Pauline Green.jpg p - Ucomur

LA ONU CELEBRA EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

Aciones Unidas lanza de manera oficial el Año Internacional de las Cooperativas 2012

El organismo internacional reconoce con este nombramiento la contribución de este modelo empresarial al desarrollo socioeconómico de los países

 

La asamblea general de Naciones Unidas celebrada el pasado 31 de octubre en Nueva York sirvió para lanzar de manera oficial el Año Internacional de las Cooperativas. El objetivo de la iniciativa es aumentar la conciencia pública sobre las cooperativas, los beneficios que obtienen sus miembros y la contribución que hacen al desarrollo y promover el conocimiento de la red mundial de esas asociaciones. También se busca alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de estas sociedades.

La designación viene a reconocer su contribución al desarrollo socioeconómico, particularmente con respecto a la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida. Durante su intervención destacó el papel de las cooperativas en el desarrollo de las regiones, puesto que contribuyen a la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, a las capacidades de las comunidades a través del trabajo y a la generación de ingresos.

El diplomático catarí señaló que es una forma empresarial que abre oportunidades de empleo a grupos muchas veces marginados como las mujeres, los jóvenes, las personas con algún tipo de discapacidad y los pueblos indígenas.

El lema que encabezará las actividades del Año Internacional de las Cooperativas 2012 será ‘Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor’.

La subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, resaltó la importancia del movimiento cooperativo en un mundo donde crece el descontento de las personas por el impacto de la crisis financiera y económica.

Migiro añadió que “las cooperativas se centran en las personas. No solo cubren necesidades materiales, sino también la necesidad de las personas de participar activamente en la mejora de sus condiciones de vida”.

La presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Pauline Green, recordó que las cooperativas “han sacado a millones de personas de la pobreza, con dignidad, y hoy más de 100 millones de ciudadanos del mundo están empleados en una cooperativa”.

La dirigente de la ACI citó una frase de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, quien afirmó lo siguiente: “Las cooperativas son un recordatorio para la comunidad internacional de que es posible perseguir, a la vez, la viabilidad económica y la responsabilidad social”.

Añadió que, con “esas pocas palabras”, sintetizó lo que significa el modelo empresarial cooperativo y su capacidad para construir un mundo mejor, tal como lo establece el eslogan. “Reflejan que por casi 200 años, las cooperativas han creado empleo en todas partes del mundo, así como el hecho de que, desde su nacimiento, no han buscado imitar a sus competidores corporativos y maximizar el lucro, sino más bien satisfacer las necesidades de sus socios-propietarios”.

Green participó el pasado 28 de octubre en uno de los actos del 25º aniversario de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (Coceta) celebrado en Mondragón, Guipúzcoa, donde ofreció una conferencia sobre la importancia del nombramiento del Año Internacional de las Cooperativas 2012 por la ONU.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, apunta que el desarrollo del cooperativismo en España viene a corroborar este discurso de empresas capaces de crear y generar empleo como lo demuestran los datos del año 2010 y el primer trimestre de 2011, que muestran que más de 14.000 personas crearon su propio empleo constituyendo 1.390 nuevas cooperativas.

Pedreño señala que “estos son unos datos que demuestran la viabilidad de esta fórmula empresarial, donde se contabilizan más de 22. 170 cooperativas que son responsables de 270.696 empleos, a los que hay que añadir un millón cien mil agricultores y ganaderos asociados a cooperativas agroalimentarias”.

También destaca la vigencia y validez del cooperativismo en el difícil escenario socioeconómico actual, fundamentalmente por el potencial en los compromisos que asume: creación de empleo de una mayor estabilidad y calidad; mayor flexibilidad interna; compromiso con el desarrollo local, y solidaridad externa e interna.

Las cooperativas españolas desarrollan mayoritariamente sus actividades en el sector servicios (63%), en el agrario (8%), construcción (5%) y de forma creciente en el sector industrial (24%), de esta forma constituye un elemento esencial de la cultura emprendedora con una fuerte implantación local. Andalucía, País vasco, Madrid, Cataluña y Murcia son las comunidades donde las cooperativas más se han desarrollado el primer semestre de 2011.

Las cooperativas, a pesar de la recesión económica, siguen siendo una opción importante para la creación de empleo de calidad, el 80% de sus trabajadores son indefinidos, además más del 50% de los mismos son menores de cuarenta años y el 46,9% son mujeres, lo que demuestra que las cooperativas apuestan por la integración y la igualdad.