Carta Juan Antonio Pedreño presidente de CEPES y Ucomur sobre lsa situación generada por el COVID-19

“#yomequedoencasa”. Por Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y Ucomur

Estamos viviendo momentos muy difíciles, ya sea en las familias, en empresas o en organizaciones empresariales representativas, como es nuestro caso.

Este virus COVID-19 nos ha dado un golpe muy duro, justo en nuestra línea de flotación. En nuestra forma de ser. Nos gusta correr, salir, conversar tomando un café o una cerveza…darnos la mano y abrazarnos.

Nos gusta que nuestros hijos sientan nuestra casa como la suya propia, aunque se hayan ido y por eso vuelven; nos gusta cuidar de nuestros mayores, y ahora en esta situación, esta enfermedad nos niega lo que siempre hemos entendido como derechos naturales, cuidar de unos y de otros.

Estamos viviendo momentos de gran dificultad, pero momentos que están proyectando a la sociedad el compromiso de las empresas de la Economía Social, sobre todo en diferentes sectores que están permitiendo ofrecer día a día servicios y productos básicos a todos los ciudadanos, como la agricultura, la sanidad, la atención directa a personas con discapacidad, mayores u otros colectivos vulnerables, limpieza, lavandería, transporte, pesca y distribución o cadenas hoteleras al servicio de la sanidad, entre otras empresas de Economía Social.

Todas ellas son ejemplo de ese compromiso.

Poner en valor los principios que sustentan nuestras empresas constatando el grado de solidaridad que emana de cada una de sus acciones, es quizá nuestra mayor aportación, siendo conscientes que con ello consolidamos nuestro modelo empresarial, nuestra forma de ser y entender la sociedad y la economía.

Hoy más que nunca ‘La Economía Social humaniza la globalización’. Hoy más que nunca nuestra preocupación son las personas, ahora en lo que afecta a su salud y muy pronto ayudando a consolidar la economía y la creación de empleo, con la determinación, confianza y solidaridad que siempre ha caracterizado a las empresas de Economía Social.

Estamos en una situación de emergencia, Estado de alarma y desde CEPES apoyamos las medidas adoptadas para contribuir a minimizar los riesgos y la eliminación del coronavirus.

Son momentos de gran dificultad pero lo más importante es lo que defendemos cada día en la Economía Social: la salud y el bienestar de las personas.

Quiero reiterar y agradecer el ímprobo esfuerzo que realizan las entidades miembro de CEPES y numerosas empresas de la Economía Social en la lucha contra la pandemia en numerosos sectores de actividad como he señalado anteriormente y valoro la decidida apuesta realizada por el teletrabajo, la flexibilidad horaria, la anulación de desplazamientos y viajes, en definitiva el compromiso con la nueva situación.

“Es responsabilidad de todos los ciudadanos contribuir a paralizar el contagio lo antes posible para que los efectos económicos se minimicen también” #yomequedoencasa.

CEPES está desarrollando en estos momentos una labor de información y asesoramiento tanto a sus organizaciones como al propio Gobierno. Una labor de lobby ejerciendo de medio de transmisión de las propuestas de medidas a adoptar para dar respuesta a las inquietudes planteadas por el sector de la Economía Social para el mantenimiento de sus empresas y sus empleos.

CEPES valora positivamente las propuestas del Gobierno y reconoce el esfuerzo que se está realizando en estos momentos, lo que no ha sido obstáculo para elaborar un documento con propuestas para las diferentes familias de la economía social en estos momentos tan difíciles.

Os deseo toda la fuerza para enfrentar estos duros momentos en la seguridad de que cuando esta pesadilla concluya vamos a volver a disfrutar de vuestra compañía real y de vuestro aporte al trabajo, tan imprescindible.

Os envío el mayor de los abrazos.

Juan Antonio Pedreño es presidente de CEPES y Ucomur

Fuente original de la noticia: europapress/epsocial/punto crítico