CURSO 2 - Ucomur

Ucomur apuesta por la formación y la orientación laboral para generar empleo estable

Ucomur apuesta por la formación y la orientación laboral para generar empleo estable

 

  • El consejero Juan Hernández y la organización han analizado en una reunión las necesidades de las cooperativas murcianas para mejorar su gestión y competitividad
  • El presidente de Ucomur ha destacado que el reto de futuro para la Región es trabajar para que sigan bajando las cifras del paro, a la vez que se produce un crecimiento del empleo de calidad, “que es lo que promueve fundamentalmente la economía social”
  • Hernández ha señalado que el camino a seguir en las políticas contra el desempleo pasa por organizaciones como Ucomur, “uno de los grandes pilares para la generación de riqueza”
  • También ha valorado positivamente la elevada tasa de inserción laboral de los cursos impartidos por Ucomur

29 de octubre. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, acompañado por el director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, ha mantenido esta mañana una reunión con el consejo rector de Ucomur, para presentar las nuevas ayudas de formación a ocupados del SEF y visitar uno de los cursos impartidos en las aulas de la organización.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha explicado que el encuentro tenía como objetivo valorar las necesidades de las cooperativas y empresas de la Región para abordar soluciones que contribuyan a mejorar su gestión y competitividad, y generar empleo de calidad. Así, ha valorado que se está notando en los últimos meses un descenso importante en las tasas de desempleo, aunque el reto es trabajar para que sigan bajando las cifras, a la vez que se produce un crecimiento del empleo de calidad, “que es lo que promueve fundamentalmente las empresas de economía social y las cooperativas”.

Pedreño ha destacado que la meta, y lo que se persigue para el futuro de la Región, es generar “empleo indefinido y a jornada completa”. En este sentido, ha recordado que el 80% de los contratos en el cooperativismo son indefinidos y que casi el 81% de los trabajadores disponen de jornada completa.

Hernández, por su parte, ha señalado que Ucomur es uno de los grandes “pilares” para la generación de riqueza. Así, ha subrayado que es una organización que apoya tanto a las cooperativas en activo, como facilita la creación de nuevas empresas.

También ha manifestado que la organización “es un aliado estratégico esencial de la Región desde el punto de vista de la formación”, ofreciendo orientación a los desempleados, a los que asesora para que realicen los cursos más adecuados en función de las necesidades de la economía y de las empresas.

El consejero ha visitado uno de los cursos que Ucomur imparte en estos momentos, Asistencia a la Dirección, del que ha destacado que obtuvo el año pasado una tasa de inserción de los alumnos en el mercado laboral del 66%. “Esto se traduce en que seis de cada diez personas que pasaron por las aulas de formación de Ucomur en programas como éste, encontraron un empleo”, ha añadido.

Por este motivo, ha señalado que el camino a seguir por las políticas contra el desempleo pasa por organizaciones, como Ucomur, “que conocen realmente lo que sucede en la economía”. Hernández ha revelado que han propuesto un incremento de 600.000 euros en el presupuesto destinado a la formación de ocupados para el año que viene, que ascenderá a casi 2,6 millones de euros.

Ucomur considera que la formación y la cualificación empresarial y de los trabajadores son ejes fundamentales para que las cooperativas obtengan mejores resultados. Para ello, ofrece formación diversa y especializada en los sectores más emergentes del momento a fin de apoyar a las empresas en la mejora de su competitividad, así como la promoción profesional y desarrollo personal de sus trabajadores, mejorando sus competencias y habilidades para el desempeño de su ocupación o para su paso a otras actividades en las que se genere más empleo.

La organización ofreció el año pasado un total de 53 cursos, con 8.666 horas de formación presencial para 676 alumnos, tanto trabajadores de cooperativas, como desempleados. Además del curso de asistencia a la dirección, Ucomur imparte en la actualidad otros como atención al cliente, consumidor o usuario; negociación y compraventa internacional; análisis contable y presupuestario; operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales; atención sociosanitaria a personas en el domicilio, y actividades administrativas en la relación con el cliente.

De cara al futuro, ya tiene preparada su nueva oferta, en la que cuenta con certificados de profesionalidad y cursos de idiomas para desempleados, así como otros específicos dirigidos a cooperativistas.

La organización destaca que las acciones formativas más demandadas en la actualidad son las de administración e idiomas.