El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destaca la importancia que para la región tiene el nuevo PERTE sobre la economía Social y los cuidados, presentado este 27 de mayo por Pedro Sánchez

En marcha el PERTE para la Economía Social que propiciará su crecimiento hasta alcanzar el 11% del PIB

“Este PERTE va a ser un instrumento fundamental para que la economía social cambie de escala, apoyar su adaptación y liderazgo en nuevos sectores emergentes a través de empleos de calidad y proyectos transformadores en los territorios”, ha señalado Pedreño, quien intervino en la presentación del Plan Estratégico como presidente de CEPES, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destaca la importancia que para la región tiene el nuevo PERTE sobre la economía Social y los cuidados, presentado este 27 de mayo por Pedro Sánchez

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebra el PERTE de Economía Social y de los Cuidados, el cual fue presentado el 27 de mayo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según las estimaciones de la Patronal, este PERTE aumentará el peso de este modelo empresarial en el PIB un punto, pasando del 10% actual, al 11%.

En la presentación intervinieron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín; y la presidenta de COVIRAN, Patro Contreras, además del presidente del gobierno, quien ha clausurado el acto.

También asistieron al acto la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; los ministros de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; de Sanidad, Carolina Darias; de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; de Igualdad, Irene Montero;  el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la ministra de política territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodriguez y Luis Planas, ministro de agricultura, pesca, alimentación y medio ambiente.

El PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Economía Social y de los Cuidados estará dotado de 800 millones de euros, a través de 9 líneas de actuación, implicará a 12 ministerios y será aprobado el martes en Consejo de Ministros.

“Este PERTE va a ser un instrumento fundamental para que la economía social cambie de escala, apoyar su adaptación y liderazgo en nuevos sectores emergentes a través de empleos de calidad y proyectos transformadores en los territorios que den respuesta a los retos de la despoblación y a los cambios demográficos, relanzar nuevas formas de economía promoviendo modelos inclusivos y sostenibles y facilitando la recuperación de empresas”, señaló el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Según estima la patronal, este PERTE aumentará en un 1% el peso de la economía social en el PIB, que actualmente supone en torno al 10% del PIB, representa a más de 43.000 empresas y más de 2,5 millones de empleos.

“Hoy se abre una etapa ambiciosa para la economía social en España y también en Europa. Nuestro país da un salto de calidad en su apuesta permanente por hacer crecer un modelo empresarial que constituye una parte esencial del tejido empresarial y social de España. Nuevamente España lidera el desarrollo y fomento de la economía social en Europa”, aseguró Pedreño.

Además, el presidente de CEPES señaló que este PERTE está “directamente incardinado con los objetivos de la Unión Europea y con el Plan de Acción Europeo, e invita a los Estados miembros a utilizar los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia para llevar a cabo reformas e inversiones empresariales en la economía social”.

Asimismo, Pedreño destacó que es la primera vez que la economía social cuenta en España con un instrumento de financiación de tal dotación y subrayó los valores de este modelo empresarial: “creación y mantenimiento de empleos de calidad, competitividad e innovación social, generación de mayor cohesión en los territorios y corrección de desigualdades sociales y construcción de sociedades sostenibles y más equitativas en las que nadie quede atrás”.

En relación al sector de la Economía de los Cuidados, con el que este PERTE de economía social comparte protagonismo, Pedreño señaló que “es otro gran acierto, ya que la economía social desarrolla un papel fundamental en un sector que va a ser clave en los próximos años. Contribuirá a digitalizar y modernizar los cuidados a las personas introduciendo tecnología sofisticada que dé una mayor calidad a millones de personas”. “La economía social representa más del 43% de la oferta privada de servicios de atención a la dependencia y otros servicios sociales”, concluyó.

