Con Soraya.jpg p - Ucomur

Valcárcel da su espaldarazo a la economía social

El presidente alaba a las cooperativas murcianas como un ejemplo para el resto de España y asegura que su gobierno les dará “toda la prioridad”

El mejor ‘motor’ para generar puestos de trabajo

El presidente destacó el papel de la economía social para la recuperación de la crisis durante su intervención en el primer desayuno de trabajo de Cepes

 

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, fue el protagonista el 15 de septiembre en Madrid del primer Desayuno de Trabajo de Cepes, donde ofreció una conferencia sobre la importancia y solidez de la economía social como un “instrumento esencial” para generar empleo y salir de la crisis.

El acto, que contó con la presencia de más de 150 empresarios, políticos y personas ligadas a la economía social, fue moderado por el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, que también preside las organizaciones murcianas Ucomur y Ucoerm.
Valcárcel destacó que el binomio economía social-Gobierno regional ha permitido que Murcia se haya convertido en los últimos años en un referente a nivel nacional.

En la Región existen más de 2.300 cooperativas y sociedades laborales, lo que supone el 6,3% del total nacional, que dan trabajo a más de 22.000 personas, más del 6% del empleo cooperativo español. Estas cifras, indicó Valcárcel, “demuestran que la economía social es la mejor opción de futuro y de la contribución de Murcia al desarrollo socieconómico de España”.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que las empresas de economía social son un “motor de crecimiento y desarrollo económico, y que se sigue manteniendo puestos de trabajo y creando nuevas sociedades”. Por este motivo, aseguró que el Gobierno regional mantendrá su apoyo y dará “toda la prioridad posible” a las cooperativas y sociedades laborales.

Valcárcel señaló que la economía social actúa en estos tiempos de crisis como un “auténtico colchón” para la economía regional y nacional. Durante los primeros seis meses de este año se crearon en Murcia 142 nuevas empresas de economía social que permitieron insertar en el mercado de trabajo a unos 600 desempleados.

La clave de este modelo reside en su flexibilidad y capacidad de resistir, “porque no se basan sólo en un presupuesto, sino en valores como participación, transparencia, solidaridad o democracia interna”, explicó.

El presidente de la Comunidad destacó tres “dimensiones” que otorgan a esta fórmula empresarial un valor añadido y que definen su “capacidad para contribuir decisivamente en la reactivación económica imprescindible para estimular de nuevo el crecimiento”.

Se trata, por una parte, de una dimensión local, por su orientación hacia los mercados regionales y locales. Una social, puesto que prioriza el factor trabajo sobre el factor capital, o lo que es lo mismo, sitúa a la persona siempre por encima del capital, y por último, una clara dimensión empresarial que garantiza no sólo la eficacia, sino también la eficiencia. Así, “mediante la profesionalización de la gestión, la motivación de sus trabajadores y la mejora de la competitividad se asegura la viabilidad de los proyectos sociales, consolidando el empleo creado y aumentando el crecimiento económico local”, apuntó.

Estas tres dimensiones, señaló el jefe del Ejecutivo murciano, otorgan a la economía social una evidente capacidad para generar empleo de calidad, además de aportar un gran valor a la cohesión social y territorial.

En este sentido, Valcárcel destacó que este modelo implica a los trabajadores en la toma de decisiones, y dota a las empresas de una mayor flexibilidad interna, un aspecto que ya debería haberse dotado al tejido empresarial, “porque evita que los ajustes recaigan siempre sobre el capital humano y que deriven inevitablemente en la resolución de las relaciones laborales”.

El presidente de la Comunidad apuntó que es necesario buscar nuevas fórmulas que den una “mayor visibilidad” a esta fórmula empresarial, porque “las cooperativas y sociedades laborales han de saber enfrentarse a mercados amplios y competitivos y formas de gestión novedosas, en constante proceso de competencia y de concentración”.

Así, anunció que la Ley de Emprendedores, recogida por el Partido Popular en su programa electoral, que incluye incentivos fiscales y medidas que favorecen directamente la creación de puestos de trabajo, incorporará también a las empresas de economía social.

Otro de los objetivos para el futuro pasa por impulsar la presencia de estas empresas en sectores claves del desarrollo regional como el turismo, la cultura o los servicios en general, lo que permitirá la creación de empleo estable y de calidad, además de representar una alternativa al cierre de negocios.

