FOTO 29 - Ucomur

Mula Confort Comodón renace como cooperativa

La acción del Ayuntamiento de la localidad, de la Consejería de Empleo y de Ucomur ha sido clave para mantener 17 puestos de trabajo
El cooperativismo se ha consolidado en los últimos años como uno de los mejores bastiones para crear y mantener los puestos de trabajo. En las cooperativas no solo se han destruido hasta ocho puntos menos de empleo que en el resto de fórmulas durante la crisis, sino que se han convertido en un salvavidas para muchas empresas abocadas al cierre (en quiebra, concursadas o abandonadas por sus dueños), que han recurrido a este modelo para conservar los trabajos y seguir con la actividad.
La clave reside en la capacidad que tienen para adaptarse a las situaciones difíciles por su estructura organizativa y los valores que las inspiran. Los cooperativistas son capaces de asumir todo tipo de sacrificios y renuncias que priorizan mantener el empleo antes que destruirlo.
La reconversión y transformación de empresas mercantiles en cooperativas es un fenómeno que está cobrando gran relevancia en España, con unos 70 casos a lo largo del año pasado, de los que unos 15 se corresponden a la Región.
En la gran mayoría de los episodios donde se han producido estas trasformaciones, los trabajadores han decidido invertir sus ahorros y capitalizar el desempleo para poder seguir con la actividad de su antigua empresa.
Muchas de esta empresas se han trasformado después de procesos concursales y salidas a subastas de sus activos, gracias al apoyo de las diferentes organizaciones de economía social que orientaron a los antiguos empleados para poder reconducir la situación de las empresas. No obstante, también existen casos en los que la propia dirección de la empresa transfiere la misma a los empleados, fundamentalmente se trata de personas que se jubilan y no tienen un relevo en su familia.
Ucomur ya ha recibido este año 21 propuestas de personas interesadas en la transformación (16) o reconversión (5) de empresas mercantiles en cooperativas. Uno de los proyectos que se han materializado gracias a la organización es Mula Confort Comodón (868 08 25 61 y mulaconfort@gmail.com), formada por 17 antiguos empleados de la empresa muleña Colchón Comodón, que llegó a ser una de las primeras firmas del sector y a dar trabajo a más de 150 personas, pero que por la crisis inmobiliaria se vio abocada al cierre el año pasado. Los socios son Antonio del Toro, presidente de la cooperativa; Cristóbal Moya, José Antonio Boluda, Francisco Boluda, Antonio Chacón, Wenceslao Boluda, Ángel Molina, José Ruiz, Antonio Jesús Alenda, Pedro Miguel del Toro, Francisco Fernández, Jesús González, Domingo García, Pascual López, Ángel Gómez, Gabriel Sandoval y Francisco Antonio Martínez. Todos cuentan con una experiencia mínima de más de 10 años.
Tras varias reuniones con el Ayuntamiento de Mula y Ucomur, tanto en la localidad, como en la Consejería de  Educación, Universidades y Empleo, con la presencia de Pedro Antonio Sánchez y el director de Trabajo, Fernando Vélez, los trabajadores decidieron apostar por el modelo cooperativo para reflotar la empresa.
“En estos momentos, o creas tu propio empleo o no sé realmente donde se puede encontrar”, explica Del Toro. Ucomur se ha encargado de todo el asesoramiento, formación y de completar los trámites necesarios para sacar el proyecto adelante.
Constituida el pasado 4 de marzo, Mula Confort Comodón celebró el sábado 2 de mayo su inauguración, en un acto al que asistieron un centenar de personas, entre las que se encontraban el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, el alcalde de Mula, José Iborra, y el director general de Trabajo, Fernando Vélez, además de familiares, amigos y clientes. La nueva fábrica fue bendecida por el párroco de San Miguel, José Miguel Nadal.
La cooperativa inició su actividad oficialmente el lunes 5 de mayo, según explica del Toro, quien destaca que ya se han puesto en contacto con sus antiguos clientes, quienes ya han mostrado su satisfacción por la vuelta al mercado, y que comenzarán a dirigirse a diferentes tiendas, almacenes y grandes superficies para mostrarles su catálogo de productos.
La cooperativa ofrece cualquier artículo relacionado con el descanso, ya sean colchones, almohadas, somieres, canapés o bases. Por ahora, el objetivo que se han marcado es la producción de unos 100 colchones diarios, una cantidad nada desdeñable para 17 trabajadores. Así, cuenta con cualquier modelo que hay en el mercado, ya sean en núcleo de goma, con viscoelástica, de muelles o de látex, y de todos los tamaños, desde 80 centímetros de ancho a 1,60, 1,80 e incluso dos metros. “Ofrecemos diferentes opciones, tanto en el tipo de tejido, tamaño e interior del colchón, y nos adaptamos  a lo que el cliente necesite”, indica.
Además, recuerda que el ciclo de vida de un colchón es de unos 12 años de uso, o simplemente debe cambiarse en el momento en el que se hunde demasiado o cuando nos levantamos por la mañana con la sensación de haber descansado menos que años atrás.
La nueva empresa se encuentra en el polígono industrial El Arreaque, junto a la autovía del Noroeste-Río Mula, en unas instalaciones con dos naves de fabricación de 600 metros cuadrados cada una, y una tercera de almacenaje de también 600 metros cuadrados. El Ayuntamiento les ha ayudado en el traslado de la maquinaria, que han adquirido de la antigua fábrica de Colchón Comodón mediante subasta pública tras su embargo judicial.
Del Toro asegura que si el trabajo y las ventas van bien, pretenden aumentar la plantilla con más antiguos empleados de la empresa. Además, destaca que la fabricación se lleva a cabo de forma íntegra en la cooperativa, desde la instalación de los muelles a la terminación, con el etiquetado y control de calidad.
La idea inicial es centrarse en el mercado del Sureste, fundamentalmente en Murcia, Albacete, Alicante y Almería, para que, si todo va bien, llegar posteriormente a toda España.
Reconoce que el proceso ha sido complicado, dado que muchos de los trabajadores han estado durante dos años en el paro, resistiendo en buena parte gracias a las ayudas familiares, y ahora buscan recuperar el tiempo perdido. Para iniciar el proyecto, todos han realizado una inversión inicial de hasta 10.000 euros para la compra de maquinaria, materiales y el acondicionamiento de las instalaciones, gracias también a las facilidades ofrecidas por Cajamar.
FICHA
Nombre: Mula Confort Comodón cooperativa
Fecha de constitución: Mes de marzo
Socios: 17. Antonio del Toro, presidente de la cooperativa; Cristóbal Moya, José Antonio Boluda, Francisco Boluda, Antonio Chacón, Wenceslao Boluda, Ángel Molina, José Ruiz, Antonio Jesús Alenda, Pedro Miguel del Toro, Francisco Fernández, Jesús González, Domingo García, Pascual López, Ángel Gómez, Gabriel Sandoval, Francisco Antonio Martínez.
Teléfono: 744 48 68 28/868 08 25 61
Web: www.mulaconfortcomodon.com (en construcción)