asambla cepes - Ucomur

Juan Antonio Pedreño, reelegido por unanimidad presidente de la patronal CEPES

Se trata del cuarto mandato para el director de Ucomur y Ucoerm.

CEPES celebró el jueves 18 de junio su XXVIII Asamblea General

El acto fue inaugurado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, y clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, fue reelegido el pasado jueves, por unanimidad, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, dentro de la Asamblea General que celebró la patronal de este modelo empresarial que en España representa el 10% del PIB y el 12,5% del empleo.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, celebró el  jueves, 18 de junio, su XXVIII Asamblea General a través de medios telemáticos. Bajo el  el slogan, “Las empresas de Economía Social humanizan la globalizacion” contará con la presencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, yolanda diaz, en el acto inaugural y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de clausura.

Pedreño: “La Economía Social es un pilar fundamental para la sostenibilidad del sistema empresarial, social y económico”.

Díaz: “España tiene el reto de incrementar la visibilidad de la Economía Social”.

Sánchez: “La Economía Social está llamada a jugar un papel clave, fundamental en el hoy y el mañana de nuestro país”.

Pedreño, licenciado en Ciencias Químicas en la especialidad de Química Industrial por la Universidad de Granada, experto en Cooperativismo y Economía Social por la Universidad de Murcia, y master executive por la Universidad de Manchester en colaboración con la FUEM, preside CEPES desde 2008. Además, es presidente de la patronal europea de la Economía Social (Social Economy Europe) y de la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (Red ESMED).

CEPES asamblea 2020 01 - Ucomur

 

“En esta nueva etapa, y a pesar de la complejidad económica y social que vivimos, nos marcamos el importante objetivo, con fuerzas renovadas e ilusión, de situar a la Economía Social y a CEPES en la agenda política al más alto nivel e incrementar la visibilidad de este modelo de empresa ante la Sociedad y los poderes públicos”, subrayó Pedreño.

Renovación de vicepresidencias y junta directiva

Además, la Asamblea Electoral de CEPES también elegió cuatro Vicepresidencias, que serán ocupadas por José Severino Montes Pérez (en representación de Cooperativas Agroalimentarias), Rafael de Lorenzo García (ONCE), Enrique Sanz Fernández-Lomana, en representación de la Confederación Española de Mutualidades –CNEPS–; y Javier Goienetxea Urkaregi (Corporación Mondragón).

Asimismo, se ha procedido a la renovación de la Junta Directiva de CEPES, que contará con 28 miembros, máximos representantes de la Economía Social Española y de las diferentes entidades que la componen (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad).

Aparte de la Presidencia y las cuatro Vicepresidencias estará compuesta por: Victor Bravo Moñino (ATLANTIS), Miguel Angel Cabra de Luna (ILUNION), Patrocinio Contreras Márquez (Covirán), Mikel Fernández Arberas (REAS), Óscar García Bernal (AEDIS), Daniel Aníbal García Diego (FEACEM), Carlos de la Higuera Pérez (FECOMA), Antonio Marzoa Notleusen (UNACOMAR), Luis Miguel Jurado Mancilla (COCETA), Félix Martín Galicia (HISPACOOP), Diego Lorenzo Sáez (Fundación Espriú), Jaime Martínez-Conradi Álamo (AndalucíaEscoop), Guadalupe Martín Herrera (FAEDEI), Julián Menéndez Moreno (LABORPAR), Jaume Oller Rossell (Confederació de Cooperatives de Catalunya), Jaime Oñate Clemente de Diego (CONCOVI), José Basilio Otero Rodríguez (FNCP), Miguel Rodríguez de la Rubia Sánchez (Cajamar Caja Rural), Ramón Roig Solé (Grupo Clade), Adrián Serrano Villuendas (CEPES Aragón), Carlos Sierra Sosa (UECOE), Ignacio Ugalde Barbería (CEPES Navarra) y Emili Villaescusa Blanca (Confederación de Cooperatives de las Comunitat Valenciana- CONCOVAL).

