Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR

Juan Antonio Pedreño toma posesión en el Consejo Económico y Social

El pasado 4 de febrero cuatro representantes de CEPES, entre los que se encuentra el presidente de UCOMUR y CEPES, Juan Antonio Pedreño, tomaron posesión en el Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. La toma de posesión tuvo lugar en la sesión plenaria del Consejo Económico y Social que daba inicio al nuevo ciclo con 60 miembros de los diferentes grupos.

el presidente de UCOMUR y CEPES, Juan Antonio Pedreño, tomaron posesión en el Consejo Económico y Social 2021

Durante el pleno tomaron posesión los 60 nuevos consejeros y consejeras tras finalizar los cuatro años del mandato anterior. Estos nuevos consejeros son propuestos por la Ministra de Trabajo y Economía Social, con el apoyo del Consejo de Ministros. El CES está compuesto por cuatro grupos: el primero representa a las organizaciones sindicales, el segundo a las empresariales y el tercero es portavoz del sector agrario, del marítimo pesquero, de los consumidores y usuarios y expertos nombrados por el Gobierno. Es en este último grupo en el que se encuadran los cuatro representantes de CEPES.

Los cuatro representantes de CEPES que participaran en el Consejo Económico y Social son: Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de Social Economy Europe; Javier Goienetxea, presidente del Congreso y de la Comisión Permanente Mondragon Corporación y vicepresidente de CEPES; Jerónime Bonafé, presidenta de Cooperatives Agroalimentaries Illes Balears y Emili Villaescusa presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana y miembro de la Junta Directiva de CEPES. Los cuatro representantes acercarán las inquietudes, propuestas y perspectivas de la Economía Social al Consejo Económico y Social.

El CES es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. Fue creado por la Ley 21/1991 de 17 de junio para reforzar la participación de agentes económicos y sociales en la vida económica y social, para así reforzar su papel en el desarrollo del Estado Social. Además de ser plataforma institucional permanente de diálogo, el CES es el único órgano con representación extenso número de organizaciones socioprofesionales. Asimismo, se establece como medio de comunicación entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno.

Juan Antonio Pedreño además de ser presidente de CEPES y de Social Economy Europe, es el presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR), de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM). Igualmente, preside la red Economía Social Euro-Mediterránea (ESMED).