La entidad ha sido la encargada de impulsar la puesta en común de las buenas prácticas en Economía Social en Cartagena, Kassandra (Grecia) y Reggio Emilia (Italia)
A lo largo del mes de septiembre, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, se encuentra inmersa en el impulso y desarrollo de la segunda fase del proyecto Beyond Crisis, iniciativa enmarcada en el programa COSME de la Unión Europea que tiene como objetivo la mejora de la competitividad de las empresas y el fomento de la cultura empresarial. Beyond Crisis Project busca también promover la creación y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en Europa a través del análisis y comparación de los distintos ecosistemas y proyectos de impulso de la Economía Social en cada uno de los territorios participantes.
Junto a Ucomur, intervienen en esta iniciativa entidades y organizaciones de España, Italia y Grecia, tales como la Fondazione per la Progettazione Internazionale (Italia), Comune di Reggio Emilia (Italia), el municipio de Kassandra (Grecia), SEGE – Greek Association of Women Entrepeneurs (Grecia), amusal y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena (ADLE).
Esta segunda fase se centra en el desarrollo de una serie de talleres en los que las organizaciones participantes comparten las conclusiones extraídas de los respectivos estudios realizados en torno a la situación y el impacto de la Economía Social en sus municipios; una suerte de encuentros en torno a las buenas prácticas de cada territorio. En el caso de Ucomur, la entidad colaboró con la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena y amusal, para elaborar conjuntamente un estudio del impacto del modelo en Cartagena. Ahora, este estudio y los elaborados sobre Kassandra (Grecia) y Reggio Emilia (Italia) se ponen sobre la mesa para comparar los ecosistemas de economía social de los distintos territorios y proponer medidas de implementación de aquellos instrumentos y mecanismos que funcionan en unos y otros a la hora de crear y consolidar empresas de economía social.
Entre las conclusiones derivadas del estudio sobre la Economía Social en Cartagena realizado por Ucomur, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena y amusal, destaca “que el modelo ha presentado una mayor estabilidad en el empleo que la economía general en su conjunto en los últimos cinco años” y que “existen numerosas fuerzas de cambio globales con un alto impacto en la Economía Social del municipio”.
Como conclusiones generales, aplicables a todos los territorios, se indica que “las empresas de economía social son muy estables debido a los propios valores que las respaldan y al compromiso de los socios/as con el proyecto”. “Se trata de empresas más resilientes que las empresa convencionales, más flexibles, que en tiempos de crisis suelen ser más resilientes que las empresas convencionales”.
Otra de las conclusiones tiene que ver con la mayor conexión de los socios trabajadores con el proyecto de empresa, lo que les permite comprender mejor las decisiones que se toman en tiempos de crisis y, por lo tanto, adaptarse mejor al cambio.
Educar e informar a la población sobre los beneficios de la economía social también se destacó como uno de los factores clave, ya que, por ejemplo en Grecia, existe el malentendido común de que la economía social no puede obtener beneficios. Así pues, las entidades participantes abogan por promover la economía social y sus valores entre los jóvenes a través de las redes sociales y en las aulas.
También se desprende de los talleres realizados que las organizaciones representativas de la Economía Social y las agencias de desarrollo juegan un papel fundamental en promover y fomentar el modelo, además de en asesorar a emprendedores. En este sentido, recogen las conclusiones, la colaboración de las administraciones públicas es esencial, como arrojan los datos obtenidos en relación a la colaboración público-privada en las tres regiones estudiadas.