Valcárcel quiso hacer público en el acto su reconocimiento a las organizaciones representativas del sector a nivel regional, Ucomur, Ucoerm, Amusal, Fecoam y Fecamur, “que han convertido en realidad el sueño de muchos pequeños empresarios que hoy en día trabajan conjuntamente para sacar adelante sus proyectos y contribuyen al crecimiento de la economía murciana”.

En este sentido, aseguró que la relación entre estas organizaciones y el Gobierno regional ha permitido “avanzar en el diálogo social, alcanzando destacadas cotas de participación que se han traducido en acuerdos como el Plan Regional de Economía Social de la Región de Murcia, así como en una mejor coordinación interna y una mayor presencia del sector en ámbitos de actuación autonómica”.

Otro aspecto que resaltó es que “han sabido convertirse en el principal compañero a la hora de perfilar medidas que contribuyeran a potenciar el sector, a preservarlo ante la adversidad económica actual y a atribuirle el necesario reconocimiento institucional y social”.

Juan Antonio Pedreño, por su parte, señaló que el compromiso de Valcárcel y su convicción en este modelo de empresa “han facilitado la creación de un tejido empresarial sólido y la consolidación de miles de puestos de trabajo en los últimos años, a pesar de la situación económica actual”

Entre los invitados al acto se encontraba una amplia representación de la economía social murciana y nacional, así como de la política, entidades financieras y medios de comunicación. Estaban presentes los consejeros de Educación, Formación y Empleo, y Economía y Hacienda, Constantino Sotoca y Salvador Marín, el director general de Trabajo, Fernando Vélez, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, así como numerosos diputados regionales, y del Parlamento español y europeo, el presidente ejecutivo de Cajamurcia, Carlos Egea, el presidente del Grupo Hefame, Antonio Abril, el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y los presidentes de las organizaciones Fecoam y Amusal.

Sotoca señaló que la intervención de Valcárcel sirvió para describir la situación actual de la economía social y “situarla como sector que tiene un protagonismo importante en España y Europa”. También valoró el hecho de que el presidente remarcó los grandes retos de futuro que tiene, así como como los que tienen las Administraciones Públicas “para consolidar y aumentar ese protagonismo”. En este sentido, Vélez destacó que quedó patente que, entre todos, se puede seguir haciendo más para favorecer el acceso de las entidades de economía social a nuevos sectores; darle una mayor visibilidad en todos los ámbitos sociales y empresariales, y concebir nuevas estrategias de fortalecimiento mediante la fusión o colaboración entre las mismas.

Marín, por su parte, aseguró que con independencia de las cifras de empleo, emprendedurismo y económicas directas que genera la economía social, también hay que destacar su “doble alma”, como empresa y valores de solidaridad y cohesión que atesora. “La evidencia lo pone de manifiesto, y más en esta época, así como de cara al futuro, la importancia que la economía social tiene en relación con valores no siempre bien cuantificados, como son la cohesión social y territorial. El impacto socioeconómico de la economía social en estos dos vectores supone una aportación relevante a destacar y apoyar”, indicó.

Carlos Egea destacó que las empresas de economía social han apostado por un “enfoque constructivo” para impulsar el tejido empresarial, en unos momentos de grandes interrogantes en el escenario socioeconómico. “Creo que el tipo de empresa sostenible y competitiva que requiere la actual situación económica está muy en consonancia con el modelo que siguen las empresas de economía social, que se han distinguido por su capacidad de mantener los puestos de trabajo, incluso en tiempos de crisis, lo que las convierte en un gran aliado para la necesaria recuperación económica”, apuntó.

Entre los representantes de las patronales del sector, Santiago Martínez, presidente de Fecoam, resaltó el apoyo del Gobierno regional y de Valcárcel, en particular, “que siempre ha estado al lado de la economía social”. También aseguró que estas empresas son las que sacarán el país hacia delante. José Francisco Ballester, presidente de Amusal, valoró positivamente la celebración del acto, que sirvió de escaparate nacional para dar a conocer la importancia de la economía social en la creación de empresas y puestos de trabajo.

Cepes celebrará a lo largo de los próximos meses varios desayunos más con distintas personalidades, con el fin de reflexionar y analizar el papel de la economía social en la actual coyuntura, y ampliar la difusión del modelo de economía social en distintos sectores de la sociedad.