Social Economy Europe celebra un evento sobre economía social y emprendimiento juvenil

Social Economy Europe celebra un evento sobre economía social y emprendimiento juvenil

En el acto, además de la participación de Juan Antonio Pedreño, intervinieron Juan Patricio Peñalver, docente de las cooperativas Herma y Cipriano Galea, y Manuela Soladana, alumna de la cooperativa Fuenteblanca.

La economía social y el emprendimiento juvenil fueron los ejes sobre los que versó el taller organizado ayer por Social Economy Europe y Cooperatives Europe, y que contó con la participación de tres murcianos. Además del presidente de la organización representante de la economía social en Europa, Juan Antonio Pedreño, intervino el docente Juan Patricio Peñalver, de las cooperativas Herma y Cipriano Galea, y la alumna de Bachillerato, Manuela Soladana, de la cooperativa Fuenteblanca.

Junto a ellos participaron figuras importantes como Giuseppe Guerini, presidente de CECOP-CICOPA Europa, Ann Branch, jefa de unidad de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Jean-Louis Bancel, presidente of Cooperativas Europa, y Ulla Engelmann, jefa de unidad de Economía Social de la Comisión Europea, entre otros.

El taller, que tuvo como título “Social Economy and Youth Entrepreneurship for a sustainable and fair recovery” tuvo como objetivo recopilar experiencias de jóvenes emprendedores en la economía social y cooperativas, aportar conocimientos de las instituciones educativas, impulsar un intercambio sobre la UE en las iniciativas destinadas a apoyar el espíritu empresarial de los jóvenes en la economía social y generar aprendizaje a través del intercambio de buenas prácticas.

Manuela Soladana fue invitada a participar en una mesa redonda contando su experiencia como alumna dentro de un centro educativo concertado, en este caso una cooperativa, y pudo contar su experiencia en el aprendizaje cooperativo. A lo largo de su intervención ha podido desarrollar cómo los valores cooperativos han marcado su enseñanza.

Por su parte, Juan Patricio Peñalver, como profesor de economía y emprendimiento, contó su experiencia en la creación de cooperativas escolares, un proyecto educativo en el que los alumnos adquieren herramientas y conocimientos en el ámbito empresarial dentro del ámbito cooperativo. Así mismo Peñalver desgranó los distintos proyectos, como COOPCAMP, en los que participa como docente junto a sus alumnos.

El presidente de Social Economy, Juan Antonio Pedreño, expuso, entre otros temas, la importancia de la educación y el emprendimiento en edades tempranas. “La Unión Europea está planteando apoyar todas las medidas en favor del emprendimiento y la mejor manera de que los alumnos y las alumnas a lo largo de toda su estancia en un colegio en este caso, puedan ir escuchando permanentemente emprendimiento, creatividad, competencias blandas y que el día de mañana puedan puedan pensar en crear su propia empresa es trabajándolo poco a poco dentro del colegio”.

Los ODS relacionados con la educación y la juventud fueron también temas recurrentes en la intervención de los diferentes ponentes del evento.

Economía social y emprendimiento juvenil

A juicio de Social Economy Europe “los jóvenes de hoy están cada vez más concienciados social y medioambientalmente. Muchos jóvenes buscan trabajos que reflejen sus valores, contribuyan a la sociedad y tengan en cuenta la sostenibilidad. El concepto de éxito individual está siendo desafiado por un cambio de paradigma hacia la cooperación, para proporcionar respuestas colectivas a los desafíos colectivos.”

¿Qué es la economía social?

La economía social es la fuerza impulsora de la innovación social: formada por empresas

y organizaciones de diferentes tamaños, como cooperativas, asociaciones, fundaciones

y mutualidades y empresas sociales, etc. Se trata de diversas empresas y organizaciones unidas en torno a valores y características como anteponer las personas y el objetivo social a las ganancias.

Hay 2,8 millones de empresas y organizaciones de economía social en la UE, da empleo a 13,6 millones de personas y representa el 8% del PIB de la UE. La economía social es una parte importante y reconocida del factor socioeconómico de la UE.