DSC0916.jpg p - Ucomur

La economía social tira del carro del empleo regional

Unos 600 desempleados encontraron una salida laboral bajo esta fótmula empresarial entre los meses de enero y julio

 

La Región de Murcia registró durante los siete primeros meses del año un total de 142 nuevas cooperativas y sociedades laborales, lo que permitió insertar en el mercado de trabajo a unos 600 desempleados.

Así lo anunció hace unas semanas el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, que destacó que estos datos confirman, una vez más, “la resistencia del sector en momentos de dificultad económica y muestran la confianza de los emprendedores en las fórmulas de trabajo asociado, como son las cooperativas y las sociedades laborales”.

El titular de Empleo recordó el compromiso del Gobierno regional de seguir apoyando al sector “con el fin de lograr que mantenga su ritmo de crecimiento y siga contribuyendo a generar riqueza, empleo y bienestar a los ciudadanos de la Región”. En este sentido, destacó los 8,5 millones que este año destina su departamento a promover la economía social con “importantes ayudas dirigidas a fortalecer al sector en los actuales mercados y a facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Sotoca señaló que la Consejería ya había otorgado más del 50% de las ayudas pertenecientes a la Orden de Fomento de la Economía Social para 2011 desde que se convocaron el pasado 11 de mayo y recordó que hasta el 30 de septiembre, sigue abierto el segundo plazo para solicitar nuevas ayudas por un importe que supera los cuatro millones de euros.

Dentro de esta orden, de los nueve programas de ayuda que incluye, las cooperativas pueden acogerse a los siguientes: empleo en cooperativas (1º); aportaciones que los socios hacen a sus empresas (2º); reestructuración financiera (3º), e inversiones en todo aquello que da un valor añadido a las empresas de economía social: instalaciones, maquinaria, vehículos industriales, equipos informáticos, etc. (6º).

El consejero subrayó la “eficacia” de estas ayudas, que “unidas a la capacidad de los nuevos emprendedores y a la labor que están desarrollando las organizaciones del sector, está permitiendo a muchos desempleados insertarse en el mercado de trabajo”. La economía social, aseguró, es “hoy por hoy, una salida profesional muy válida para los trabajadores, que ven en este sector la posibilidad de obtener un empleo estable y con proyección de futuro”.

Un nuevo modelo

Sotoca también presidió la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Economía Social, celebrada el pasado 27 de julio, en la que se hizo un balance de las actuaciones desarrolladas en el último año, y donde propuso el diseño de un nuevo plan que permita seguir impulsando al sector como uno de los motores de la economía murciana.

El consejero recordó que la vigencia del plan, suscrito en 2009 y en que participan Ucomur, Amusal, Fecoam, Fecamur y Ucoerm, concluye este año, aunque aseguró que el Gobierno regional pondrá en marcha un nuevo acuerdo “que consolide las líneas de apoyo a las empresas y las organizaciones, las haga aún más competitivas, y permita fomentar la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo”.

Las actuaciones desarrolladas a lo largo del último año dentro del I Plan de Economía Social se han centrado principalmente en fomentar e incentivar la creación de nuevas empresas y consolidar las existentes a través de subvenciones específicas a la creación de empleo y a la inversión en activos fijos, de apoyo a los planes de reestructuración financiera, o de asistencia técnica y asesoramiento empresarial. Todas estas han supuesto una inversión de más de 8,6 millones.

Además, se han desarrollado numerosas iniciativas dirigidas a fomentar la investigación y la formación como herramientas para aumentar la competitividad de las empresas de economía social. Unos 1.600 trabajadores pertenecientes al sector se han beneficiado de alguna de las 150 acciones formativas específicas que se desarrollaron en 2010 y la Consejería ha colaborado con las universidades de la Región en diversos estudios y proyectos como la Cátedra o el Máster de Economía Social.

Cultura empresarial

El Gobierno regional también ha impulsado en el ámbito educativo la cultura empresarial con el desarrollo de programas como ‘Empresa Joven Europea’ y ‘Emprender en mi Escuela’, dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria, o Formación Profesional, a través del programa ‘FP Emprende’. Estas iniciativas han acercado la cultura emprendedora y el conocimiento por la economía social a más de 7.000 alumnos.
El consejero subrayó además las acciones de sensibilización y de cooperación institucional, que “también dieron sus frutos durante el año pasado y que han contribuido a elevar la consideración institucional del sector y a su mejor conocimiento por parte de la sociedad murciana”.