DSC7744.jpg p - Ucomur

Rajoy: “La sociedad española necesita la economía social”

El presidente electo del Gobierno mantuvo una reunión con la patronal Cepes en Murcia el pasado miércoles

 

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró todo su apoyo a la economía social tras reunirse en Murcia con la junta directiva de la patronal Cepes el pasado miércoles. El líder popular estuvo acompañado en el evento, celebrado en el Rincón Huertano (Beniaján), por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, además de representantes de las organizaciones murcianas, como Ucomur y Ucoerm.

Cepes transmitió a Rajoy durante la reunión las diversas propuestas del sector con el objetivo de seguir generando empleo y riqueza. Entre el año pasado y el primer trimestre de 2011, se crearon más de 3.100 nuevas empresas y cerca de 30.000 empleos relacionados con la economía social. De acuerdo a los últimos datos de 2010, el sector supera ya los 2.377.000 puestos de trabajo.

En su discurso, Rajoy resaltó la importancia de la economía social dentro de la sociedad española, tanto desde el lado económico, por generar empleo y riqueza, como desde el punto de vista social, al ser entidades integradoras de colectivos en riesgo de exclusión laboral y contribuir a la mejora del nivel de bienestar en España. Las empresas de economía social aglutinan a más de 100.000 personas con dificultades para incorporarse al mercado laboral.

El líder del Partido Popular definió este modelo como “empresarios que son trabajadores y trabajadores que son, a la vez, empresarios” y destacó que ha demostrado su fuerza a la hora de seguir generando trabajo en estos momentos de recesión económica. Por ello, aseguró que continuará fortaleciendo la economía social en su papel de creadora de políticas sociales de primer orden.

Mostró, en concreto, su intención de respaldarla económica y políticamente dentro de las medidas de apoyo al emprendedor, puesto que “hablar de empleo, es hablar de emprendedores”.

“Van a contar con el apoyo del Partido Popular, los necesitamos. La sociedad española os necesita”, añadió.

Valcárcel, por su parte, aseguró que “se siente orgulloso de ir de la mano de la economía social durante su mandato”. El jefe del Ejecutivo murciano destacó la importancia de los valores de estabilidad y cohesión que aporta este modelo al tejido empresarial, que lo convierten “en un elemento esencial para el futuro” y “un gran colchón para combatir esta crisis”.

Valcárcel no dudó en señalar que estas empresas no solo son el presente, sino el futuro, “porque contribuyen al progreso de la Región de Murcia y a levantar España”.

Durante la reunión, Juan Antonio Pedreño se congratuló de la referencia que el Partido Popular realizó en su programa electoral hacia la economía social, a la que califica como “fuente de oportunidades, empleo y expresión de solidaridad, que contribuye de manera significativa a enriquecer el tejido productivo”.

Pedreño declaró que Cepes entiende este reconocimiento como “un gran avance” y “una apuesta de futuro” para las empresas de economía social, así como por el puesto que ocuparán las mismas dentro del nuevo modelo económico que han de configurar todos los agentes públicos y privados implicados en el sistema económico.

El máximo dirigente de la organización señaló a Rajoy la necesidad contemplar a todos los emprendedores para reactivar las diferentes posibilidades de emprendimiento existentes en el país.

También quiso trasladar al PP la firme voluntad de Cepes de contribuir y colaborar en los procesos que se promuevan en las próximas fechas para generar empleo y oportunidades, equidad, cohesión social y compromiso de bienestar, como elementos claves para la recuperación de la senda de crecimiento económico”.

El presidente de la patronal recordó que la economía social es un modelo que se basa en las personas, la calidad, la estabilidad del empleo, la competitividad, el desarrollo local, el espíritu emprendedor, la solidaridad, la educación y la innovación.

Pedreño ofreció a Rajoy el apoyo del sector y su experiencia como aliado para la recuperación de la economía española y como elemento vertebrador de un nuevo modelo económico y social.

“Queremos fomentar el cambio hacia una economía moderna, competitiva, flexible, transparente, sostenible y con valores, que encare con fuerza los objetivos de un mercado más global y donde las personas cobren un especial protagonismo”, explicó