OCEÁNICA - Nace a través de Ucomur la primera cooperativa surgida del programa de emprendimiento Testéalo

Nace a través de Ucomur la primera cooperativa surgida del programa de emprendimiento Testéalo

“Nos gustaría crear una cooperativa referente a nivel nacional en el ámbito de la gestión y conservación marina”

“Somos conscientes de que crear y gestionar una empresa no es tarea fácil, y nos da mucha tranquilidad contar con el respaldo de Ucomur”

Víctor Orenes Salazar (graduado en Biología) y José Manuel Pereñíguez (licenciado en Ciencias Ambientales) poseen una amplia experiencia en el ámbito de la gestión y la conservación marina. Fruto de esa experiencia, estos emprendedores observaron la escasez de personal cualificado que pudiera contribuir a dar solución a los problemas ambientales actuales y decidieron ofrecer un servicio de asesoramiento, investigación y divulgación ambiental. Así nació Oceánica, una iniciativa que presentaron el pasado mes de diciembre a Testéalo, el proyecto de emprendimiento impulsado por Ucomur, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Su idea fue una de las seleccionadas y, ahora, después de meses de formación y asesoramiento, Víctor y José Manuel han decidido dar el paso y constituirse en una cooperativa para convertir su idea en una empresa viable.

P – ¿Qué podríais contarnos de Oceánica? ¿Cómo definiríais el proyecto?

R – Oceánica es una empresa con vocación de servir en la gestión, investigación y conservación del medio marino. Nuestra oferta de servicios es amplia, pero a grandes rasgos consiste en ofrecer soporte científico-técnico, tanto al sector público como al privado, en todos aquellos aspectos relacionados con la conservación y gestión del medio marino: desde el asesoramiento, la formación y la divulgación, hasta el apoyo a grupos de investigación para el desarrollo de proyectos de investigación o la concurrencia en convocatorias públicas de financiación de proyectos de investigación científica.

P – ¿Qué os impulsó a emprender en este ámbito?

R – Ha sido una mezcla de factores. Podríamos decir que Testéalo y su cooperativa de emprendedores apareció en el momento justo. La carrera investigadora es un camino muy tortuoso en España y en noviembre estábamos bastante exasperados. En ese momento supimos de Testéalo y decidimos presentar nuestra propuesta. La realidad es que llevábamos algún año pensando en la idea de crear una empresa relacionada con el mundo de la ecología y conservación marina, pero nunca nos decidíamos a dar el paso. Así que a principios de diciembre, nos acercamos a una reunión que hubo en el Campus de Espinardo para presentar Testéalo. Cuando nos explicaron en lo que consistía, supimos que había llegado el momento de dar el paso. Además de nuestra situación y la atractiva propuesta de Testéalo, nuestra larga trayectoria en el mundo de la investigación marina y extensa red de colaboradores hace que creamos que es el momento ideal para emprender, pues tenemos el conocimiento, la experiencia, los contactos pero, sobre todo, la ilusión y la confianza en nuestro proyecto.

P – ¿Cómo ha sido la experiencia en Testéalo? ¿Qué os ha aportado?

R – Nuestra experiencia en Testéalo ha sido excepcional. En primer lugar, hemos recibido formación de profesionales especializados en distintos ámbitos del emprendimiento, adquiriendo la competencias básicas para poder emprender con garantías. Además, el seguimiento individualizado de cada proyecto ha permitido que las diferentes iniciativas tuvieran asesoramiento personalizado y específico a las necesidades particulares de cada uno. Por último, pero no menos importante, ha hecho gala de un trato personal de calidad y cercano, haciéndonos sentir realmente cómodos en un paso tan complejo como es el de emprender.

P – Sois la primera cooperativa nacida de Testéalo, ¿qué ventajas habéis encontrado en esta forma jurídica a la hora de avanzar con vuestro proyecto de emprendimiento?

R – Al principio no teníamos muy claro en qué derivaría nuestra participación en Testéalo. Teníamos confianza en nosotros mismos y en la solidez de nuestra propuesta, pero no teníamos claro en qué se transformaría eso. Las cosas han tomado forma poco a poco y hemos entendido que una cooperativa es una fórmula que encaja perfectamente con nuestra forma de ser y entender el emprendimiento.

A nosotros nos gusta cooperar. Una de las palabras que más utilizamos es “sinergias” que significa que la suma de las partes es más que las partes por separado. Tenemos claro que Víctor y José Manuel, por separado, no se hubieran presentado a TESTÉALO. Sin embargo, la suma de ambos nos dio la confianza para dar el paso y emprender. En este sentido, creemos que la fórmula de una cooperativa, donde sus socios son los propios trabajadores, es lo ideal en base a nuestra manera de entender esto: al proyecto se podrán sumar aquellas personas que tengan ganas de aportar algo, y por tanto, crear sinergias. Además, creemos que la fórmula cooperativa nos puede ayudar a crear un proyecto útil y solvente.

P – ¿En qué puede Ucomur ayudaros en este camino que comenzáis?

R – La tutela de Ucomur va a ser crucial para la gestión de nuestra cooperativa. Somos conscientes de que crear y gestionar una empresa no es tarea fácil, y nos da mucha tranquilidad contar con el respaldo de Ucomur. Es una organización ampliamente conocida a nivel regional y nacional y con una red de cooperativas y cooperativistas muy extensa. Creemos que formar parte de esa red y poder apoyarnos en ella va a sernos muy útil de cara a la proyección de Oceánica.

P – ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo? ¿Qué expectativas de futuro tenéis?

R – Nuestro objetivo a corto plazo es testar la viabilidad de nuestra propuesta. Creemos que una empresa con nuestro perfil con personal altamente cualificado en el ámbito de la ecología y conservación marina, sería de gran utilidad en la Región de Murcia, especialmente en estos momentos en los que abordamos problemas tan serios como el estado de nuestro Mar Menor.

En cuanto a las expectativas de futuro, nos gustaría crear una empresa referente a nivel nacional en el ámbito de la gestión y conservación marina. Creemos que queda mucho por hacer en el medio marino, especialmente desde el ámbito privado, y nuestras expectativas son altas. Pensamos que por medio de la innovación podemos ser capaces de  crear trabajos estables y de calidad. Esta sería nuestra mayor expectativa.