta una maquina robotizada que permite llevar el control de un supermercado, mide los valores de venta en cada producto y realiza los pedidos de los productos a los proveedores para así evitar el desabastecimiento de ciertos productos.


NOMBRE DE PROYECTO
TRINEO ESTÁTICO

PARTICIPANTES
Jose Antonio Guillamón Quesada
Eduardo Miñano Miñano

DESCRIPCIÓN
Con esta iniciativa se pretende solucionar el problema del espacio y/o la falta de material en instalaciones deportivas de alto rendimiento, facilitando la continuidad del ejercicio y una mejor adaptación biomecánica en función del deporte.


NOMBRE DE PROYECTO
ATAKKAMA

PARTICIPANTES
Emilia María García

DESCRIPCIÓN
Se trata de un proyecto dedicado a la creación de un biocuero o biotextil , utilizando organismos vivos como la kombucha , subproductos, tintes naturales con el fin de sustituir cuero animal por un lado ,y por otro utilizando los recursos que nos ofrece nuestra comarca tanto de frutas hortalizas y verduras.Evitando el menor impacto ambiental posible y favoreciendo nuevas materias primas para una moda sostenible.


Formación testéalo