Web p - Ucomur

Las cooperativas de trabajo proponen realizar acciones innovadoras en el marco de las nuevas Políticas Activas de Empleo.

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha reunido a sus representantes autonómicos para analizar las acciones a seguir tras la aprobación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, presentado el pasado febrero en el Consejo de Ministros.

Entre otras cosas los cooperativistas han visto necesario realizar cambios en sus organizaciones autonómicas y trabajar en conjunto para potenciar las acciones que actualmente realizan. Para ello se han planteado proponer programas innovadores que identifiquen a los desempleados como eje principal de sus políticas. El triángulo a seguir implica realizar acciones de emprendizaje, formación y empleo que posibiliten que las personas actualmente en paro puedan tener un empleo estable y de calidad.

“Las cooperativas de trabajo asociado son el modelo empresarial idóneo para concretar las Políticas Activas de Empleo, pues son empresas centradas en las personas y no en el capital, y cuentan con la ventaja de estar muy arraigadas en el territorio”, explicó Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA. “Están muy relacionadas con los ayuntamientos y en general con las administraciones locales, y aportan valor añadido en tanto han demostrado que consiguen crear empleo cuando otras fórmulas empresariales lo están perdiendo”.

El Real Decreto se refiere en específico a la economía social -donde se enmarcan las organizaciones de cooperativas de trabajo asociado-, como uno de los sectores fundamentales para llevar a cabo las políticas de empleo en tramitación en el Congreso.

Las organizaciones confederadas en COCETA trabajarán en este sentido para fomentar las iniciativas empresariales y promocionar el desarrollo y la actividad económica territorial dinamizando e impulsando el desarrollo económico local. Además trabajarán para fomentar la movilidad geográfica con medidas que faciliten el desplazamiento o cambio de residencia para acceder a un puesto de trabajo. Promoverán así la contratación, especialmente cuando se trate de sectores emergentes o con alta empleabilidad.

Entre las líneas a trabajar en programas y proyectos de futuro los miembros de las 16 organizaciones que actualmente forman COCETA plantearon entre otras cosas la necesidad de dirigirse en especial a jóvenes de entre 16 y 24 años, los más afectados por el desempleo