Formación de futuras cooperativistas en el ámbito de los servicios sociales

Dieciocho alumnas culminan con éxito un curso sobre atención y ayuda a domicilio a la tercera edad, uno de los principales nichos de empleo.

 

Ucomur finalizó el pasado 18 de marzo en Macisvenda, Abanilla, un curso de atención y ayuda a domicilio a la tercera edad. Se trata de una acción formativa de 250 horas dirigida a trabajadores desempleados, correspondiente a la formación de oferta 2010 del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y cofinanciado por el FSE, que además incorporó la realización de 75 horas más de prácticas profesionales no laborales.
Se formaron un total de 18 alumnas, que adquirieron competencias profesionales relativas a la atención sociosanitaria de personas mayores a nivel domiciliario, aprendiendo estrategias y procedimientos adecuados para mantener y mejorar la autonomía personal y las relaciones con el entorno de los mismos.

En el curso y en la realización de las prácticas profesionales no laborales pudieron conocer aspectos del cuidado de los mayores como la planificación y el desarrollo del seguimiento de casos asistenciales, la importancia de la alimentación aplicando criterios de nutrición y dietética, las bases fundamentales de lo que supone en la calidad de vida de los mayores, la higiene y la seguridad personal, los métodos de prevención y atención sociosanitaria, los recursos sociales para la integración social, así como los aspectos psicológicos en el trato con mayores.
La evaluación de calidad que Ucomur realiza en todos sus cursos reflejó que el desarrollo del curso fue especialmente positivo, tal y como transmitieron los docentes, al tratarse de un grupo de alumnas muy homogéneo, con una gran motivación, muy participativo, además de implicado en obtener el máximo de los conocimientos impartidos en el curso.

Las alumnas mostraron su satisfacción por lo aprendido y por el hecho de haber realizado las prácticas. También destacaron la buena acogida que recibieron del personal de la residencia para personas mayores Alta Vida durante el periodo de prácticas.
Estas acciones formativas permiten, en la situación actual de desempleo, que personas que carecen de una formación previa inicial específica se ilusionen con la adquisición de unos conocimientos que van a capacitarles para el desarrollo profesional de una actividad, como es la dependencia, un nicho de creación de empleo para el futuro junto con otros sectores como el turismo, las tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovable y la educación.

Una acción formativa de este tipo puede ser el comienzo de un itinerario formativo de inserción laboral. Si el alumno tiene suficiente motivación, interés y compromiso personal para realizarlo, puede, a través de los procedimientos de reconocimiento, acreditación, evaluación y registro de las competencias profesionales (PREAR), llegar finalmente a acreditar esa competencia. De esta manera, podrá desarrollar esa tarea profesional de forma adecuada.