LA ECONOMÍA SOCIAL ESPAÑOLA COMO REFERENTE EN EUROPA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que “este PERTE demuestra el enorme interés del Gobierno de España por la economía social y la transcendencia de este proyecto”, señaló Sánchez, y subrayó que su objetivo estratégico es “posicionar a la economía social española como referente en Europa a través de un hub de vanguardia”.

De este modelo empresarial resaltó que “promueve el empleo comunitario y defiende los intereses de colectivos diversos”. Además, destacó la capacidad dinamizadora del modelo en el tejido económico nacional.

La economía social está presente en todos y cada uno de los sectores de nuestra economía”, afirmó. Razón por la que el Ejecutivo ha incluido entre una de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a este sector, así como por la importancia de desarrollar la economía de los cuidados.

Sánchez aseguró que este PERTE se estructura en torno a dos grandes objetivos. El primero de ellos, desarrollar el potencial de la economía social a través de la conversión de empresas en crisis o con falta de relevo generacional en empresas de economía social, así como impulsar la tecnología en este sector”.

El segundo objetivo es el fortalecimiento de la economía de los cuidados, para lo que se pretende fomentar la cualificación de los profesionales del sector, promover proyectos de vivienda colaborativos para personas con necesidades especiales, mejorar la atención prestada a niños y niñas  y su inclusión profesional, y visibilizar el papel de las mujeres en el mundo rural, entre otros.

UN TRABAJO DE CONTINUIDAD CON EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, declaró que “la economía social es un proyecto de referencia para nuestro país y en Europa, es un proyecto alternativo, un proyecto de país diferente. Es una economía horizontal, inclusiva, una economía que abraza, feminista, porque cuida a los proyectos y a las personas. Es la economía que se preocupa por las personas en los lugares especialmente despoblados de nuestro país y ambientalmente justa”.

Asimismo, destacó que la economía social es “resiliente y especialmente democrática” y explicó la variedad de empresas que forman parte de la familia de economía social: “hablar de economía social es hablar de formas jurídicas que están muy próximas a nosotros pero que muchas veces no conocemos, como las cooperativas, cofradías de pescadores, sociedades laborales, entre otras.

Por otro lado, recordó que el Ministerio ya está trabajando en tres normativas que afectan a la economía social. En concreto, en la modificación de la Ley de Cooperativas y de la Ley de Economía Social, así como en la modernización de la Ley de Empresas de Inserción.

 

DIVERSIDAD DE LA ECONOMÍA SOCIAL

La economía social engloba a cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y cofradías de pescadores.

Durante la presentación de este viernes, intervinieron en representación del sector, además del presidente de la patronal, Juan Antonio Pedreño, la presidenta de Konfekoop (Confederación de Cooperativas de Euskadi), Rosa Lavín, y la presidenta de la cooperativa de supermercados COVIRAN, Patro Contreras.

Por su parte, Lavín incidió en el término ‘empresa’ a la hora de hablar de la economía social “porque gestionamos nuestros negocios con todo el rigor empresarial sabiendo combinar rentabilidad económica con eficiencia y resistencia económica y social”, afirmó.

“Este PERTE va a suponer la palanca para impulsar el envejecimiento como oportunidad, prestigiar el cuidado, activar a las administraciones públicas para que tengan una actitud proactiva e innovadora, compartir y escalar proyectos de éxito, dotar a profesionales de competencias estratégicas con lo digital como base, y avanzar en la co-creación público-privada para generar actividad y empleo. En definitiva: construir país”, concluyó.

Contreras destacó los valores de igualdad y justicia social que caracterizan a la economía social. “Somos empresas basadas en valores cuyo objetivo es distribuir la riqueza generada de una forma mucho más equitativa. Creemos en un modelo basado en la comunidad, que sirva a su gente y a su entorno y que encuentre su fuerza en el apoyo a esa misma gente”, asimismo, “recalcó la importancia de este modelo empresarial en las zonas rurales, ofreciendo servicios e industria a zonas, que de otra manera estarían abandonadas” subrayó.

 

Más Información: