Plan de Acción Economía Social Europa

Europa lanza el primer Plan de Acción para la Economía Social abriendo nuevos horizontes para la misma

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario Nicolas Schmit presentaron el pasado 9 de diciembre el Plan de Acción para la Economía Social en una rueda de prensa en Bruselas. El documento de la Comisión titulado «Construir una economía que funcione para las personas: un plan de acción para la economía social» tiene un horizonte de nueve años para su aplicación –2021-2030–y se evaluará en 2025. Social Economy Europe, organización europea de la Economía Social encabezada por el también presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, cree que el Plan de Acción de Economía Social es una impresionante política pública de la UE, co-creada con las partes interesadas de la economía social, que ofrece un proyecto positivo para Europa. Una iniciativa que tiene el potencial de ampliar la economía social en Europa, yendo más allá del tradicional 6,3% del empleo total en la UE que representa actualmente.

“Acogemos con gran satisfacción y respaldamos el Plan de Acción de La Economía Social por el que hemos estado trabajando y defendiendo desde 2014. El Plan de Acción de la Economía Social proporcionará instrumentos concretos para que los actores de la economía social se amplíen en toda Europa y más allá de nuestras fronteras”, indicó tras la presentación del Plan, el presidente de Social Economy Europe, Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.

El Plan de Acción de La Economía Social proporciona una definición clara e inclusiva de la economía social en Europa:
«En el contexto del presente plan de acción y de las iniciativas conexas de la UE, la economía social abarca las entidades que comparten los siguientes principios y características comunes fundamentales: la relación entre las personas y/o el fin social y/o medioambiental por encima de los beneficios, la reinversión de la mayor parte de los beneficios y excedentes para llevar a cabo actividades en interés de los miembros/usuarios (“interés colectivo”) o de la sociedad en general (“interés general”) y gobernanza democrática y/o participativa”. La definición menciona específicamente las siguientes organizaciones de economía social: cooperativas, mutualidades, asociaciones (incluidas las organizaciones benéficas), fundaciones y empresas sociales. Además, el documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña al Plan de Acción ofrece un análisis en profundidad de las principales formas de organización de la economía social y explora los principales ámbitos de actividad de las empresas y organizaciones de la economía social, como la asistencia sanitaria, la vivienda (fuertemente vinculada a la nueva Bauhaus europea y a la ola de renovación), la economía circular, los seguros, las energías renovables, los servicios sociales, educación, banca y finanzas, agricultura, silvicultura, industria, deportes y ocio, etc.
El documento de trabajo de los servicios de la Comisión también realiza un análisis de todas las contribuciones e hitos que han dado lugar a este Plan de Acción para la Economía Social y señala las fuentes pertinentes de financiación de la UE para apoyar la Economía Social en el período 2021-2027.

“El Plan de Acción es una iniciativa federativa. Incluye algunas de nuestras principales recomendaciones de política. La propuesta de Recomendación del Consejo sobre el desarrollo de las condiciones marco de la economía social, que el Consejo debe adoptar en 2023; el nuevo portal único de la UE para la economía social, que se lanzará en 2030; o la importancia de apoyar las redes representativas de la economía social en todos los Estados de la UE también están plenamente alineadas con la letra y el espíritu de nuestras propuestas”, añadió Pedreño.

La política incluye 38 acciones concretas que se implementarán en los próximos nueve años, en áreas clave como: ayudas estatales (explorando nuevas posibilidades para la integración laboral de empresas sociales y otras empresas de economía social de utilidad social), marcos legales y políticos, contratación pública socialmente responsable y acceso a los mercados, promoción de la economía social a nivel local, regional e internacional; apoyo a las empresas, capacidades, emprendimiento juvenil, acceso a la financiación y a la financiación (InvestEU y otros programas relevantes); contribución de la economía social a las transiciones verde y digital, innovación social; reconocimiento y más. En consonancia con la Estrategia Industrial de la UE, la Comisión también puso en marcha una vía de transición para el ecosistema industrial de proximidad y economía social, que promulga un proceso participativo que dará lugar a «una vía de transición finalizada durante 2022, resumiendo el trabajo conjunto y el compromiso específico con las partes interesadas y movilizando a las partes interesadas para presentar compromisos y acciones conjuntas para impulsar la resiliencia y acelerar el verde y lo digital? transición de este ecosistema industrial”. La Comisión movilizará diferentes mecanismos para permitir este proceso y facilitar la cooperación de las partes interesadas en el despliegue de la vía de transición.

El director de Social Economy Europe, el murciano Víctor Meseguer, aseguró que “esta es una muy buena política pública de la UE, una política que inspira y apoya un proyecto positivo para Europa, una política que pondrá en marcha una revolución empresarial. Lo que más nos entusiasma en Social Economy Europe es el camino a seguir. Ahora se necesitan todas las manos para aplicar el plan: las partes interesadas de la economía social, los Estados miembros, las instituciones de la UE, las autoridades locales y regionales, los investigadores, las instituciones financieras, la filantropía y los inversores, el GECES, etc. Una aventura en la que esperamos cooperar con nuestra increíble red”.