Proyecto vivienda ecosostenible SISU

La cooperativa Sisu de Iniciativa Social apuesta por la Covivienda Intergeneracional

El colectivo presenta su iniciativa de viviendas colaborativas ecológicas en ecosistemas vivos

Con los valores de equidad, reciprocidad y justicia por bandera, el colectivo SISU de Iniciativa Social S.Coop ha lanzado un proyecto innovador de viviendas colaborativas que busca restaurar ecosistemas, cuidar de las personas y de la naturaleza, y compartir recursos.

Desde ese espíritu de cooperación y cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad social, medioambiental y económica, esta cooperativa propone la construcción de hábitats ecológicos en el marco de procesos de participación autogestionados. Al tiempo que se crea un sistema de vivienda sostenible, colaborativo y respetuoso, se pretende impulsar el desarrollo de los municipios en los que se inserten estas promociones habitacionales, empezando por Águilas, donde la cooperativa tiene su base.

SISU plantea la práctica de la Permacultura como metodología para diseñar el ecosistema en el que se creará el conjunto residencial, que además se sostendrá sobre actividades y servicios englobados en la economía verde y circular.

Según explican desde la cooperativa, la iniciativa de covivienda intergeneracional se sustenta en la responsabilidad colectiva, no solo a través del desarrollo de servicios asistenciales dirigidos a los diversos colectivos, sino también a través de la búsqueda del bien común, asegurando que las necesidades sociales, culturales y de participación de todas las personas residentes están cubiertas.

Cada promoción de viviendas asumirá su autogestión así como los cuidados y atenciones prestados entre sus habitantes. El propósito no es solo crear y preservar ecosistemas en un ambiente de convivencia colaborativa, sino también abrir estos residenciales a la comunidad, al municipio, ofreciendo actividades y servicios a la sociedad y enriqueciendo el entorno.

Las viviendas compartirán espacios, recursos y equipamientos colectivos tales como comedor/local social, biblioteca o lavandería y podrán también, en función de las posibilidades del terreno, disponer de bosques o jardines comestibles, cultivos intensivos, cultivos de acuicultura y acuaponia, zonas delimitadas para fauna, charcas para el baños, etc.

La iniciativa de viviendas colaborativas ecológicas en ecosistemas vivos propuesta por la cooperativa SISU partiría de una cesión de los terrenos, de las viviendas y los servicios comunes. La cooperativa adquiriría la finca, construiría las viviendas y adjudicaría su cesión de uso, conservando la propiedad. Las personas socias serían, en este sentido, copropietarias. Cada promoción de viviendas tendrá plena autonomía económica, de organización y de gestión para definir las características y funcionamiento del conjunto residencial.

Así pues, el colectivo SISU S.Coop propone apostar por la autosuficiencia, dejar la menor huella posible en el medio ambiente y vivir en colectividad adquiriendo un mayor compromiso para con nuestros vecinos y nuestro entorno.