CALVIÑO VISITA UCOMUR

Nadia Calviño visita Ucomur y ensalza el peso del cooperativismo en la economía regional y nacional

 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital mantiene un encuentro con los consejos rectores de Ucomur y Ucoerm durante su visita a la Región de Murcia

“No es casualidad que el Gobierno esté apostando por la Economía Social y el cooperativismo, es sentido común en vista de lo que este modelo aporta y supone”

Al encuentro acudieron también el delegado del Gobierno, José Vélez; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas Ayala; y los vice portavoces Alfonso Martínez Baños y Carmina Fernández

 

Viernes, 2 de septiembre de 2022.  La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha visitado este viernes las instalaciones de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, y de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, donde ha mantenido un encuentro con los consejos rectores de ambas organizaciones y con su presidente, Juan Antonio Pedreño.

La reunión ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno, José Vélez, así como del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas Ayala y los vice portavoces Alfonso Martínez Baños y Carmina Fernández Sánchez.

Durante el encuentro, el presidente de Ucomur ha trasladado a la ministra algunos de los principales logros que el cooperativismo ha alcanzado en la Región de Murcia en los últimos años, impulsados por el trabajo de una organizaciones que pronto cumplirán cuarenta años de vida.

Pedreño ha recordado que la Región de Murcia se encuentra a la cabeza nacional en número de cooperativas por cada 100.000 habitantes y que es un referente en este sentido tanto en el resto de España como en Europa. “En la Región contamos a día de hoy con más de 1.600 empresas cooperativas y el cooperativismo regional está generando actualmente unos 100.000 empleos”, ha indicado el presidente de Ucomur y Ucoerm, quien ha incidido en la resiliencia del modelo cooperativo y de la Economía Social, un modelo que ha demostrado resistir los embates de las crisis y que, en los momentos más difíciles de los últimos años, ha registrado un numero menor de cierre de empresas y pérdidas de empleo, dando lugar, de hecho, a la creación de nuevas cooperativas y puestos de trabajo.

Tras plantearle a la ministra Nadia Calviño algunas de las principales preocupaciones del sector en relación a la situación económica y social global y a los recientes datos de cierre de empresas y bajas en la afiliación de autónomos, el presidente de Ucomur ha hecho hincapié en el espíritu resistente de las cooperativas y de las empresas de Economía Social, y en la necesidad de seguir poniendo en marcha mecanismos y políticas que contribuyan a seguir creando empresas y empleo dentro de este modelo. “Queremos que el modelo crezca para cambiar de escala, para crear más empleo en más lugares y para más personas, para amplificar nuestra capacidad de interlocución e influir en las políticas públicas”, ha indicado.

CALVIÑO VISITA UCOMUR 2

Asimismo, Pedreño ha intercambiado con la ministra Calviño unas palabras en torno al PERTE de la Economía Social y de los Cuidados aprobado recientemente. El presidente de Ucomur y Ucoerm ha agradecido a la vicepresidenta primera del Gobierno el apoyo del mismo y los recursos estatales que se han movilizado para el impulso y consolidación de la Economía Social y del cooperativismo. Del mismo modo, Pedreño ha solicitado a la ministra Calviño que las convocatorias para acceder a la financiación ofrecida por el PERTE estén disponibles lo antes posible y con margen suficiente para que las cooperativas y empresas de Economía Social puedan presentar sus proyectos.

Por su parte, la ministra se ha mostrado “impresionada por el trabajo realizado por Ucomur y Ucoerm en estos cuarenta años” y ha ensalzado “la potencia del ecosistema de cooperativas y de Economía Social de la Región de Murcia” y “el peso y la importancia del cooperativismo en la Región de Murcia y en la economía nacional”.

“No es casualidad -ha asegurado Calviño- que el Gobierno esté apostando por la Economía Social y el cooperativismo, es sentido común en vista de lo que este modelo aporta y supone al conjunto del país”.

La vicepresidenta primera ha afirmado que, “a pesar del clima de incertidumbre que vivimos”, confía “en el espíritu emprendedor y en que juntos somos más fuertes, como el modelo cooperativo defiende y como demuestra la cantidad de proyectos y personas emprendedoras con buenas ideas que tenemos en nuestro territorio nacional”.

CALVIÑO VISITA UCOMUR 3