Cuartero, cooperativa asociada a UCOMUR es un centro multidisciplinar con servicio de fisioterapia, nutrición, psicología y entrenamiento personal

Policlínica Cuartero, cooperativismo al servicio de la salud

Cuartero, cooperativa asociada a UCOMUR es un centro multidisciplinar con servicio de fisioterapia, nutrición, psicología y entrenamiento personal

Este centro ubicado en Cabezo de Torres ofrece a sus clientes diferentes servicios entre los que destaca: presoterapia, fisioterapia, nutrición y dietética, entrenamiento personal y psicología. Charlamos con David Cuartero uno de los socios sobre la iniciativa, que pone el foco sobre el cooperativismo en el ámbito de la salud.

¿Qué es Policlínica Cuartero y a qué se dedica?

Policlínica Cuartero es un Centro Sanitario multidisciplinar formado por profesionales jóvenes que trabajan de forma integrada. Cuenta con los servicios de fisioterapia-osteopatía a mi cargo y al de José Piñero, nutrición con Alfredo Gil, Psicología con Jéssica Peñaranda y Entrenamiento a cargo de Bárbara, para abordar la salud de una forma global.

¿Cómo nace Cuartero?

Nuestro centro nace de las ganas de acercar la fisioterapia a las personas de una manera diferente, de poder ofrecerle un trato individualizado y además combinarlo con otros sectores sanitarios para poder ofrecer una ayuda más completa, ya que consideramos que la salud debe ser abordada de manera integral.

¿Por qué formasteis Cooperativa? ¿Y quienes la formáis?

Formamos una cooperativa porque tras barajar distintas opciones era la que más se adaptaba a lo que buscábamos, nos proporcionó una forma de emprender que me permitió trabajar dentro de mi área y a mi socia le proporcionó la posibilidad de trabajar de una manera estable. Además, al ser una cooperativa cuenta con algunas ventajas, por ejemplo que en nuestra Comunidad Autónoma están protegidas y se opta a ciertas ayudas.

Está formada por Toñi (mi madre), y yo, ambos trabajamos de forma activa en el centro, ella se encarga de la parte administrativa y yo todo lo relacionado con la fisioterapia, gestión del centro y del resto de profesionales.

¿Qué papel cumple UCOMUR en vuestro proyecto?

Desde el principio UCOMUR ha sido una parte muy importante para comenzar nuestro proyecto, asesorando y guiándonos sobre qué era lo mejor para la empresa. Desde el inicio nos han ofrecido en todo momento la información necesaria para poder pedir ayudas a las que se podía optar, dándonos seguridad a la hora de emprender.

¿Qué os diferencia de otras empresas del sector?

Somos un equipo joven, lo cual nos hace estar siempre innovando y con ganas de seguir aprendiendo. Principalmente trabajamos de manera multidisciplinar para poder ofrecer un servicio de calidad e individualizado a cada paciente. Ofrecemos un trato muy personal, con un paciente por sesión para no tener que salir mucho de la consulta, trabajando desde el respeto y la cercanía, con profesionales formados en los tratamientos más actuales. Utilizamos tecnología como apoyo a nuestros tratamientos (como por ejemplo la ecografía cuando es necesario) y nos basamos en la implicación del paciente de forma activa, redactando ejercicios personalizados que cada persona realiza en casa como forma de continuar con el tratamiento, de esta forma no solo tratamos de forma pasiva sino que enseñamos estrategias para que puedan ser más autónomos. Además, dentro de la psicología y nutrición ofrecemos talleres grupales como una forma de poder acercar a las personas estas disciplinas, como por ejemplo talleres de mindfulness, siendo de los pocos centros sanitarios que realizan estas actividades.

¿Ha afectado la pandemia vuestro trabajo? Si es así, ¿cómo?

Hemos tenido que adaptarnos a muchos cambios, como es normal la gente al principio tenía miedo, nosotros tampoco contábamos con todo el material de protección, tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de trabajar, donde la prioridad es que la persona se sienta segura respecto al virus. Poco tiempo después conforme la situación se estabilizó y las personas han ido viendo que trabajamos 100% protegidos para asegurar su seguridad, todo ha ido mejorando. No hemos tenido que cerrar nada más que los primeros meses de pandemia, en los que ofrecimos atención online ya que además de covid, la gente seguía presentando dolor en su día a día, muchos vieron interrumpido su tratamiento, otros empezaban a hacer deporte en casa de una manera menos controlada, lo que al final acarreaba más lesiones. En definitiva, las personas han seguido presentando otros problemas de salud que no eran covid19 y nosotros hemos estado ahí para atenderlos y derivarlos cuando se requería, evitando que acudieran a centros de salud u hospitales de forma innecesaria.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Queremos seguir creciendo, introduciendo más especialidades de forma que la salud sea vista como algo integral y acercar esta visión a nuestros pacientes. Trabajar de una manera menos convencional donde la educación a la población sea una parte principal de nuestro trabajo y donde nuestros pacientes nos vean como profesionales cercanos que tenemos en cuenta sus necesidades más que simplemente tratar una patología. En definitiva, seguir trabajando como ya lo hacemos, pero contando con más profesionales que nos permitan ayudar a un mayor número de personas, convirtiéndonos así en un centro de referencia a nivel regional.