Sisu S.Coop, la vida en el centro de la actividad económica

Sisu S.Coop, la vida en el centro de la actividad económica

Solidaridad. El colectivo de iniciativa social plantea la construcción de una ecoaldea en Águilas

Con los principios de Equidad, Reciprocidad y Justicia como punto de partida, el colectivo de iniciativa social SISU S.Coop apuesta por construir desde una perspectiva de respeto y cuidado a las personas y a la naturaleza.

Así nace su proyecto de Ecoaldea en Águilas, una propuesta de construcción de una urbanización o conjunto residencial que cambia la fórmula habitual, basada en un diseño arquitectónico al que se añaden posteriormente plantas y árboles, por un modelo que crea primero un Ecosistema para, más tarde, insertar en ese entorno los alojamientos y equipamientos que dan forma a la urbanización.

De esta manera, Sisu S.Coop apuesta por un triple balance: social, medioambiental y económico, que aporta sostenibilidad al proyecto y que lo convierte también en asequible para la mayoría de personas.

La cooperativa explica que “mediante la Ingeniería de Ecosistemas se planifican ecosistemas con un aprovechamiento óptimo de los recursos, incluidos los financieros, el agua, la energía y el trabajo humano, asegurando la sostenibilidad ambiental y económica”. Además desde el punto de vista económico se utilizan diversas fuentes de recursos tanto para la puesta en marcha como para su mantenimiento.

La apertura de equipamientos, servicios y actividades al entorno social, cumple varias funciones: disminución de los costes de mantenimiento, una mejor gestión de los recursos y una forma de inserción en dicho entorno.

Más que una cooperativa de vivienda

Sisu S.Coop no solo plantea la construcción de una ecoaldea, también asumen la responsabilidad colectiva de los cuidados necesarios para el buen vivir de las personas y, por ello, plantea varias unidades de convivencia donde las personas que precisan cuidados para su desenvolvimiento en la vida diaria, reciban la atención que necesitan.

En este sentido, la ecoaldea de Sisu sirve como instrumento que cumple una doble función social: asegurar la satisfacción de las necesidades básicas, sociales, culturales y de participación social de las personas residentes; y contribuir al bien común, a la mejora del entorno y al desarrollo local del municipio.