‘Pacto por el futuro de España’

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) solicitó, en el marco de la celebración de su XVIII Asamblea General, un ‘Pacto por el futuro de España’ que facilite la recuperación del tejido industrial y contemple a todos los agentes socio económicos que puedan intervenir en la mejora de las personas y las empresas”.

En un acto que, de manera telemática, contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la presencia de 200 líderes de la Economía Social Española y personalidades de la política, la economía y la sociedad española, entre ellos el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, expuso que “el siglo XX ha sido el siglo de la competencia, pero el siglo XXI será el siglo de la cooperación y, para salir fortalecidos de la actual situación, es preciso generar alianzas entre todos los actores económicos y sociales dispuestos a comprometerse con el futuro del país”.

CEPES asamblea 2020 02 - Ucomur

“El futuro de España está en nuestras manos, vivimos tiempos difíciles y al mismo tiempo de grandes oportunidades. Frente a modelos que perpetúan las desigualdades, la Economía Social se muestra firmemente comprometida, con el progreso económico y social de los pueblos y con el desarrollo a nivel regional, estatal, europeo y global”, precisó Pedreño.

El presidente de CEPES subrayó que, a través del ‘Pacto por el futuro de España’, “debemos construir una economía que funcione para las personas, que asegure prosperidad, desarrollo sostenible y justicia social. Queremos que nadie se quede atrás en este proceso de recuperación económica y social de nuestro país”.

Pedreño destacó que “la Economía Social es un pilar fundamental para la sostenibilidad del sistema empresarial, social y económico, cuyo impacto socioeconómico debe primar en las políticas de reconstrucción”. Además, precisó que “no valen viejas recetas” para salir de la crisis, puesto que “nos enfrentamos a una situación sin precedentes y con trágicas consecuencias para todos, especialmente para los más vulnerables, que solo superaremos si somos capaces de tomar medidas sin precedentes. Y ante este reconocimiento de una crisis de extrema gravedad son necesarias inversiones del Estado”.

Para construir un futuro de progreso y bienestar, CEPES reclama voluntad política al más alto nivel por parte de los políticos en España y Europa, de manera que se garantice la visibilidad y la participación activa de la Economía Social y la voluntad de integrarla en todas las políticas públicas.

“Por todas estas razones”, añadió Pedreño, “nos parece un contrasentido que la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados no contemple en sus debates la presencia y la defensa de los intereses de las empresas de la Economía Social y lo que pueden significar para la reconstrucción económica de España.

Propuestas

Conjuntamente con el ‘Pacto por el futuro de España’, el presidente de las cooperativas murcianas y de CEPES expuso grandes propuestas que ha dirigido a los responsables políticos, para que la economía esté al servicio de las personas y el planeta, con el objetivo de garantizar un futuro sostenible y próspero.

Entre las propuestas de la patronal de la Economía Social para salir de la crisis, destaca:

1.- Promover a la Economía Social como palanca para la reindustrialización y el fortalecimiento del tejido económico. Fomentar el emprendimiento colectivo como motor para la reindustrialización.

2.- Digitalización. Es necesario fomentar e impulsar la digitalización de las empresas y entidades cooperativas y de la Economía Social: no hay ninguna duda de que el futuro es digital; esta crisis además nos lo ha anticipado aún más, pero también nos ha dicho que debe ser justo, inclusivo, democrático y con empleos de calidad.

La digitalización está en todos los sectores, desde el transporte, la industria, la agricultura, el turismo, la educación y, muchas de las actividades del sector servicios. Se deben promover actuaciones de modernización de las empresas y de cualificación de los trabajadores para modernizar la economía y hacerla más competitiva.

En este sentido, CEPES, en colaboración con la EOI ha puesto en marcha programas on line de asesoramiento e inmersión digital para impulsar y optimizar su gestión. “En ello nos va la competitividad y la supervivencia de nuestras empresas”, aseguró Pedreño.

