Portada El poder educativo del ajedrez 1 - Ucomur

El ‘maestro del Ajedrez’ Leontxo García, aborda el poder educativo de esta disciplina en los cafés cooperativos de Ucomur

La cita, con entrada libre hasta completar aforo, será el próximo jueves, 28 de septiembre, a las 17 horas en el Sercotel Amistad de Murcia

Café cooperativo

La comunidad educativa, jugadores, aficionados al ajedrez y público en general, tienen una cita el próximo 28 de septiembre con el reconocido ajedrecista, conferenciante y comentarista, Leontxo García, dentro del ciclo de cafés cooperativos organizado por Ucomur. El también periodista, especializado en ajedrez, ofrecerá la ponencia titulada ‘El Poder Educativo del Ajedrez’, con la que acercará a los presentes los beneficios educativos y cognitivos que esta disciplina aporta a niños/as y jóvenes.

Ajedrecista y ‘maestro’ de la disciplina

Con una dilatada carrera a sus espaldas, Leontxo García se ha consolidado como un referente en el ámbito del ajedrez. Nacido en España en 1956, García inició su camino en el mundo del ajedrez a los trece años, destacando rápidamente por su habilidad y comprensión profunda del juego, una habilidad que le llevó a convertirse en campeón absoluto de Guipúzcoa a sus 19 años. No obstante, su interés no se limitó solo al aspecto competitivo, sino también al potencial pedagógico de esta competición. Sin ir más lejos, en 2019 se convirtió en consejero para ajedrez educativo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Periodista especializado

A lo largo de su trayectoria, García ha recorrido el mundo como periodista especializado, comentarista y conferenciante. Ha cubierto y comentado en vivo eventos de ajedrez de renombre mundial, llegando a presentar cincuenta programas especiales en TVE durante el mundial que enfrentó a Kaspárov y Kárpov en Sevilla en 1987. También ha entrevistado a algunos de los grandes maestros de este juego, lo que le ha otorgado una visión única sobre el impacto del ajedrez en distintos ámbitos, incluido el educativo.

Recientemente, la Unión Europea de Ajedrez, ha distinguido a Leontxo García con el Peón de Oro al mejor periodista especializado.

Ajedrez y Educación

El nuevo rostro protagonista de los cafés cooperativos de Ucomur es un firme defensor de la inclusión del ajedrez en el ámbito educativo y sostiene que “el ajedrez es una herramienta maravillosa para el desarrollo intelectual y emocional de los niños”. Según explica, “el ajedrez no solo enseña habilidades cognitivas como la planificación estratégica y el pensamiento lógico, sino que también fomenta valores fundamentales como la paciencia, la resiliencia y la toma de decisiones informadas”.

“El ajedrez es una escuela de vida. En el tablero se aprenden muchas lecciones que son aplicables en la vida cotidiana: el respeto por el otro, la capacidad de adaptación y la importancia de la concentración y la reflexión antes de tomar decisiones”, asegura.

El café cooperativo del próximo 28 de septiembre supone una jornada enriquecedora y una oportunidad única para aquellos interesados en descubrir el potencial transformador del ajedrez en el entorno educativo.

Este evento forma parte de las actuaciones impulsadas por Ucomur dentro del V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social.