La Cátedra de Economía Social pone el foco en la Agenda 2030 y los ODS en sus XIV jornadas

La Cátedra de Economía Social pone el foco en la Agenda 2030 y los ODS en sus XIV jornadas

El papel de estas empresas en el desarrollo sostenible protagoniza un encuentro con conferencias y ejemplos de éxito.

La Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia celebró el pasado 3 de noviembre sus XIV jornadas; un encuentro que esta vez ha pretendido dar a conocer el papel y la importancia de las empresas de Economía Social en la promoción de una sociedad y un modelo económico más sostenible.

Para ello, las jornadas contaron con diversas ponencias que giraron en torno a las contribuciones de la Economía Social a la sostenibilidad y al compromiso del modelo con la Agenda 2030 y con la Responsabilidad Social Corporativa.

Entre las conferencias ofrecidas se encontraba la del presidente de CEPES, Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, bajo el título “La Economía Social entre las políticas palanca de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y el PERTE de la Economía Social y de los cuidados avanzados”. El coordinador del área de Relaciones Internacionales de CEPES, Carlos Lozano, también participó de forma online con la ponencia “Importancia de la Economía Social y su papel como sector acelerador en el logro de los ODS en España”.

Este encuentro, dirigido a estudiantes universitarios de distintos grados, así como técnicos de empresas, docentes y público en general, dedicó tiempo y aportó visibilidad a empresas ejemplo de éxito en la consecución de los ODS, en el uso de energías renovables y en proyectos de economía circular, entre otros.

Entre las empresas ejemplo de consumo responsable e innovación se encontraban La Solar S. Coop, una cooperativa asociada a Ucomur y cuyo vicepresidente, Antonio Soler Valcárcel, habló de “El impulso al consumo de energías renovables a través de las cooperativas de consumo eléctrico”. Otro ejemplo de empresa social y medioambientalmente responsable fue el de Marby, proyecto nacido de la cooperativa de emprendedores Testéalo, iniciativa de Ucomur, UMU y UPCT, finalista del Ances Open Innovation 2022 y ganador del Santander Explorer 2022.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, aseguró durante las jornadas que “si hay algo intrínseco a la Economía Social y sobre todo a lo que representa, son los valores que encarnan los ODS y la Agenda 2030. Las empresas de Economía Social son cumplidoras y comprometidas con estos objetivos”. Pedreño explicó que “estas jornadas son importantes para dar a conocer a la sociedad los compromisos de la Economía Social con el medioambiente, con la creación de empleo de calidad, con la reducción de la pobreza, etc. Porque tenemos dos grandes retos, que se conozca cómo trabajan nuestras empresas y lo que representan, y atraer talento joven a la Economía Social. Para ello tenemos que visibilizar nuestros valores y principios”.

Por su parte, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, indicó que “la Economía Social habla sobre todo de responsabilidad social y de desarrollo sostenible, porque no hay más camino que el de los ODS; no hay planeta B, no hay plan B”. “Debemos darnos cuenta de lo mucho que se ha hecho en la Región por el fomento y visibilidad de la Economía Social, por llegar a los jóvenes para que comprendan la importancia de emprender en este modelo”, añadió.

El director adjunto de la Cátedra de Economía Social de la UMU, Federico Martínez-Carrasco, hizo hincapié en que las empresas de economía social contribuyen a un modelo económico y de empleo con un desarrollo, producción y consumo más sostenibles: “Son empresas diferentes, que generan más bienestar, aportan más estabilidad en el empleo, mayor contribución de la mujer en la gestión y participación en el mundo laboral, mayor inclusión… Hay que mostrar ejemplos y experiencias para que se vea el impacto de estas empresas y sus posibilidades”.

Por medio de la presentación de experiencias empresariales alineadas con los ODS se busca concienciar a estudiantes, docentes y sociedad en general del compromiso de la Economía Social. En palabras de José Manuel López, vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la UMU “la cátedra cumple tres misiones: la docente, la de investigación y la de transferencia de conocimiento al sector empresarial, a la administración y a la sociedad, para seguir acercando a esta última qué es y qué significa la Economía Social”.