1 - Ucomur

Jornada Formación Profesional Dual

Ucomur y Ucoerm muestran en las jornadas ‘Learning by Doing’ la importancia de la FP Dual para conseguir un empleo

 

  La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia y la Unión de Cooperativas de Enseñanza organizaron las jornadas ‘Learningbydoing’ Formación Profesional Dual dondeempresas, alumnos, profesores y equipo directivos de centros con FP se dieron cita el pasado martes, 3 de diciembre, en el Hotel Nelva de Murcia.

Las jornadas, organizadas en colaboración con la consejería de Educación y Cultura en el marco de un convenio para difundir la FP Dual, sirvieron para intercambiar experiencias, buscar fórmulas para ajustar el contenido de la FP Dual y la demanda de los sectores productivos, así como conocer los retos que se presentan en este ámbito.

El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López Barrancos, y del presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, fueron los encargados de impartir la sesión inaugural de las jornadas.

Pedreño: “El objetivo de estas jornadas es poner en valor una forma de mejorar la competitividad de las empresas con la formación de los alumnos e intentar encontrar un empleo para las personas”.

El presidente de las cooperativas murcianas manifestó la necesidad de adecuar la Formación Profesional a la demanda del mercado, para alcanzar el 100% de empleabilidad el año siguiente a finalizar su titulación “el objetivo de estas jornadas es poner en valor una forma de mejorar la competitividad de las empresas con la formación de los alumnos e intentar encontrar un empleo para las personas”.

Para ello, abogó por trabajar con todos los sectores implicados, las empresas, sus empleados y toda la comunidad educativa, así como los agentes económicos y sociales, con el objetivo de eliminar la brecha que existe entre la formación y el empleo.

Unos empleos que, según Pedreño, demandan nuevos ciclos formativos, con nuevas profesiones que se adapten a los retos del futuro donde la empatía, la asertividad, saber tratar a los clientes y las habilidades comunicativas van de la mano de las competencias profesionales aprendidas.

López Barrancos: “En la Región de Murcia se han superado por primera vez las 27.000 matriculas en FP y en Formación Profesional Dual se han aumentado un 20% las plazas. Cada día tres alumnos se están incorporando a la FP Dual”

Por su parte, el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López Barrancos, asegura que el éxito de la Formación Profesional es “aprender haciendo”, donde los alumnos llevan a la práctica lo que aprenden en los centros educativos, basándose en las metodologías activas y el constructivismo.

López Barrancos subrayó que “en la Región de Murcia se han superado por primera vez las 27.000 matriculas en FP y en Formación Profesional Dual se han aumentado un 20% las plazas. Cada día tres alumnos se están incorporando a la FP Dual, por la tanto es el sistema que combina de manera perfecta la formación en el centro educativo con la aplicación de esos conocimientos en el centro de trabajo”.

Ponencia y Mesa de experiencias

Neus Soler Campillo, técnico educativo en el Servicio de Formación Profesional, fue la encargada de impartir una ponencia’ ¿Quieres mejorar la competitividad de tu empresa? Súmate a la Formación Profesional Dual y conoce las ventajas para empresas, centros educativos y alumnos’ donde expuso en qué consiste la FP Dual y cómo se desarrolla, así como la figura del tutor de empresa.

Neus Soler manifestó a los asistentes como la FP Dual consigue un acercamiento entre el sector productivo y los centros educativos. Desde el punto de vista de las empresas, destacó la ventaja de acudir directamente a profesionales cualificados “el empresario acude a unos alumnos de los que ya tiene unos informes y a los que puede ir formando en base a las características y a las necesidades de las empresas”.

Las jornadas también contaron con una ‘Mesa de experiencias’ donde empresarios y alumnos de la Región relataron su experiencia en la FP dual desde ambas perspectivas. El cocinero con dos estrellas Michelin, Pablo González-Conejero, Diego Lorenzo Sáez, del Hospital HLA La Vega (Asisa); Pedro LópezMarín, de Ipremur Integraciones de Pesaje S.L.L; Salvador Gómez Sánchez, de Arcas Shoes S. Coop. (Yute de Caravaca) y Antonio Alejandro Gómez, de Grifols S. A, mostraron las bondades y ventajas que tiene contratar en sus empresas a alumnos de esta modalidad, formando a sus propios trabajadores y de esta forma culminar una formación a medida de sus necesidades en coordinación con los centros educativo.

FP Dual

La Formación Profesional Dual combina la formación recibida en el centro educativo con la actividad formativa en una empresa, consiguiendo con ello la implicación de las empresas y favoreciendo la empleabilidad. Supone además un avance en la tradicional Formación en Centros de Trabajo (400 horas) al incorporar un mayor número de horas en la empresa, que será al menos el 33% de las horas totales del Título. Mínimo 660 horas, máximo 800 horas.

El periodo de matriculación en Formación Profesional ha alcanzado este año en la Región de Murcia la cifra récord de 27.029 alumnos y se han aumentado un 20% las plazas en FP Dual, superando los 2.000 alumnos y las 500 empresas.

En la Región de Murcia se ha elegido como modelo de Formación Profesional Dual el basado en una beca. En ellos las empresas colaboradoras firman un convenio con la consejería de Educación y cultura, a través de los directores de los centros educativos en el que se establecen los términos de la colaboración.