Ucomur allana el camino para la transformación empresarial

Ucomur allana el camino para la transformación empresarial

La entidad ofrece una jornada en la que presenta a su equipo de expertos en transformación empresarial y repasa las claves de una detección e intervención temprana que evite el cierre de empresas

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia sigue trabajando por facilitar la transición de las empresas mercantiles que atraviesan momentos difíciles o que se encuentran en una situación próxima al cierre, en cooperativas de trabajo asociado con el fin de facilitar su recuperación por parte de los propios trabajadores/as.

En este sentido, Ucomur celebró el pasado 31 de mayo una jornada monográfica en la que presentó a su grupo de expertos en la materia, tendió como es habitual la mano a las administraciones y agentes implicados en la creación de Empleo y fomentó el debate en torno a la necesidad de aunar esfuerzos para facilitar la transición de esas empresas a cooperativas o empresas de la economía social a fin de salvar negocios y puestos de trabajo.

En la jornada participaron, además del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, que intervino como ponente y moderador, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; el director general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Región de Murcia, Antonio Pasqual del Riquelme; el presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado; la secretaria general en Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Isabel del Rey; el secretario general de la Federación de Municipios de la región, Manuel Pato, y Antonio Planes, director de la Consultora Inforges.

Durante la apertura del evento, Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, destacó el papel fundamental de las cooperativas en el mantenimiento del empleo y en la conservación de negocios a lo largo de esta último año y medio, y abogó por continuar trabajando por dar visibilidad a otro modelo empresarial y por lograr una mayor coordinación entre instituciones, agentes y empresas.

“Estamos ante un tema de vital importancia. Nos encontramos en un momento en el que la transformación empresarial es la protagonista y en el que el cierre de numerosas empresas en todo el país se va a evitar reconvirtiendo su modelo empresarial. Tenemos que optar por soluciones nuevas para dar una nueva vida a las empresas, para contribuir desde el esfuerzo colectivo a que no se pierda ni un puesto de trabajo”, indicó el presidente de Ucomur, quien añadió que “desde la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia hemos creado un grupo de profesionales a disposición, no solo de la Dirección General, sino de cualquier empresa que quiera estudiar la viabilidad de la transformación a cooperativa para recuperar así su actividad”.

Pedreño destacó tres propuestas a considerar. Por un lado, la necesidad de detectar de forma precoz cuando una empresa atraviesa una situación límite. En este sentido “el compromiso y la intervención de las instituciones, en especial de los ayuntamientos, es primordial para intervenir cuando aún hay perspectiva de futuro para la empresa”.

En segundo lugar, destacó, “debemos trabajar en un sistema estatal y autonómico de ayudas, exenciones, flexibilidad, asistencia técnica y apoyo para intentar que, al menos en la Región de Murcia, ninguna empresa cierre de forma definitiva”.

Por último, el presidente de Ucomur habló de la Ley Concursal y del perjuicio que esta causaba a aquellas empresas que veían dilatada en el tiempo su capacidad de pago a proveedores y, por lo tanto, veían también como su imagen como empresa se asociaba a una pérdida de confianza. “Necesitamos ser más rápidos. Que cuando una empresa tiene que acudir a concurso haya diligencia, que pueda responder ante los proveedores y, si opta por la transformación y los empleados toman las riendas, no haya una pérdida de confianza que lastre ese nuevo inicio”.

Por su parte, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, aseguró que “cabe preguntarnos qué supone que una empresa de cualquier naturaleza cierre. Supone destrucción de empleo directo e indirecto, de riqueza, y un deterioro del entorno en el que se asienta. La desaparición de una empresa es traumática para todos, no solo para los directamente afectados, sino para el tejido productivo. Nuestro objetivo es apostar por el mantenimiento del empleo estable y de calidad, y para ello debemos apoyarnos en la economía social a través de cooperativas o sociedades laborales”.

Respecto a la transformación empresarial, Maravillas Espín apuntó que la fórmula implica que “la persona asalariada pasa a ser socio y supone un contexto jurídico diferente. Se compromete a gestionar una situación de crisis y asumir un riesgo empresarial. Esa transición debe recibir todos los apoyos desde todos los ámbitos: local autonómico y estatal, y de todos los agentes implicados. Por suerte el tejido asociativo está avanzado y preparado para afrontar estas situaciones”

El director general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Antonio Pasqual, advirtió que “el problema al que nos enfrentamos tras los peores meses de pandemia es el de salvar los empleos y la economía social está alineada con este objetivo. Estamos pasando de trabajos en ocasiones precarios a empleos de calidad y, en este sentido, se han presentado ayudas de solvencia económica para ayudar a las empresas. Y efectivamente, Murcia es un referente en economía social y cooperativismo. No es una casualidad, todos es fruto del diálogo constante, especialmente con Ucomur”.

