CES - Ucomur

Murcia supone el 10% de la economía social de España

El CES recomienda medidas para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo

El Consejo Económico y Social (CES) de Murcia recomendó durante la presentación de la ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de 2011’ que se tomen medidas para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, “porque solo con austeridad no se va a ningún sitio”.

Así lo puso de manifiesto el representante del tercer grupo de este órgano, Juan Antonio Pedreño, que considera, en este sentido, que la austeridad tiene que ser compatible con adoptar medidas de políticas de crecimiento económico y empresarial y potenciar el espíritu emprendedor. “Lo que necesitamos es que la gente trabaje y, para ello, hay que crear empresas, ya sean propias o incrementar las que existen”, destacó Pedreño.

Pedreño estuvo acompañado en la rueda de prensa celebrada el 28 de junio por el presidente del Cesrm, Antonio Reverte; el vicepresidente primero, José García, y el vicepresidente segundo, Antonio Jiménez, secretario regional de UGT. Entre sus conclusiones, el informe vaticina “una recaída en la recesión y el agravamiento de la crisis, que vendrá acompañada de una nueva pérdida de empleo”.

El documento destaca que la economía social muestra en la Región de Murcia una relevancia en el conjunto nacional que “sobrepasa ampliamente” la que correspondería por el peso económico de la comunidad. El documento destaca que la contribución de estas empresas a la creación de empleo y riqueza es muy importante y “proviene de un dinamismo excepcional en la etapa de bonanza, junto a su resistencia a los embates de la crisis aunque también resultan afectadas”.

Pedreño señaló que 2011 también fue complicado para la economía social murciana, en la que se produjo un ligero descenso de empresas y empleos. El año finalizó con un total de 2.238 empresas, de las que 1.465 son cooperativas, y 21.804 trabajadores inscritos (16.958 cooperativistas).
El presidente de Ucomur y Ucoerm argumentó que es complicado mantener permanentemente en años de crisis el repunte que han tenido cooperativas y sociedades laborales. “La economía se ha ido deteriorando y eso necesariamente incide en estas empresas”, apuntó. Además, recordó que no se han percibido las ayudas para la creación de empresas correspondientes a 2010 y 2011, lo que no contribuye a “generar un ambiente de ilusión”.

No obstante, destacó que en el primer trimestre de este año se ha experimentado un crecimiento de más de 300 nuevos socios en las empresas de economía social, lo que “corregirá” los datos anteriores. También señaló que las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales que se generan en Murcia significan el 10% de todas las inscritas en España, unas cifras que sobrepasan el triple de la proporción que representa la participación relativa de la economía murciana en la española, algo inferior al 3%.

En lo que respecta a la distribución por municipios de las nuevas empresas creadas, Murcia y Lorca vuelven a concentrar en 2011 la mayoría. La Memoria destaca la especial pujanza mostrada por Alhama de Murcia, Cehegín y Mula, así como la tradicional fortaleza de Bullas, Totana, Cieza y Molina de Segura, entre otras localidades. En el lado contrario se sitúan Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión o Yecla, que registran los resultados más flojos.

En lo que respecta al índice comarcal de creación de empresas de economía social, los datos revelan una mayor concentración territorial en las comarcas Noroeste y Alto Guadalentín, y más moderadamente en Bajo Guadalentín, Vega Media y Vega Alta.

El CES considera “conveniente” que se ponga en marcha el segundo plan de Economía Social para dar un “nuevo impulso” a estas empresas. También valora positivamente la propuesta del Gobierno regional de modificar la ley de cooperativas para reducir el número mínimo de personas necesarias para constituir una de estas empresas, que pasaría de tres a dos, por considerarla una decisión acertada debido a “la flexibilidad y agilidad que otorgará a la creación de estas entidades”.

También muestra su apoyo a las iniciativas adoptadas desde diferentes ámbitos en favor del nombramiento por Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas.