De izq. a dcha. La directora general de Economía Social del Ministerio, Aicha Belsassir; el presidente de Cepes y SEE, Juan Antonio Pedreño; el presidente del CES Europe, Oliver Röpke; la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; y el vicepresidente de SEE, Alain Coheur

La Economía Social europea se da cita en Lieja para afrontar la posición del modelo en el centro de las transiciones

El presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, participa en este evento en el marco de la presidencia belga de la UE

Organizaciones representativas de la Economía Social, profesionales de los distintos sectores, cargos políticos y responsables institucionales, científicos y otros actores e interlocutores se han reunido esta semana en Lieja (Bélgica) para debatir sobre el papel que el modelo juega y jugará en las transiciones inclusiva, verde y digital. También, para trabajar en la captación de talento joven a la Economía Social y abordar la capacidad del modelo de dar respuesta a los problemas más importantes de la sociedad en la actualidad, con objeto de construir una Europa más social y sostenible.

El evento, bajo el nombre ‘La Economía Social en el centro de las transiciones’, tuvo lugar los días 12 y 13 de febrero en el Palacio de Congresos de Lieja, coincidiendo con la presidencia belga de la Unión Europea.

A este encuentro tan significativo acudió el presidente de Cepes y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, al frente de Ucomur y Ucoerm en la Región de Murcia. El Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España estuvo representado por medio de la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino Segovia y de la directora general de Economía Social y RSC, Aicha Belassir.

A lo largo de dos días la conferencia albergó tres sesiones plenarias dedicadas a cada una de las transiciones; seis talleres para la exposición de una amplia muestra de buenas prácticas; y cuatro mesas redondas en torno a las estrategias políticas de impulso del modelo, las ayudas estatales, la integración de la economía social y el acceso a financiación e inversión para la Economía Social.

Asimismo, durante la celebración de la conferencia, se organizaron visitas a empresas del modelo en Lieja y Flandes. Además, la organización del evento contó con espacios de networking e intercambio de impresiones al término de las jornadas, y con un área denominada Social Economy Village en la que descubrir, por medio de stands, vídeos y animaciones, algunos de los logros e iniciativas de organizaciones y empresas de Economía Social y la labor de instituciones y administraciones públicas en favor del modelo.

Durante su intervención en el encuentro, la secretaria de Estado de Economía Social defendió que la Economía Social sea un pilar esencial en la nueva agenda europea: “Europa es hoy mejor gracias al impulso de la Economía Social y esa senda es la que hemos de continuar”. Merino abogó por seguir potenciando el modelo “para que sea imprescindible en la legislatura europea que saldrá tras las elecciones en junio, y para que esta manera de entender la gestión de recursos, servicios y beneficios constituya un pilar esencial en la nueva agenda europea”.

La secretaria de Estado aprovechó la ocasión para insistir en la relevancia de que la próxima Comisión Europea que surja tras las elecciones en junio mantenga la Economía Social y su Plan de Acción Europeo como una de sus prioridades, “especialmente tras los logros conseguidos en los últimos años”, como es el caso de la resolución de Naciones Unidas en favor del modelo, el Plan de Acción Europeo para la Economía Social y, más recientemente, la primera recomendación del Consejo de la UE sobre el establecimiento de condiciones marco para crear y fortalecer el ecosistema de Economía Social.

Por su parte, el presidente de Cepes y Social Economy Europe valoró muy positivamente este encuentro y su repercusión, ya que la conferencia reunió a una veintena de países y estos han manifestado su apuesta firme por el modelo. “Todos estos países ubican a la Economía Social en el centro de sus políticas e identifican que el modelo está en el corazón de la economía de cada uno de ellos, y declaran su intención de desarrollar políticas en favor de la Economía Social y de implementar la recomendación del Consejo de la UE en favor del modelo que se aprobó recientemente durante la presidencia española”, explicó Juan Antonio Pedreño, quien añadió que “esto permitirá que, en dos años, se desarrollen en los diferentes países marcos jurídicos, leyes y estrategias para el fomento de la Economía Social”.

En este sentido, Pedreño remarcó que “es una satisfacción ver como España es reconocida como el referente europeo y mundial del desarrollo de la Economía Social”.

De forma paralela a la conferencia, en los últimos días se ha celebrado también un encuentro de ministros europeos responsables de la Economía Social, y una reunión del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo en la que participó el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño. El Comité de Luxemburgo aprobó un reglamento de régimen interior que garantice la perdurabilidad del propio Comité como impulsor de políticas públicas en favor de la Economía Social, y se pidió de forma unánime que en la próxima legislatura haya un comisario con cargo de responsable de Economía Social.