45629 20111122 MarinConsejoPresupuestos.jpg p - Ucomur

Unos presupuestos austeros para minimizar los efectos de la crisis

El Gobiernos reducirá en un 10% las partidas previstas para el próximo año con el objetivo de reducir el déficit

 

El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2012 descenderá aproximadamente un 10% con respecto al de este año, hasta alcanzar los 4.370 millones de gasto no financiero, de los que 3.630, el 83%, se destina a educación, sanidad y políticas sociales.

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, entregó el pasado jueves al vicepresidente primero de la Asamblea Regional, Alberto Garre, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que se caracteriza por el mantenimiento de los servicios básicos de calidad como la sanidad y las políticas sociales, que suponen el 47,5% del presupuesto no financiero. Asimismo, la Consejería de Educación, Formación y Empleo es la segunda con mayor dotación, con 1.255 millones.

Marín explicó que los grandes ejes del proyecto de presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes 22 de noviembre consisten en el mantenimiento de los servicios al ciudadano, el estímulo de la economía productiva, generar certidumbre y confianza para hacer frente a los compromisos de pago de la Administración Regional, mantener y crear empleo de calidad y el control del déficit. “Contamos con un proyecto de presupuesto que es realista, ajustado a la situación actual y que presenta un auténtico recorte a la crisis”, apuntó el consejero.

El proyecto se basa en la estabilidad presupuestaria para cumplir con el techo de déficit fijado para las comunidades del 1,3 por ciento del PIB en 2012 y contando con una hipótesis “realista y prudente” de caída de los ingresos no financieros del 12,7%.

El consejero señaló que estos presupuestos son, en definitiva, “los mejores posibles, puesto que apuestan por la cultura del esfuerzo, el compromiso, la solidez y la seguridad que deben sustentar un crecimiento sólido y riguroso para mantener los pilares básicos de los que nos hemos dotado como sociedad”. También subrayó que “el gasto de cada euro estará marcado por los criterios de austeridad, prioridad, eficacia y eficiencia”.

“La prioridad es crear empleo”

La reducción del 10% de los presupuestos también afectará a la economía social. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, señala que el sector comprende y es solidario con la política del Gobierno regional de unos presupuestos austeros. Sin embargo, considera que la prioridad en los próximos años debe ser la creación de empleo, para lo que es necesario una mayor apuesta por todas aquellas acciones que contribuyan a generar empresas y puestos de trabajo.

Recuerda que la economía social, con una media de 1.000 nuevos trabajadores al año, ha demostrado ser un modelo sólido que está actuando en estos tiempos de crisis como un colchón para frenar el desempleo. Entre los años 2007 y 2010, se han constituido un total de 1.021 empresas de economía social. En la Región existen en la actualidad más de 2.300 cooperativas y sociedades laborales, que suponen el 6,3% del total nacional y dan empleo a más de 22.000 personas, y a un total de 70.000 si se incluye al sector agrario.

Pedreño también considera fundamental que no se resienta la educación, “en ninguna de sus vertientes”, así como que la Administración abone las cantidades pendientes a las cooperativas correspondientes a 2010 y 2011. Ucomur ha mantenido una serie de reuniones con el Gobierno regional para establecer un plan de pagos. El acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación, Formación y Empleo es que las cantidades atrasadas se ejecuten entre los meses de enero y febrero.