3.- Economía Social como vector de una Economía Verde. “Es preciso un modelo de crecimiento diferente, que reduzca desigualdades y que sea sostenible medioambientalmente, con una apuesta hacia la digitalización, por una economía centrada en la resiliencia industrial con empresas que no se deslocalizan. Potenciar la economía de los cuidados y fortalecer la vertebración de los territorios, promoviendo una transición ecológica y digital justa”, indicó Pedreño.

4.- Alianzas y colaboración público-privadas. Pedreño subrayó que “no cabe duda de que esta crisis ha dejado al descubierto algunas grietas en nuestros sistemas del bienestar, en nuestros sistemas de salud y de protección social.

5. – Financiación. Es probable que después del verano sea cuando más empiecen a aflorar las dificultades de las empresas. Los préstamos ICO están ayudando a parchear el problema a corto plazo pero las nuevas operaciones finalizan el 30 de septiembre. Desde CEPES proponen prever medidas de apoyo a las empresas que ayuden a amortiguar el impacto hasta que las empresas puedan volver a la normalidad camino del año 2021.

6.- Pacto por el Futuro de España. Debe ser un pacto que contemple a todos los agentes que puedan intervenir en la mejora de las personas y las empresas. Desde CEPES creen que se puede hacer desde la perspectiva de otro modelo empresarial, construir una economía que funciones para las personas, que asegure prosperidad, desarrollo sostenible y justicia social.

Recuperación
La ministra de Trabajo y Economía Social,Yolanda Díaz, afirmó que “la salida de la crisis ha de estar sustentada en la recuperación del empleo y de un empleo con derechos, apostando por una regeneración económica más sostenible e inclusiva. Contar con la Economía Social como aliada para alcanzar este objetivo es fundamental”.
Díaz precisó la necesidad de “situar a las personas en el centro y generar empleos estables, igualitarios y arraigados en el territorio son objetivos que marcan nuestra hoja de ruta”. Además, añadió que España tiene el reto de incrementar la visibilidad de la Economía Social.
La ministra recordó el “papel que ha desempeñado la Economía Social durante esta crisis y al que ha de protagonizar para lo que debe ser no sólo una nueva normalidad, sino una normalidad mejor”. “La relevancia de la Economía Social para la economía española no es materia opinable. De sobra son conocidos los datos sobre la participación de la Economía Social en el PIB, sobre el porcentaje en el total de empleos o sobre la creación de puestos de trabajo directos e indirectos”, añadió.
Papel Clave

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó en el acto de clausura de la Asamblea Electoral de CEPES, que hoy que “la Economía Social está llamada a jugar un papel clave, fundamental en el hoy y el mañana de nuestro país, no solo porque supone hoy cerca del 10% de nuestro PIB y porque generáis cerca del 12 %del empleo, sino por la incalculable capacidad y valor añadido que aportan las cerca de 42.000 empresas del sector”.
Pedro Sánchez también subrayó que la Economía Social representa “la capacidad de reinvención y de transformación. La solidaridad y el compromiso con la inclusión social.” Por ello, añadió, “seréis, un agente no me cabe duda, fundamental en la reconstrucción. En definitiva, en la recuperación económica y social, en la transformación que tiene nuestro país por delante”.

CEPES asamblea 2020 03 - Ucomur

Propuestas para salir de la crisis:

1 – Pacto por el futuro.

1- Promover a la Economía Social como palanca para la reindustrialización y el fortalecimiento del tejido económico.

2 – Digitalización de las empresas y entidades cooperativas y de la Economía Social.

3 – Economía Social como vector de una Economía Verde.

4 – Alianzas y colaboración público-privadas.

5 – Financiación.

6 – Pacto por el Futuro de España.

Nuestra felicitación a las personas que han formado parte de los órganos de gobierno y juntas directivas tanto saliente como entrante.

cepes asamblea - Ucomur