Estrenó el cargo de Director General de Economía Social y Trabajo Autónomo el pasado 12 de abril, pero Antonio Pasqual del Riquelme lleva a sus espaldas más de dos décadas de experiencia en gestión y dirección empresarial

Antonio Pasqual del Riquelme: “La resiliencia de la Economía Social ha vuelto a demostrar la importancia que juega este sector dentro de la economía productiva”

Estrenó el cargo de Director General de Economía Social y Trabajo Autónomo el pasado 12 de abril, pero Antonio Pasqual del Riquelme lleva a sus espaldas más de dos décadas de experiencia en gestión y dirección empresarial. Asegura que el compromiso de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía con la Economía Social es absoluto y se compromete a mantener la labor de su departamento en línea con los objetivos y necesidades del sector cooperativista.

En el contexto de pandemia en el que nos encontramos, la Economía Social está demostrando ser un sector resiliente y con capacidad para mantener y generar empleo. En este sentido ¿a qué retos se enfrenta su área (Consejería o Dirección general) en estos tiempos y qué papel juega el cooperativismo?

Sin duda, una vez más la resiliencia de la Economía Social ha vuelto a demostrar la importancia que juega este sector dentro de la economía productiva. Los retos ya se pusieron de manifiesto en diciembre de 2020 en la Cumbre de Toledo de Alto Nivel “La Economía Social para una recuperación inclusiva, sostenible y justa”. En dicha cumbre se adoptó la declaración conjunta que recogía diferentes consideraciones como, por ejemplo, que la Economía Social y Solidaria promueve la transformación de los modelos económicos, centrándolos en las personas y el planeta; que contribuye activamente a la cohesión social y que constituye un aliado imprescindible no solo en la estrategia de recuperación económica de Europa sino también en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

 

Los lazos con UCOMUR pueden ser un puente para acercar posiciones y emprender acciones conjuntas, ¿tienen algún proyecto en mente que pueda suponer un impulso para el cooperativismo regional? ¿están abiertos a formar parte de futuras colaboraciones en materia de empleo y formación con la Unión de Cooperativas?

El Gobierno regional siempre ha estado al lado de la economía social. Lleva más de una década reeditando acuerdos y pactos para su desarrollo, siempre en compañía de las organizaciones empresariales del sector. Unos pactos que han permitido colocar la economía social a la cabeza en creación de empresas y de empleo a nivel nacional y europeo. Para ello, UCOMUR es un actor fundamental en la Economía Social en la Región de Murcia. La Consejería hace suyos los objetivos de creación y mantenimiento de cooperativas de trabajo, como modelo emprendedor colectivo, que crea empleo estable para las personas, que son el eje central de la cooperativa, por encima del capital, generando riqueza y cohesión social.

Queremos participar en este camino, y como ejemplo del mismo, hemos apoyado la creación de un grupo empresarial de cooperativas que actúa como una especie de “central de compras” que permite obtener a las cooperativas pequeñas de semejantes características mejores productos y a menor coste (ejemplo: mobiliario  y material escolar, ropa deportiva…

 

En el caso del emprendimiento, son muchos los jóvenes que están apostando por la creación de empresas de economía social en la búsqueda de emprender y crecer trabajando en equipo. ¿Qué acciones tiene prevista su Consejería/Dirección General en este 2021 para apoyar a ese colectivo de jóvenes que se lanzan a crear empresas desde cero?

Desde hace años nuestro departamento es consciente de la importancia de apoyar el modelo de economía social desde su nacimiento. Para ello y en colaboración con UCOMUR y otras organizaciones de economía social fomentamos la asistencia técnica a las nuevas empresas a través de un equipo de mentorización que monitoriza el proyecto, analiza su objeto, los antecedentes y experiencia profesional de los socios y el nicho de mercado existente. A partir de ahí se realiza un plan de inversión  y análisis jurídico y económico financiero que favorezca la viabilidad de la cooperativa.

 

¿Cuáles son los mayores retos para 2021 y con qué herramientas/actuaciones se plantea abordarlos?

La principal herramienta que vamos a presentar próximamente es el nuevo Pacto para   la Economía Social. El propósito es actualizar y potenciar dicho pacto, para continuar ofreciendo medidas que supongan todavía más dinamismo, modernidad y sostenibilidad para el sector.

Todas las acciones que contemple este Pacto regional para la economía social serán fruto del consenso y del diálogo y, por tanto, serán diseñadas por todos los agentes implicados. Este es el elemento fundamental que ha hecho que la Región de Murcia sea lo que es hoy en Europa en materia de economía social.

Es cierto, que la situación económica, como consecuencia de la crisis sanitaria, va a centrar gran parte de las acciones que debemos de impulsar. Por tanto, ocupará una parte muy importante de este nuevo pacto, medidas que ayuden al mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo para que, cuanto antes, podamos reiniciar la senda del crecimiento, sin olvidar la innovación tecnológica y la especialización inteligente y el papel de la economía social como generadora de bienestar, inclusión social y eliminación de desigualdades sociales y territoriales.

No faltarán medidas alineadas con las prioridades de la Comisión Europea como es la economía verde y la digitalización. Esta última ha tomado un enorme protagonismo tras la situación vivida durante esta crisis sanitaria y la necesidad de desarrollarla en todas las empresas, con independencia del tamaño.

 

En lo referente a subvenciones y ayudas, ¿ cuándo y con qué contenido está prevista la publicación de las nuevas convocatorias de ayudas?

Una vez se aprueben los presupuesto, publicaremos en el boletín oficial de ayudas dirigidas a  subvencionar a las empresas de economía social que incorporen, a partir del año 2021, socios trabajadores por tiempo indefinido y a jornada completa; financiar las aportaciones dinerarias, realizadas por cada socio trabajador, que incrementen el capital social escriturado de la empresa; asimismo, financiar las aportaciones dinerarias, realizadas por cada socio trabajador, que incrementen el capital social escriturado de la empresa; subvencionar las tareas de asistencia técnica a jóvenes empresas a que antes hacíamos referencia; o colaborar en acciones de fomento y difusión de la labor realizada por empresas de economía social.

Todo lo anterior sin perjuicio de las acciones del V Pacto por la Economía social que permitirán profundizar en el crecimiento, consolidación, modernización e internacionalización de nuestras cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción.

• En el contexto de pandemia en el que nos encontramos, la Economía Social está demostrando ser un sector resiliente y con capacidad para mantener y generar empleo