CEPES estuvo representada por su presidente, Juan Antonio Pedreño

La Economía Social, actor fundamental en el primer Foro para la Cohesión Territorial

CEPES estuvo representada por su presidente, Juan Antonio Pedreño, quien destacó el peso de las empresas de Economía Social en las zonas rurales, evitando así la despoblación en muchas de estas áreas

El pasado lunes tuvo lugar el primer Foro para la Cohesión Territorial, un evento presidido por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. El Foro, en el que intervinieron representantes de empresas, de la sociedad civil y del mundo académico, tuvo como objeto crear un espacio de diálogo entre Administración y actores locales para emprender acciones que eviten la despoblación de zonas rurales y fomenten la implementación de medidas activas para la creación de empleo.

A lo largo del encuentro, en el que participó la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) estuvo presente a través de su presidente Juan Antonio Pedreño, se expusieron por parte del Ministerio las 130 políticas activas del Plan de Medidas frente al Reto Demográfico. Entre ellas se incluye una agenda efectiva de igualdad y cohesión territorial que promueva la diversificación económica del territorio, la creación de alianzas público-privadas con el tercer sector, con el sector privado, con las universidades y centros de investigación y con la ciudadanía en su conjunto, especialmente con los jóvenes.

Durante la reunión, Juan Antonio Pedreño indicó que las empresas de Economía Social constituyen con frecuencia el único tejido empresarial existente en amplias zonas del medio rural. “Estas empresas no se deslocalizan, siendo la principal fuente de creación de capacidades emprendedoras en zonas rurales, así como en el mantenimiento de empleo y población en esas zonas. Ello hace que muchas personas puedan seguir viviendo en sus lugares de origen y a que no abandonen y se degraden espacios y recursos de gran valor social, ecológico, histórico y cultural. Somos un  importante aliado para combatir los efectos de la ‘España Vaciada’”, aseguró.

Otras empresas de Economía Social que han demostrado tener un papel fundamental en el desarrollo territorial son las cooperativas agroalimentarias, así como las dedicadas a la enseñanza, la educación, la formación, la atención a mayores o colectivos vulnerables, los centros recreativos y las relacionadas con la salud.

Así pues, durante el primer Foro de Cohesión Territorial, quedó patente que las cooperativas de trabajo asociado son proveedoras de numerosos servicios y de tejido industrial. Además, a través de las cooperativas de crédito nacen iniciativas destinadas a facilitar el acceso a los servicios bancarios, evitando la exclusión financiera a la que muchas zonas rurales se ven abocadas.

Pedreño destacó asimismo la importancia de las cooperativas de consumo que mediante pequeños establecimientos son capaces de suministrar alimentos y otros productos de primera necesidad y de bienestar a la población rural.

CEPES continuará participando de forma activa en próximas celebraciones del Foro de Cohesión Territorial con la intención de seguir generando sinergias para trabajar en la consecución de los objetivos como garantizar la igualdad de derechos en el acceso a servicios, eliminar la brecha salarial o fomentar oportunidades de emprendimiento y mejora de la competitividad.