Asimismo añadió que “la gran herramienta que nos ha hecho fuertes son los pactos entre organizaciones, economía social y administración. Vamos a firmar el quinto pacto y a darle un valor fundamental a la creación de nuevas cooperativas para que el mayor número de trabajadores posible se convierta hacia la economía social”.

En su intervención, el presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, se  mostró convencido de que “el reto como sociedad es el mantenimiento del tejido empresarial y del empleo a corto y medio plazo. Es una responsabilidad colectiva, de la sociedad en su conjunto. Si realmente entendemos que es prioritario, tiene que ser un compromiso de todos para arrimar el hombro y tener una visión a largo plazo. Porque efectivamente la empresa no solo cierra para sus trabajadores, afecta al entorno. Los ERTE han sido un muy buen instrumento, pero van a finalizar y tenemos que buscar medidas. Es fundamental revisar los tiempos porque es un tema importante y urgente. La caída de empresas prevista para finales de año requiere medidas prioritarias a tomar hoy”.

Por su parte, la secretaria general en Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Isabel del Rey, destacó la estrecha colaboración del INFO y Ucomur a lo largo de los últimos quince años y recordó algunos de los programas puestos en marcha de forma conjunta, como es el caso del Programa Reinicia (2012) o el actual Programa Renace.

“Queremos ayudar y financiar a las empresas en la contratación de proveedores para mejorar en diferentes áreas. El éxito del cooperativismo en la Región de Murcia es de todos, desde las instituciones hasta las empresas y nuestra obligación es estar ahí para ofrecer soluciones”, indicó.

El secretario general de la Federación de Municipios de la región, Manuel Pato, aprovechó su turno de palabra para ensalzar el éxito del cooperativismo en la Región de Murcia, donde el índice de cooperativas por número de habitantes es de los más altos del país. “No obstante es momento de trabajar desde la cercanía, desde las instituciones más cercanas que son los ayuntamientos, para detectar de forma temprana los problemas que pueda estar atravesando cualquier empresa a nivel municipal. Ese es el primer paso porque para un alcalde o alcaldesa el problema de una empresa en su municipio no es un problema más, es EL PROBLEMA y necesita herramientas para actuar. Los ayuntamientos no tienen competencias directas pero es necesario que las instituciones colaboren de una forma ágil y organizada para que seas la política municipal la primera en aportar soluciones y facilitar la transición a las empresas que lo precisan”.

Antonio Planes, director de la Consultora Inforges, afirmó durante su intervención que la detección temprana en relación a los problemas que pueda estar atravesando una empresa es de vital importancia: “Hay que detectar y prever que una empresa está en problemas. Eso no se consigue sabiendo que se vende en un día sino previendo lo que se venderá en los próximos cinco meses. Si solo trabajas a corto plazo minas la capacidad de gestión y quedas a merced de las circunstancias. Hay que tener un plan de negocio y gestionar bien la parte de la tesorería, es clave para el equilibrio financiero. La probabilidad de que una empresa cogida con tiempo se recupere es del 95%, pero si no se detectan las dificultades cuando se interviene está ya con el agua al cuello, es prácticamente imposible hacer algo al respecto”.

La jornada arrojo conclusiones valiosas a la hora de enfrentarse al momento de cambio que atravesamos. La colaboración de todos los agentes implicados en la detección e intervención de las empresas en situaciones de riesgo quedó marcada como uno de los pilares básicos para que la recuperación de estos negocios y sus puestos de trabajo sea un éxito. “Si unimos fuerzas y trabajamos en la misma dirección, podremos detectar los problemas, hacer un análisis de viabilidad y tomar las medidas oportunas para, entre unos y otros, incluyendo a la Administración como no puede ser de otro modo, salvemos puestos de trabajo y mantengamos nuestro tejido empresarial en las mejores condiciones por el bien común”, concluyó Juan Antonio Pedreño.